Los suplementos de zinc pueden mejorar los beneficios de una dieta restringida en calorías

Las personas obesas que siguen una dieta restringida en calorías pueden experimentar beneficios aún mayores con los suplementos de zinc. Así lo sugieren los resultados de un ensayo aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego.

40 personas obesas que siguieron la dieta restringida en calorías (RCD) participaron en el estudio. Fueron divididos en dos grupos, uno de ellos consumió 30 mg de zinc por día, mientras que el otro tomó placebo. Tras el estudio, los autores observaron disminuciones en el peso, IMC y circunferencia de cintura y cadera.

Los científicos de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti y la Universidad de Ciencias Médicas Tabriz en Irán informaron que los marcadores inflamatorios, la resistencia a la insulina y el apetito también mejoraron en el grupo de zinc, en comparación con el placebo. “Este es el primer estudio que evalúa la administración conjunta de suplementos de Zn y RCD en individuos con obesidad”, publicaron en Diabetology & Metabolic Syndrome.

Detalles del estudio

Los investigadores reclutaron a 40 personas obesas para participar en su estudio. Todos los participantes recibieron una dieta de calorías restringidas. A lo largo del ensayo, que se alargó hasta 15 semanas, la mitad de las personas recibieron suplementos de zinc y la otra mitad placebo.

Los resultados indicaron que los participantes en el grupo de zinc tenían niveles insuficientes de este mineral al comienzo del estudio (65.2 µg / dL versus el rango normal de 70–120 µg / dL). Sin embargo, al final del estudio, los niveles medios de zinc en suero habían aumentado a un promedio de 75.4 µg / dL. No se midieron cambios significativos en el grupo de placebo.

Ambos bandos experimentaron mejoras en el peso, el IMC, la circunferencia de la cintura y la circunferencia de la cadera. Concretamente, las disminuciones en todos los parámetros fueron significativamente mayores en el grupo de zinc, en comparación con el placebo.

Pérdida de peso

Respecto al peso corporal, el grupo de zinc bajó un promedio de 4.6 kg, en comparación con 1.5 kg en el grupo de placebo. Por otra parte, la disminución promedio en el IMC del grupo de zinc fue de 1.66, en comparación con el exiguo 0.55 de la otra mitad.

A pesar de que no hubo diferencias significativas entre los grupos de glucosa e insulina, el de zinc mostró reducciones significativamente mayores en HOMA-IR, una medida de resistencia a la insulina. Los investigadores también observaron que las puntuaciones de apetito disminuyeron significativamente después de 15 semanas de suplementación con zinc, mientras que no se observaron reducciones significativas con placebo.

Además, los autores destacaron que “la suplementación de Zn con una dieta restringida en calorías tiene efectos favorables para reducir las medidas antropométricas, los marcadores inflamatorios, la resistencia a la insulina y el apetito en individuos con obesidad”. Por lo tanto, el zinc podría desempeñar un papel eficaz en el tratamiento de la obesidad.

¿Qué es el SOD?

El Dr. Mark Miller, Director de Innovación para INW (Innovations in Nutrition and Wellness), dijo que “es una pena que los investigadores no midieran la actividad de SOD”. Se refiere al superóxido dismutasa, que es una enzima antioxidante o una expresión génica para proporcionar una visión mecanicista adicional. De hecho, el zinc es un componente de SOD.

Hay métricas que respaldan las acciones para suprimir la inflamación crónica para complementar las claras mejoras en la respuesta a la insulina, la composición corporal y el control del apetito. Según Miller, “este debería ser un resultado alentador para aquellos que deseen optimizar el manejo de la obesidad al provocar la pérdida de peso de manera saludable en un ambiente restringido en calorías”.

El SOD fue examinado en otro estudio de Irán publicado a principios de este año en Clinical Biochemistry. En la investigación analizaron a 70 personas con sobrepeso y diabetes tipo 2. Los resultados revelaron que la suplementación con zinc no solo aumentó la expresión génica y la actividad enzimática de la SOD, sino que también se asoció con reducciones significativas en el valor de HbA1c y HOMA-IR, más triglicéridos y colesterol total.

Referencias

Khorsandi H, Nikpayam O, Yousefi R, Parandoosh M, Hosseinzadeh N, Saidpour A, Ghorbani A. Zinc supplementation improves body weight management, inflammatory biomarkers and insulin resistance in individuals with obesity: a randomized, placebo-controlled, double-blind trial. Diabetol Metab Syndr. 2019 Dec 2;11:101.

Nazem MR, Asadi M, Jabbari N, Allameh A. Effects of zinc supplementation on superoxide dismutase activity and gene expression, and metabolic parameters in overweight type 2 diabetes patients: A randomized, double-blind, controlled trial. Clin Biochem. 2019 Jul;69:15-20.

Fuente: este post proviene de Recetas Quemagrasa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos