Hola chicas y chicos! hoy les traigo un artículo de salud se trata de Qué es leucemia linfocítica y cuál es su tratamiento. En el caso de la leucemia linfocítica, la médula ósea genera una gran cantidad de linfoblastos inmaduros que desplazan a las células normales. No se conoce ninguna causa evidente o definitiva que origine esta enfermedad, pero sí es cierto que hay algunos factores que se presentan con mayor asiduidad en las personas afectadas por la Leucemia linfocítica:
Entre los factores mas frecuentes en las personas afectadas con Leucemia linfocítica tenemos:
Problemas cromosómicos. Las personas con síndrome de Down son más proclives a padecer esta enfermedad.
- Exposición a la radiación antes de nacer.
- Haber recibido un tratamiento con fármacos quimioterapéuticos.
- Recibir un trasplante de médula ósea.
Por su parte, los síntomas sí son mucho más concretos y en el caso de detectar alguno de ellos se debe acudir al médico sin dudarlo. Son los siguientes:
- Dolores en articulaciones y huesos, sobre todo en las costillas.
- Fiebre, palidez, sudores fríos, pérdida de peso o cansancio.
- Sangrado excesivo o aparición de hematomas o pequeñas manchas rojas sin motivo aparente.
- Inflamación de los ganglios.
Si acudimos al médico con alguno de estos síntomas, es probable que se nos realice un análisis de sangre así como un chequeo físico en busca de alguna anomalía. En el caso de que se detecte que padecemos leucemia linfocítica se pondrá en marcha un proceso que tendrá como objetivo lograr que los conteos sanguíneos vuelvan a la normalidad. El primer tratamiento para lograr este fin es la quimioterapia.
Una vez que la quimioterapia actúa y el cáncer está en remisión (la médula ósea vuelve a estar sana) se debe continuar con un tratamiento que confirme el cambio. Este consistirá en continuar con la quimioterapia, radiación al cerebro o trasplantar células madres. El tratamiento final dependerá de muchos factores: edad del afectado, su salud, disponibilidad de trasplantes de células madres, etc.
En conclusión, aunque es cierto que el proceso de curación es complicado, la mayoría de los casos suelen tener un final feliz. Además cada día se cuenta con mayor apoyo psicológico y tratamientos más efectivos.
Síguenos y no te pierdas toda la información de salud que publicamos a diario en nuestro Facebook.
Fuente: MedlinePlus