Llagas en la boca: remedios caseros para tratar esta dolencia

Las llagas en la boca son muy molestas. Cualquiera que las haya tenido alguna vez lo sabe, pero lo que mucha gente desconoce es que existen remedios caseros para las llagas en la boca muy efectivos, pero antes respondamos a la pregunta que se estará haciendo todo el mundo: ¿por qué salen?

llagas en la boca remedios caseros


¿Por qué salen llagas en la boca?

Las llagas salen en la boca y en diferentes partes como labios, encías, mucosa interior o lengua, por diferentes motivos. Veamos cuáles son los más comunes:

Falta de nutrientes

La carencia de algunas vitaminas, como por ejemplo la vitamina B12, puede provocar entre muchos otros problemas, llagas en la boca. Esta vitamina, cuya presencia está en la carne y otros alimentos de origen animal, puede faltar en las personas con una alimentación 100% vegetal o vegana. Pero lo cierto es que hay muchos casos de personas omnívoras que también padecen de falta de esta vitamina, así como personas veganas que no. Por tanto en el fondo es una incógnita.

Otra carencia de vitamina que también podría estar relacionada es la de la vitamina B9 o ácido fólico. Y otro nutriente es el hierro, cuya carencia también podría provocar este problema.

Prótesis dentales

Las prótesis dentales podrían dañar la parte interior de la boca y generar llagas. Por tanto, se recomienda utilizar enjuagues naturales para evitar que estos daños aumenten en caso de sentir molestias.

Cepillo de dientes

Los cepillos de dientes duros pueden dañar las encías sensibles. Por tanto, se recomienda reemplazarlos por cepillos de bambú suaves.

Mordeduras

Las mordeduras accidentales o traumatismos en la lengua o en la pared de la boca pueden hacer salir llagas también.

Bebidas o alimentos calientes

La ingesta de bebidas o alimentos que estén muy calientes pueden llegar a quemar la boca, una zona mucho más sensible que, por ejemplo, la piel de las manos, y las quemaduras podrían terminar convirtiéndose en llagas.

Infecciones

Una reacción inmunológica a las bacterias bucales o una infección viral pueden acabar generando este problema.

Estomatitis aftosa recurrente o recidivante

Se trata de una enfermedad común que se manifiesta con úlceras en la mucosa bucal.

Estrés

El estrés puede ser causa de un montón de dolencias, y entre ellas puede ser el desencadenante de este problema bucal. Existen estudios que dictaminan que la estomatitis aftosa estaría provocada principalmente por el estrés.

Otros motivos

Aunque menos frecuentes, existen otros motivos que podrían hacer que salgan llagas en la boca como por ejemplo los cambios hormonales, algunos medicamentos farmacológicos, cierta predisposición genética, así como ciertos trastornos mucocutáneos.

Remedios caseros para las llagas en la boca


Remedios caseros para las llagas en la boca

Para tratar este problema, podemos optar por algunos de los remedios caseros para las llagas en la boca y tratamientos naturales que detallamos a continuación.

Enjuagues de agua tibia y sal

Mezclamos 1/2 cucharadita de sal con una taza de agua tibia y listo. La podemos usar varias veces al día hasta que las úlceras desaparezcan.

Enjuague bucal casero antiséptico

Mezclamos un vaso de infusión de tomillo frío con una cucharadita de sal, otra de bicarbonato de sodio y dos gotas de aceite esencial de eucalipto

y dos de aceite esencial de menta. Y ya está, tenemos listo nuestro potente enjuague. Se recomienda guardarlo en la nevera y usarlo una o dos veces al día sin tragar (dado que tiene aceites esenciales) como enjuague bucal desinfectante.

Gel de aloe

El gel de aloe vera es un potente cicatrizante y antiséptico, además de reconstituyente natural. Se coloca el gel o pulpa directamente sobre la zona dañada para tratar la llaga. Sin duda uno de los remedios caseros para las llagas en la boca más efectivos.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato, además de utilizarse para preparar el enjuague bucal que aconsejamos más arriba, se puede aplicar directamente sobre la llaga para mejorar el estado de la misma. La aplicación se puede repetir varias veces al día. Enjuagar con agua después de un minuto. Existe la posibilidad de hacerlo con bicarbonato también, como se muestra en el siguiente vídeo:



Me salen muchas llagas en la boca ¿qué hago?

En caso de ser un extremo aumento de llagas en la boca y de que se desconozca la causa de por la que salen muchas, lo primero que hay que hacer es acudir a un médico de cabecera para descartar que sea un problema más serio.

¿Cuánto tiempo duran las llagas en la boca?

Por lo general las llagas en la boca duran una semana o, como mucho, 10 días. Pero hay ocasiones en las que estas pueden tardar más. Siempre dependerá de si estamos haciendo algo para mejorar la situación o simplemente dejamos pasar el tiempo para que cicatrice y se cure.

En realidad, lo que hacemos con los remedios caseros para las llagas en la boca es simplemente acelerar este proceso.

