Manifestaciones clínicas de la faringitis

Las infecciones de las vías respiratorias altas representan un porcentaje importante de las consultas pediátricas y un tercio de ellas presenta como primera manifestación clinica de dolor de garganta.
Quien produce la faringitis aguda
Los gérmenes responsables con mayor frecuencia de la faringitis son los virus (adenovirus, coronavirus, enterovirus, rinovirus, virus sincitial respiratorio [VSR], virus de Epstein-Barr [VEB], virus del herpes simple [VHS], metaneumovirus) y los estreptococos β-hemolíticos del grupo A (SBHGA).
Otros gérmenes implicados son los estreptococos del grupo C, Arcanobacterium haemolyticum, Francisella tularensis, Mycoplasma pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae y Corynebacterium diphtheriae. En las gargantas de los niños con faringitis se pueden desarrollar otras bacterias, como Haemophilus influenzae o Streptococcus pneumoniae, pero se desconoce su posible papel etiológico.
Como se trasmite 
Las infecciones de las vías respiratorias altas de origen viral se contagian por contacto estrecho y se producen sobre todo en invierno, primavera e invierno y se transmiten por contacto estrecho con las personas infectadas.
La faringitis estreptocócica es rara antes de los 2-3 años de edad y tiene su incidencia máxima durante los primeros años de escolarización y desciende en los últimos años de la adolescencia y en la edad adulta.
La enfermedad se presenta durante todo el año, con más frecuencia en invierno y primavera y se suele contagiar a los hermanos y compañeros de colegio.
La manifestaciones clinicas de la faringitis por los estreptococos del grupo C y A. haemolyticum es más frecuente en adolescentes y adultos. La infección primaria por VIH también se manifiesta con faringitis y síndrome mononucleósico.
Que produce
La colonización de la faringe por SBHGA puede producir manifestaciones clínicas de la faringitis  un estado de portador asintomático o una infección aguda.
La proteína M es el principal factor de virulencia de los SBHGA y facilita la resistencia a la fagocitosis por los polinucleares neutrófilos.
La infección genera una inmunidad específica de tipo, que protege al paciente de una infección posterior por ese serotipo y de las manifestaciones clínicas de la faringitis.
La escarlatina es causada por los SBHGA que producen una de las tres exotoxinas eritrogénicas estreptocócicas, de tipo A, B o C, capaces de ocasionar un exantema papuloso, siendo muy característico este tipo de manifestaciones clínicas de la faringitis.
Parece que la exotoxina A es la que más se asocia con la escarlatina. La exposición a cada tipo de exotoxinas genera inmunidad sólo para esa toxina concreta, de forma que un paciente podría sufrir una escarlatina hasta tres veces
Principales manifestaciones clínicas de la faringitis aguda
La faringitis estreptocócica suele manifestarse de forma rápida y cursa con dolor de garganta, ausencia de tos y fiebre. Son frecuentes la cefalea y los síntomas digestivos (dolor abdominal, vómitos). La faringe aparece enrojecida y las amígdalas se hipertrofian y aparecen revestidas por un exudado amarillento sanguinolento.
Pueden producirse petequias o lesiones en forma de «donut» en el paladar blando y la parte posterior de la faringe, y la úvula aparece enrojecida, tumefacta y moteada. Los ganglios cervicales anteriores están aumentados de tamaño y duelen, siendo unas de las principales manifestaciones clinicas de la faringitis.
manifestaciones clinicas de la faringitis
El período de incubación es de 2-5 días. Algunos pacientes muestran los estigmas adicionales de la escarlatina, como palidez perioral, lengua en fresa y un exantema rojo finamente papuloso, que recuerda, al tacto, al papel de lija y se parece a una quemadura solar con carne de gallina
El inicio de una faringitis viral puede ser más gradual y entre los síntomas destacan la rinorrea, la tos y la diarrea. La presencia de conjuntivitis, rinorrea, ronquera y tos sugiere la etiología viral como manifestaciones clinicas de la faringitis.
La faringitis por adenovirus puede cursar con una conjuntivitis concomitante y con fiebre (fiebre faringoconjuntival). La faringitis por virus coxsackie puede producir vesículas pequeñas (1-2 mm) y grisáceas, y úlceras en sacabocados en la parte posterior de la faringe (herpangina) o nódulos blanco-amarillentos pequeños (3-6 mm) en la misma zona (faringitis linfonodular aguda).
En la faringitis por VEB se puede producir una importante hipertrofia amigdalina con exudado, linfadenitis cervical, hepatoesplenomegalia, exantema y fatiga generalizada, como parte de un síndrome de mononucleosis infecciosa
Las infecciones primarias por VHS en niños pequeños suelen cursar con fiebre elevada y gingivoestomatitis, pero puede haber faringitis La enfermedad atribuida a los estreptococos del m grupo C y A. haemolyticum suele ser parecida a la causada por SBHGA. Las infecciones por A. haemolyticum se asocian en ocasiones con un exantema maculopapuloso eritematoso, que se blanquea.
manifestaciones clinicas de la faringitis
Las infecciones faríngeas por gonococos suelen ser asintomáticas, aunque pueden producir una faringitis aguda con fiebre y linfadenitis cervical.
Como sé que tengo faringitis
El objetivo del diagnóstico específico es identificar SBHGA. La clínica de las faringitis virales y la de las bacterianas mostraron un notable solapamiento.
Los médicos que sólo se basan en la clínica suelen sobrestimar los procesos estreptocócicos, de forma que las pruebas de laboratorio son útiles para identificar a los niños que pueden beneficiarse del tratamiento antibiótico, siempre tomando en cuenta las manifestaciones clinicas de la faringitis.
manifestaciones clinicas de la faringitis
El cultivo de la garganta sigue siendo una prueba de referencia imperfecta para diagnosticar una faringitis estreptocócica. Se pueden producir falsos positivos en el cultivo si se confunden otros gérmenes con un SBHGA, y los niños portadores de estreptococos pueden tener también cultivos positivos.
 Existen varias causas de falsos negativos en el cultivo, como una muestra de frotis faríngeo inadecuada o que el paciente esté usando antibioticoterapia sin decirlo.
La especificidad de las pruebas rápidas para detectar el antígeno del estreptococo del grupo A es elevada, de manera que si esta prueba es positiva, no será necesario el cultivo y estará indicado el tratamiento adecuado.
Sin embargo, debido a que la sensibilidad de las pruebas rápidas es menor en general que la del cultivo, se recomienda confirmar una prueba rápida negativa con un cultivo, sobre todo cuando exista una 8 alta sospecha clínica de SBHGA.
Tratamiento
La mayor parte de los episodios de faringitis estreptocócica se resuelve sin tratamiento en pocos días, pero el tratamiento antibiótico acelera la recuperación en 12-24 horas.
El principal beneficio del tratamiento es la prevención de la fiebre reumática aguda, y resulta casi totalmente eficaz si se inicia la antibioticoterapia en los primeros 9 días de la enfermedad así evitando las manifestaciones clinicas de la faringitis.
manifestaciones clinicas de la faringitis

La antibioticoterapia se debe empezar de inmediato sin necesidad de realizar un cultivo en los niños con una faringitis sintomática y cuando la prueba rápida para el antígeno estreptocócico es positiva, cuando el diagnóstico clínico sea de escarlatina, cuando un miembro de la familia tenga una faringitis por estreptococo demostrada, cuando el paciente refiera antecedentes de fiebre reumática aguda, y cuando exista un caso reciente de fiebre reumática aguda en la familia.
No se dispone de tratamiento específico para la mayor parte de las faringitis virales.
Los resultados de las pruebas de susceptibilidad in vitro permiten recomendar la penicilina oral para los pacientes en los que se aíslan estreptococos del grupo C y eritromicina oral para los que tienen A. haemolyticum, aunque no está clara la utilidad clínica de estos tratamientos.
El tratamiento sintomático inespecífico puede ser una parte importante del plan global de tratamiento. Un antipirético/analgésico oral (paracetamol o ibuprofeno) puede aliviar la fiebre y el dolor de garganta.
Hacer gárgaras con agua salada templada suele aliviar también la clínica, igual que los sprays de anestésicos locales o las pastillas (que suelen llevar benzocaína, fenol o mentol).
Faringitis de repetición
La faringitis de repetición por estreptococos puede deberse a una recaída causada por la misma cepa. Si se ha seguido mal el tratamiento antibiótico, se recomienda la penicilina benzatina intramuscular.
Se debe valorar la posibilidad de resistencias cuando se utilice un tratamiento distinto de la penicilina, como la eritromicina.
Las recaídas pueden deberse también a una cepa distinta tras una nueva exposición o ser una faringitis de otra causa en un portador de estreptococos.
Esta última posibilidad se debe plantear cuando la enfermedad sea lo bastante leve y atípica como para corresponder a una faringitis estreptocócica.
Si se detecta un SBHGA en un cultivo repetido a los pocos días de terminar el tratamiento, se recomienda realizar un tratamiento para erradicar los portadores. Una faringitis prolongada (>1-2 semanas) sugiere otro trastorno como la neutropenia o los síndromes de fiebre recurrente.
La amigdalectomía reduce la incidencia de faringitis durante 1-2 años en los niños con faringitis de repetición con cultivo positivo para SBHGA graves y frecuentes (más de 7 episodios en el año anterior o más de 5 en cada uno de los 2 años previos).
La mayor parte de los niños van teniendo cada vez menos episodios de forma espontánea con el paso del tiempo, de manera que se debe sopesar esta tendencia espontánea con los riesgos que comporta la anestesia y la cirugía.
Los antecedentes no demostrados de faringitis de repetición no son un motivo adecuado para recomendar la amigdalectomía.
Complicaciones y pronóstico
Las infecciones respiratorias de origen viral pueden predisponer a las infecciones bacterianas del oído medio.
Entre las complicaciones de la faringitis estreptocócica se incluyen las complicaciones supurativas locales, como los abscesos parafaríngeos, y las complicaciones no supurativas tardías, como la fiebre reumática aguda y la glomerulonefritis postinfecciosa aguda
Prevención
Se están desarrollando vacunas estreptocócicas multivalentes basadas en los péptidos de las proteínas M. La profilaxis antimicrobiana con penicilina oral diaria previene las infecciones de repetición por SBHGA, pero sólo se recomienda para prevenir las recaídas de la fiebre reumática aguda
La entrada Manifestaciones Clinicas de La Faringitis aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Tratamiento antibiotico natural para la garganta faringitis tratamiento ...

