Salud

MegaNicho Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Melanomas en la piel: 8 señales de alarma 

Los melanomas en la piel son un tipo de cáncer altamente peligroso. Es el tipo de cáncer que pone en más riesgo la vida. Lo bueno es que, si estamos atentos, podemos detectar los signos de su aparición a tiempo. Y de este modo, tratarlo y conseguir una cura. Es por esto que es de gran importancia que conozcas tú cuerpo al 100 por ciento. Que lo chequees con frecuencia durante la ducha y que reportes a tú médico cada detalle fuera de lo normal. Tomando estas previsiones se puede evitar que el melanoma dañe o se propague a otros órganos.

Síntomas De Melanomas En La Piel

Los melanomas en la piel tienen diferentes formas de hacer saber su presencia. Cualquier imperfección de aparición súbita puede ser motivo de preocupación.

Una protuberancia, llaga o lunar de textura irregular son señal de alerta.

Los más comunes son los lunares, especialmente en la gente de piel clara. A pesar de esto, no todos son malignos. De hecho, la mayoría son solo lunares que aparecen por llevar sol con regularidad.  Sin embargo, presta atención a los siguientes síntomas:

La mayoría de los lunares son de nacimiento o se forman durante la niñez y juventud. Pero cuando su aparición es repentina, hay que tomar en cuenta su forma, color y dimensiones. Miden igual que un borrador de lápiz. Si tienes uno que sigue creciendo, puede ser un melanoma.

Si presenta bordes en pico o irregulares. Por lo general, son color café, marrón claro o negro. Si tiene más de un matiz, deberías ir al médico.

Presta atención a la textura. Pueden sentirse muy abultados o picosos; también, podrían crecerles vellos o sangrar.

Es posible que al tocarlos sientas dolor o picazón constante.

Las llagas que tardan mucho o que simplemente no cicatrizan.

Hinchazones sin motivo aparente alrededor de los lunares.
Lee también: 14 Enfermedades Raras De La Piel ¡Lo Nunca Antes Visto!

Tipos De Melanomas En La Piel

Hay diferentes etapas en las que los melanomas en la piel pueden progresar. Los lunares o manchas presentarán sus signos propios en cada una de estas etapas. Existen varios tipos de melanomas peligrosos:

Melanoma que hace metástasis
Esta es la fase de los melanomas en la piel que es más perjudicial y menos común. Ya que, por lo general se diagnostican antes de que pase a mayores.

Son poco conocidos los casos en que el melanoma pasa a otros órganos. Sus síntomas se corresponden con mareos, náuseas, cansancio y pérdida de apetito.

Melanoma de nódulos o nodular
El melanoma nodular representa la etapa en la que el cáncer se encuentra ya avanzado. Son de crecimiento veloz, de color negro azulado o azul rosáceos, en su mayoría. Crecen como lunares nuevos, en lugar de crecer dentro de otros existentes y pueden profundizar rápidamente.

Melanomas superficiales
Estos melanomas son los más comunes de la gama. Pueden desarrollarse en cualquier persona, especialmente en las zonas que están más expuestas al sol. Su característica más relevante es que está en constante crecimiento y pueden pasar años antes de que el afectado sepa que lo tiene.

Las células malignas se quedan en la capa más superficial de la piel y puede quedar ahí por tanto tiempo. Sin embargo, pueden traspasar la dermis y llegar a formar melanomas nodulares.

Melanoma lentiginoso acral
Este suele ser común en personas de tez oscura. Comúnmente afecta las palmas de las manos, los bordes de los labios, uñas y plantas de los pies. El color puede variar entre marrón claro, negro o rosa.

Lunares atípicos
Tienen apariencia de ser melanomas, pero son inofensivos. Pueden adoptar distintas formas y colores, como manchas negras y elevadas o lunares rosados, planos y de bordes irregulares. Igualmente, deben reportarse con el dermatólogo.

Melanomas en la piel


-Tratamiento De Melanomas En La Piel

Una vez se haya establecido el tipo de melanoma y en qué etapa se encuentra, sabremos cómo atacarlo. Existen diversos tratamientos de melanomas en la piel, entre ellos:

Terapia biológica: se le conoce también como inmunoterapia. Se toman sustancias producidas por los leucocitos del mismo cuerpo para aumentar las defensas.

Quimioterapia: es empleada generalmente cuando el melanoma se ha extendido. Se administra una combinación de medicamentos farmacéuticos que también se puede colocar de manera local.

Radioterapia: su aplicación ataca las células cancerígenas de una sola zona en particular. Se hace uso de las radiaciones de intensidad alta para destruirlas y evitar que continúen creciendo.

Cirugía: es la solución más empleada. Ideal cuando los melanomas en la piel son superficiales. El procedimiento remueve el tumor junto con el tejido sano cercano, para evitar que el melanoma se produzca nuevamente, en caso de haberse expandido.
Los melanomas en la piel no se deben tomar a la ligera. Sus consecuencias pueden ser graves. Las personas con mayor cantidad de lunares son las más propensas. Así que, toma precauciones antes de tomar el sol y ante la aparición de pecas nuevas.

Te puede interesar leer: Como Detectar Cáncer De Piel + Medidas Preventivas Internas Y Externas

Fuente: este post proviene de MegaNicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 plantas de jardín antimosquitos

Los mosquitos pueden resultar realmente molestos; se meten en tu cuarto y te imposibilitan el hecho de querer dormir. Y, aunque intentamos ahuyentarlos de muchas formas, sus vuelos y zumbidos se manti ...

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

enfermedades prevencion cáncer de páncreas ...

Cáncer de páncreas: señales de alarma

Para la mayoría de los pacientes, el adenocarcinoma pancreático sigue siendo letal. Menos de 5% sobrevive a cinco años después del diagnóstico. La resección quirúrgica es el único tratamiento curativo. Sin embargo, la tasa de curación con cirugía es de sólo 18 a 25% y la mayoría de los pacientes no son candidatos para cirugía. A los pacientes con enfermedad imposible de resecar, se les puede dism ...

consejos de salud enfermedades de la piel

Detección y causas del cáncer de piel

El cáncer de piel afecta a millones de personas en todo el mundo. Es de hecho el cáncer más común y el de más rápido crecimiento. Existe un componente relacionado con el agujero en la capa de ozono culpable de este aumento tan grande del cáncer de piel, pero hay maneras de diagnosticar y tratar este cáncer si es detectado a tiempo. Gracias a la temprana detección este cáncer es el que se cura con ...

salud cancer de piel como saber si tienes cáncer de piel ...

5 señales que indican que detrás de una mancha o lunar puede haber algo más...

El cáncer de piel o melanoma son tipos de tumores que se pueden manifestar con una serie de síntomas. A continuación te daremos a conocer sus causas y tipos y te contamos cómo saber si tienes cáncer de piel, así como su tratamiento y prevención. En algunos casos aparecen en personas de 30 años, principalmente en aquellas con exposición solar frecuente, quemaduras y que tengan piel clara. Cómo sab ...

Otros

Protege tu piel del sol

Durante el periodo que abarca el verano y el resto de meses de sol, cada vez es más frecuente la obsesión que se ha generado por querer adquirir una piel más bronceada. Últimamente, este hecho se busca en exceso, aumentando enormemente las horas que se pasan al sol, incluso sin ningún tipo de protección, algo muy peligroso para nuestra piel. Aumento en la incidencia de cáncer de piel Es tal esta t ...

consejos de salud enfermedades de la piel piel ...

Cáncer en la Piel: Enfoque Diagnóstico y Prevención

El cáncer en la piel es uno de los que se presentan con más frecuencia y el principal factor de riesgo que se asocia con su aparición es la exposición a rayos de luz ultravioleta. Existen dos tipos de cáncer en la piel y dependen de las células que se ven afectadas, ellos son: Tipo melanoma (cuando las células involucradas son los melanocitos) y tipo no melanoma, siendo los más comunes los de orig ...

cáncer de piel melanoma fotoprotectores ...

El Cáncer de Piel en cifras

Con motivo del Especial Cáncer de Piel que empezamos ayer y con la intención, una vez más, de concienciar sobre la importancia de protegerse frente al sol sobre todo en esta época, os apuntamos unas cifras que pueden ayudaros a ser más conscientes del peligro que supone no tomar precauciones. ¿Sabías que…? - El melanoma, el cáncer de piel más agresivo, crece un 7% anual en España. - Todos ...

inicio del alzheimer señales de alerta sintomas ...

Diez señales de alarma comienzo del Alzheimer

En el artículo anterior explicamos que esta enfermedad neurológica degenerativa y terminal, se ha nombrado como una pandemia, y es urgente tomar medidas para prevenirla desde una edad temprana, al principio los síntomas pueden pasar desapercibidos, según la Asociación del Alzheimer, hay ciertas señales que pueden anunciar esta enfermedad. Hay personas que presentan una sola señal, mientras que hay ...

Piel cáncer de piel carcinoma basocelular ...

Cáncer de piel: tipos y factores de riesgo para padecerlo

El cáncer de piel ocurre cuando las células que forman parte de su estructura crecen y proliferan de forma anormal y descontrolada; este representa uno de los cánceres que se presentan con más frecuencia junto con el de pulmón, mama y próstata. La edad de aparición más común es después de los 60 años, es más frecuente en hombres con una relación de 2:1 y uno de los factores que más se asocia con s ...

enfermedades comunes cáncer

Señales de advertencia del cáncer de vejiga

¿Qué es el cáncer de vejiga? El cáncer es el crecimiento anormal de células en el cuerpo. El cáncer de vejiga típicamente comienza en el revestimiento interno de la vejiga, el órgano que almacena la orina después de haber pasado por los riñones. La mayoría de los cánceres de vejiga se detectan a tiempo, de tal modo que los tratamientos son sumamente exitosos, además la enfermedad no se ha extendid ...

piel cáncer de piel melanoma ...

Cáncer de piel: la verdad en cifras

Las tasas de incidencia de melanoma y cáncer cutáneo no melanoma aumentan a un ritmo de un 3 a un 8% anual, y no hay indicios de que que esta tendencia vaya a disminuir en los próximos años. Por el contrario, diversos factores como el envejecimiento de la población, la reducción de la capa de ozono y los hábitos de vida al aire libre, predicen un empeoramiento de la situación. En el caso más concr ...