comunidades

Las diez virtudes (y el gran peligro) de consumir regaliz con regularidad

Las diez virtudes (y el gran peligro) de consumir regaliz con regularidad



Tal vez la mejor forma de definir el regaliz es como un sabor muy característico que impregna determinados productos: desde las gomas de regaliz hasta las pastillas juanola, pasando por los palos de regaliz o algunos platos de alta cocina. Si bien en esencia este sabor procede de las ramas y las raíces de la planta Glycyrrhiza glabra, originaria del norte de África y extendida desde muy antiguo por Oriente Medio, Asia y Europa.

No en vano el nombre científico de la planta procede de cómo la denominaban los griegos: gliks rhiza, raíz dulce. Se expandió por Asia y Europa tanto por su sabor dulce anisado como por una serie de virtudes medicinales, que a continuación detallaremos. Y ha alcanzado a culturas tan alejadas de su origen como pueda ser la finlandesa, donde es tradición centenaria usarla para acompañar al vodka o elaborar una bebida destilada con la raíz. Por su puesto en todo el continente americano también está presente.

Pero no fue hasta el siglo XX cuando se adquirió conciencia de que en situaciones de abuso el regaliz, sobre todo las ramas y raíces, pueden resultar contraproducentes para la salud, y todo ello debido a que su principal principio activo, la glicirricina, responsable de muchas de sus virtudes, es también tóxica a partir de determinadas concentraciones en sangre. De todas formas las raíces y troncos de regaliz poseen otros principios activos también interesantes, como flavonoides e isoflavinas, como la glabrona y las cumarinas, además de fitosteroles.

Las diez virtudes del regalizEs un endulzante natural: el regaliz tiene una parte de la glicirricina en forma de ácido glicirrícico, un edulcorante 50 veces más potente que la glucosa, que se ha utilizado desde antiguo para la repostería. Hoy sus usos culinarios están orientados a la alta cocina en zonas tan diversas como Escandinavia o Latinoamérica.

Es eficaz contra la tos seca: la glicirricina tiene una estructura muy similar a determinados corticoides, lo que le confiere algunas de las propiedades de estos; entre otras la de estimular la secreción de mucosas y permitir la expectoración. De ahí que se recomienden las pastillas Juanola y similares para la ronquera y la tos.

Es eficaz contra las afecciones respiratorias: sus isoflavinas y flavonoides le confieren una importante actividad antibacteriana y antivírica que se evidencia sobre todo en las afecciones de garganta y bronquios.

Neutraliza el mal aliento: del mismo modo, su acción antibacteriana y su estimulación de la secreción salivar facilitan la higiene de la boca, sobre todo en la parte inferior trasera de la lengua, evitando el mal aliento.

Actúa como antiácido: se ha comprobado que la glicirricina también tiene propiedades estomacales, entre ellas la de mejorar la secreción de mucosa estomacal, pero también disminuir las secreciones de ácidos gástricos. Por ello puede ser usada como un antiácido natural.

Ayuda a cicatrizar las úlceras estomacales: por otro lado, su acción para-corticoidea ayuda a cicatrizar las úlceras en el estómago, un efecto que es importante si tenemos en cuenta que a ello contribuye también el efecto estimulador de la mucosa y el efecto antiácido. Se estudia incluso su posible eficacia frente a la bacteria estomacal helicobacter pilory.

Es útil contra el dolor de la artritis y la artrosis: por las propiedades antiinflamatorias tanto de la glicirrinina como de las isoflavinas que posee, es eficaz contra los dolores articulares, tanto del desgaste óseo como de origen autoinmune.

Sirve para tratar infecciones bucales: por sus propiedades antibacterianas y antivíricas, es un buen remedio para eliminar infecciones de la boca y también tiene efectos sobre la placa bateriana.

Actúa también como cicatrizante bucal: adicionalmente también es eficaz mascar el regaliz y pasarse la lengua por los herpes labiales, pues ayuda a eliminar el virus y cicatrizar las heridas. Este uso es extensible a las llagas del interior de la boca.

Contra la hipotensión clínica: la glicirricina es un buen remedio contra la hipontensión o baja tensión arterial al suplantar en la sangre a la aldosterona, una hormona con actividad mineralocorticoide. Es decir que actúa originando retención de sodio y de agua y también pérdida de potasio, de modo que sube la tensión arterial.

El gran peligro del abuso del regalizPese a todo lo dicho, el regaliz es un alimentos/aditivo/medicamente del que no conviene hacer un uso cotidiano y mucho menos en situación de abuso. El motivo no es otro que la glicirricina y su acción mineralocorticoide, que a determinadas concentraciones en sangre puede resultar tóxica, pues incide en un estrés a nivel de los túbulos renales al aumentar el sodio y perder potasio.

También, por este mismo hecho, puede dar desequilibrios de la relación sodio/potasio a nivel muscular, con lo que se pueden dar contracciones involuntarias de la musculatura. Especialmente peligro es esto a nivel de la musculatura cardíaca, que puede sufrir arritmias. Si combinamos este hecho con el efecto hipertensivo comprenderemos que el abuso de regaliz es jugar con fuego, especialmente si tenemos problemas renales, hepáticos o cardíacos.

No son pocos los casos de personas que se han presentado ante un cardiólogo o cardióloga con arritmias y palpitaciones, así como con una presión arterial desatada, que finamente -como si se tratara de un capítulo de la serie House- han sido diagnosticadas por abuso de regaliz; al abandonar su consumo, todas las afecciones han desaparecido.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
Fuente: este post proviene de Diagnostico de sintomas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Desde la antigüedad las plantas medicinales son empleadas para el tratamiento de múltiples enfermedades. Muchas personas escogen los tratamientos naturales, ya que son menos agresivos que los fármacos convencionales. En este artículo, te mostraremos las asombrosas propiedades del regaliz, una planta que aporta grandes beneficios para la salud. ¿Qué es el regaliz? Se trata de una planta medicinal ...

remedios naturales remedios naturales con plantas reto remedios naturales con plantas ...

En algunos países, el regaliz o palo dulce es una raíz popular. Los alimentos con buenas propiedades digestivas y depurativas pueden ayudarnos a mejorar la digestión y mejorar de forma eficaz la salud del hígado. Un estudio realizado por científicos de la Univesidad de California descubrió que el regaliz, además de poseer un potente efecto digestivo, es un excelente remedio para tratar y combatir ...

dolores comunes enfermedades digestivas medicina natural ...

Cuando comemos, los alimentos normalmente entran en el estómago. Una banda de músculo en el extremo del esófago, llamado el esfínter esofágico inferior, a continuación, cierra el esófago. La acidez puede ocurrir cuando el esfínter no se cierra bien. El contenido ácido del estómago regresa hacia el esófago, causando irritación y dolor. Enzimas digestivas: Un estómago lleno puede ejercer presión adi ...

Higos: las virtudes nutricionales de la fruta que cierra el verano Uno de los frutos protagonistas del mes de agosto y el inicio del otoño son los higos, una fruta milenaria que nos llega de la cuenca mediterránea. España es, junto con Grecia y Portugal y dentro de la Unión Europea, uno de los mayores productores de higo, sobre todo en la zona de Extremadura.  Una de las primeras cosas que llaman ...

medicina preventiva ulcera gastroduodenal eructos ...

En estos tiempos de crisis que estamos viviendo ahora, cuando el estrés, los malos hábitos alimenticios, y vicios como el tabaco, café o alcohol son tan comunes, se desarrollan condiciones ideales para desarrollar una ulcera. La ulcera es una llaga que aparece en las paredes del estomago o del duodeno y que lógicamente produce molestias. Muchas de las ulceras son causadas por una bacteria llamada ...

ALIMENTOS SALUDABLES SALUD alimentos funcionales ...

Los alimentos funcionales son aquellos que tienen la capacidad de actuar en diferentes fases del cáncer, evitando la formación y el crecimiento de células anormales que luego se tornan cancerígenas. Algunas sustancias que contienen determinados alimentos pueden actuar de una manera positiva evitando la aparición, multiplicación y crecimiento de células tumorales, las evidencias científicas demuest ...

consejos fitoterapia vida sana

AJEDREA: Estimula potentemente el estómago, apacigua los espasmos, regulariza las contracciones intestinales, al tiempo que impide las fermentaciones favoreciendo la evacuación de los gases, tiene un papel considerable en el buen desarrollo de la digestión. El mejor modo de aprovechar sus efectos benéficos es consumirla cruda, acompañando a algunas ensaladas (judías blancas – POROTOS- a la v ...

Los cinco grandes beneficios de aliñar con vinagre las ensaladas Vinagre de manzana, de vino blanco o tinto, de jerez, marinado con frutas o envejecido como el balsámico de Módena, el vinagre tiene tras de sí una importante herencia cultural muy ligada a la cocina. Principalmente porque ha sido tradicionalmente utilizado como método de conservación, ya sea en encurtidos, en conservas o en escabech ...

escritos refran o frase del dia maridajes ...

En las últimas décadas del siglo pasado, diversos estudios han comprobado las cualidades nutricionales del aceite de oliva y han confirmado que su consumo influye positivamente en la prevención de la aterosclerosis, protegiendo así frente a las enfermedades cardiovasculares. Pero esta es tan solo una de las numerosas virtudes del llamado oro líquido. Aquí te presentamos algunos de los beneficios q ...

farmacos alimentos que tomar con las medicinas ...

Es habitual tomar fármacos acompañados con alimentos, normalmente con agua, zumo o leche. También lo más común es consumirlos después de las comidas. Sin embargo, hay algunos fármacos que no deben tomarse juntos bajo ningún concepto. Su mezcla puede provocar que el medicamento no funcione, o incluso, un posible efecto secundario no deseado. El prospecto de los fármacos os indicará con qué alimento ...