Llagas en la boca niños de 2 años

En el caso de las llagas en la boca en niños de 2 años o incluso de menos o más, se puede deber a varios motivos. Aconsejamos acudir a un pediatra siempre, para que éste avale un tratamiento seguro.

¿Has pasado por este problema alguna vez? ¿Te has curado las llagas en la boca con remedios caseros? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: salud natural

Recomendamos

Relacionado

Llagas y heridas aftas bucales llagas ...

¿Te has preguntado varias veces cómo curar llagas en la boca sin tener que emplear productos ricos en sustancias químicas? Si es así recuerda que los remedios caseros se convertirán en una fantástica opción. Entre las principales causas de la aparición de llagas o aftas bucales encontramos factores hereditarios, cambios hormonales, estrés, deficiencias de hierro y / o vitaminas B y C y el consumo ...

ulceras bucales medicina alternativa remedios caseros ...

Hola amigos, hoy les traigo una serie de remedios caseros para combatir las molestas llagas en la boca. Las úlceras bucales o llamadas comunmente llagas en la boca o aftas bucales, pueden tener diferentes causas, puede ser un diente quebrado o afilado, las prótesis dentales mal ajustadas, morderse alguna parte de la boca, quemarse la boca con alimentos o bebidas calientes, el uso de frenillos, baj ...

DESTACADO FEATURED LLAGAS BUCALES

!CUIDADO A LA HORA DE CEPILLARNOS LOS DIENTES ! REMEDIOS CASEROS LAS LLAGAS O AFTAS BUCALES Y HERPES Es muy importante para nuestra SALUD, realizarle a nuestra boca revisiones periódicas anuales para nuestra tranquilidad. Las llagas en la boca suelen ser muy molestas, muy complejas y bastante complicadas de sanar. Las aftas normalmente suele aparecer dentro de la boca, mientras que el herpes la ...

SG
curar aftas te de manzanilla aloe vera ...

Despertar con la molestia de aftas o llaga es una situación complicada al momento de hablar o consumir alimentos. Déjame decirte que a la mayoría de la gente les pasa, no creas que solo a ti. Puedes identificar que sea una llaga por su forma circular, con el centro blanco y los bordes rojos; a veces llega a tener una coloración gris. Es conocido como estomatitis aftosa recurrente y conforme atien ...

remedios caseros salud aftas ...

Las llagas molestan, duelen y a veces, debido al lugar en el que se encuentran, tardan mucho en curarse. Da igual lo grande o pequeña que sean, las llagas de la boca siempre resultan incómodas, por lo que siempre es bueno conocer algunos remedios para curarlas rápida y naturalmente. En el artículo de hoy conoceremos varios. Las aftas bucales o llagas son pequeñas úlceras o heridas que aparecen en ...

General

Si tienes llagas en la boca, seguramente sientas molestias, especialmente al hablar, comer, beber y al cepillarte los dientes. Las llagas son úlceras muy dolorosas que pueden aparecer debido a una gran variedad de causas, abriendo una pequeña herida en el interior de nuestra boca. Las también conocidas como aftas bucales suelen presentarse como un punto blanco rodeado de un brillante contorno rojo ...

salud y vida sana aftas bucales llaga bucal ...

Quien no ha padecido alguna vez en su vida de las incómodas y molestas llagas en la boca, suelen ser unas verdaderas molestias para comer, beber o hablar, además de que no son nada estéticas y dependiendo de la gravedad pueden durar varios días en curar, siempre he oído decir que cuando salen llagas bucales o llagas en la lengua suelen ser porque algo dentro del organismo no funciona bien y casi s ...

Llagas en la boca y la lengua: ¿por qué me salen? Todos y todas hemos experimentado alguna vez pequeñas heridas dolorosas en distintos puntos de la boca, los labios o la lengua, conocidas como aftas o llagas. Las mismas pueden ser en ocasiones muy molestas a la hora de tragar o al mover la lengua dentro de la cavidad bucal, sobre todo en el roce con los dientes.  Además, si se perpetúan, pueden da ...

Llagas y heridas Remedios caseros para la salud bucal Vinagre de sidra de manzana ...

Las llagas en la boca aparecen debido a irritaciones causadas por quemaduras, mordeduras o tabaquismo, entre otros factores. Los remedios caseros pueden ayudarnos a poner fin a las llagas en la boca de una forma sencilla y económica que, además, no pone en riesgo la salud bucal. En esta ocasión hemos recurrido a un truco elaborado con vinagre de manzana, un producto que está a la venta en multitud ...

consejos agua oxigenada llagas y heridas ...

Cuando aparecen llagas en la boca, suele ser complicado comer e, incluso, tragar los alimentos, ya que pueden ser realmente molestas y dolorosas. Para acabar con ellas, este remedio casero te irá genial y, además, podrás prepararlo en tan solo unos segundos debido a su sencillez. Ingredientes Medio vaso de agua mineral Medio vaso de agua oxigenada Pasos a seguir 1-   Diluye el agua oxigenada en el ...