Los caminos del coach en tiempos de pandemia

Los caminos del coach en tiempos de pandemia

Xus Marmol


Autora: M. Jesús Màrmol

Graduada en Enfermería y Antropóloga

11/05/2021

Share on email

Share on linkedin

Share on facebook

Share on twitter

Trabajo en equipo, complicidad y apoyo se consigue siendo conscientes de la importancia de saber conservar cierta humildad



El gran reto para todos los Hospitales, y sobre todo para las Ucis durante este último año ha sido combatir la falta de personal para cubrir todas las deficiencias que hemos sufrido, a raíz del COVID-19. 

Durante estos duros días de pandemia, nos hemos visto sorprendidos por avalanchas de ingresos, con unas cargas de trabajo físico indescriptible y un sobreesfuerzo psicológico importante.

Además de este trabajo extremo al cual nos hemos visto expuestos hay que añadir la carga que supone el hecho de trabajar con personal de enfermería “inexpertos” en Enfermos Críticos, el hecho de realizar nuestro trabajo con el factor añadido de supervisar, ayudar y dar apoyo nos ha supuesto una presión “extra” a nuestro trabajo del día a día.

Para compensar todo esto se inició en nuestro Hospital (como en muchos otros) un programa docente de apoyo a estos profesionales que estaban dispuestos a dar refuerzo en Uci, pero el hecho de formar a nuevo personal, ¿es suficiente? ¿cómo es la coexistencia? ¿existe el compañerismo?

Evidentemente el asertivismo del personal “experto” es una herramienta esencial para el buen funcionamiento de las Unidades: “ponerte en la piel del otro”, pero no es tarea fácil cuando juntamos: cansancio físico, psíquico; incluyendo una fuerte labilidad emocional por ambas partes.

Las personas que no pertenecen a los servicios implicados también son “lábiles”, es decir, también tienen que demostrar cierta “empatía” hacia el esfuerzo que tiene que realizar el personal digamos “experto”, ya que éste se tiene que hacer cargo de innumerables tareas que no son las suyas propias, existiendo el “peligro” de claudicar psicológicamente.

Todo esto nos lleva a un “estrés” a la deriva, es decir un estrés por ambas partes, difícil de gestionar por todo lo que lo envuelve.

Nuestros objetivos principales eran: proporcionar las bases para instruir a personal inexperto en Uci para adquirir las habilidades necesarias y cumplir con las expectativas del cuidado del enfermo crítico y conseguir una seguridad y un aprendizaje óptimo para el personal sanitario de otras áreas de salud que por motivos de pandemia ofrecen su servicio en la Unidad de Curas Intensivas: estos objetivos no se han cumplido por diversos motivos, pero si se han cumplido otros que no esperábamos: trabajo en equipo, complicidad, apoyo y todo eso no se consigue, si no somos conscientes de la importancia de saber conservar cierta humildad, bajar del pedestal e ir todos a una, con comprensión mutua y en ocasiones con mucha paciencia.

Relacionados

máster coach salud


Máster en Coach de Salud



The post appeared first on Nus.

Fuente: este post proviene de Cursos homologados enfermeria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: blogdestacado

Recomendamos