La faringitis es una de las causas por la que tomamos antibiótico, pero existen soluciones muy simples y naturales que son muy efectivas para el tratamiento estreptocócico que es la causa más frecuente. Síntomas de faringitis estreptocócica Si tienes los síntomas que a continuación te nombramos significa que se trata de una faringitis estreptocócica: Dolor de garganta repentino e intenso Tomo amar ...

enfermedades comunes pediatría complicaciones ...

Casi dos tercios de los pacientes con un episodio de fiebre reumática presentan antecedentes de infección de las vías respiratorias superiores varias semanas antes y los picos de edad y de incidencia estacional de fiebre reumática son paralelos a los de las infecciones por estreptococos del grupo A que es una bacteria muy frecuente (EGA). Los pacientes con fiebre reumática casi siempre presentan e ...

enfermedades comunes enfermedades enfermedad del beso ...

La mononucleosis infecciosa o mejor conocida como enfermedad del beso es el síndrome clínico mejor conocido de los causados por el virus de Epstein Barr (VEB). Se caracteriza por síntomas somáticos sistémicos, sobre todo cansancio, malestar general, fiebre, faringitis y linfadenopatía generalizada. Descrita en un principio como fiebre glandular, su nombre actual procede de la linfocitosis mononuc ...

Tratamiento dolor de garganta remedios garganta irritada ...

La faringitis es una enfermedad común llamada resfriado. El dolor de garganta normalmente es por una infección bacteriana o algo viral, se puede encontrar alrededor en el ambiente, o alguien que pueda estar enfermo de gripe y la puede transmitir mediante de estornudos o contacto. Causas del dolor de garganta Estas infecciones son causadas por el resfriado y la gripe que hace que la faringe se infl ...

Pediatría absceso periamigdalino absceso retrofaríngeo ...

Las infecciones de las vías respiratorias superiores constituyen los motivos de consulta más frecuentes en pediatría, afectando a niños de todas las edades, géneros y sin distinción de clase social, por lo que el médico siempre debe estar atento a las manifestaciones que presenta el niño para poder establecer un diagnóstico. En la actualidad, cada vez estos casos son más frecuentes debido a la con ...

Tratamiento faringitis aguda tratamiento faringitis medicamentos ...

Es una infección de la garganta, generada por un por virus y a veces también por bacterias. Afectan las vías respiratorias afectando las mucosas nasales y laríngeas. Esta enfermedad puede estar causada por diferentes maneras: tóxicos de la contaminación ambiental, fumar cigarrillos, bebidas alcohólicas, alergias o cambios hormonales. Hay que reconocer si padecemos de síntomas de una faringitis agu ...

narcolepsia cataplejía narcolepsia causas ...

Día Europeo de la Narcolepsia se conmemora hoy, es un trastorno neurológico del sueño que se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva y manifestaciones anormales del sueño REM. La prevalencia de esta enfermedad llamada Narcolepsia es baja, también está muy infradiagnosticada. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre el 60% y el 80% de los pacientes no están diagnosticados. ...

Faringitis Laringitis

¿Tengo faringitis o laringitis? ¿Cuáles son las diferencias entre las dos enfermedades? La faringe es un tubo muscular que conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago.  Este órgano forma parte tanto del sistema digestivo, como del sistema respiratorio. Tiene tres partes principales: la superior o rinofaringe – aquí se sitúan las adenoides;  la media u orofaringe – aquí podemos observar ...

Enfermedades apendicitis complicaciones ...

Que es la peritonitis La inflamación del revestimiento peritoneal del abdomen puede deberse a procesos infecciosos, autoinmunitarios, neoplásicos y químicos. La peritonitis infecciosa suele definirse como primaria (espontánea) o secundaria. En la primaria, el foco de infección se localiza fuera del abdomen y llega a la cavidad peritoneal por vía hematógena, linfática o transmural. La peritonitis s ...

Consejos Coherentes Dietoterapia por patologías

La faringitis es una inflamación de la faringe causada principalmente por un virus o una bacteria. Descubre en este post cómo la alimentación puede ayudarte a cuidar tu garganta. Qué es la faringitis La faringitis es la inflamación de la faringe, ésta se encuentra en la parte posterior de la boca y tiene forma de embudo. La faringe desempeña importantes funciones: está involucrada en la deglución ...