Los cuatro pasos para superar una fobia de bajo nivel

A la hora de superar una fobia es importante tener en cuenta una serie de 4 pasos básicos que te ayudarán a lograr superar una fobia que tengas. Es bueno que tengas en cuenta que cada fobia es un mundo diferente para cada persona por lo que lograr superar una fobia puede ser más sencillo para algunas personas mientras que para otras puede convertirse en un auténtico desafio emocional. Los siguientes pasos son genéricos pero te servirán para hacerte una idea de lo que puedes probar.

Paso 1 para superar una fobia: Analiza de donde ha surgido esa fobia.

Pongamos que una persona tiene miedo al mar porque cuando estaba aprendiendo a nadar le sumergieron la cabeza en el agua y tuvo una mala experiencia que asoció directamente con el hecho de estar en el agua de mar y nadar. Desde aquel momento desarrolló una fobia a meterse en el mar para protegerse de la experiencia que pasó y evitar que se repita.

El primer paso necesario es ser consciente de que el origen de su ansiedad surge de esa ocasión, para superar una fobia como esta lo primero es saber de donde aparece.

Paso 2 para superar una fobia: Mentalízate para exponerte a ella gradualmente y piensa cómo hacerlo.

Una vez que has aclarado cual es su origen, lo siguiente es pensar en la manera de enfrentarte a ella de manera gradual. Una de las mejores maneras de superar una fobia es exponerse a ella paulatinamente de manera que cada vez resulte más sencillo y genere menos ansiedad.

No hay que olvidar que aunque seamos conscientes de que una situación fóbica puede no ponernos en peligro real, emocionalmente nuestro cuerpo reaccionará como si estuvieras en peligro y no podrás evitar sentir ansiedad y taquicardia al enfrentarte a ello. Debes ser consciente de que eso va a pasar y que es inevitable, para superar una fobia has de saber que no va a desaparecer de un dia para otro mágicamente.

Paso 3 para superar una fobia: Exponte a tu fobia.

Completado el paso dos, ya está planificado cómo intentar superar una fobia. Ahora hay que ponerlo en práctica. En pequeños pasos. En nuestro ejemplo de fobia al mar, un paso inicial podría ser únicamente ir hasta la playa y sentarse en la arena a una distancia que se sienta segura e intentar ir sentandose más cerca hasta una distancia algo más ansiosa en la que intentar respirar hondo y tranquilizarnos.

Si resulta muy dificil, no te fuerces más de lo necesario. Descansa, y vuelve otro día a volver a intentarlo hasta que te sientas mejor a esa distancia. Paulatinamente la persona de nuestro ejemplo estará más cerca del agua cada vez aunque le siga siendo desagradable y tienda a evitarlo.

[Actualización 2016] Viendo la cantidad de comentarios existentes, me gustaría intentar abarcarlos todos en el futuro dando una solución más detallada a cada situación. Mientras tanto, os recomiendo este programa que llevo ya mucho tiempo recomendado con un gran éxito entre quienes deciden mejorar su situación quitando la ansiedad de su vida. Invierte en tu felicidad, merece la pena.

vive sin ansiedad


La manera más eficaz de evitar la ansiedad que generan las fobias para siempre
Superar una fobia no sucede de golpe, seguramente pasen meses o años antes de que te sientas cómodo/a en esa situación, la idea es que cada vez te resulte más tolerable la situación fóbica y la ansiedad que sientas ante la idea de que se de produzca esa situación sea cada vez menor aunque siga sin encantarte estar allí todavía. Para superar una fobia hay que exponerse a ella cuando se tenga ocasión, esto hará que sea más habitual y se reduzca la ansiedad que nos produce. Si procuramos evitarla, una fobia se hará más fuerte.

Fuente: este post proviene de psicologia y motivacion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos