Las competencias de la profesión de Enfermería.

Las competencias de la profesión de Enfermería

Docente Núria Sáez en Nus Agency


Autora: Nuria Sáez

Graduada en Enfermería

31/05/2021

Share on email

Share on linkedin

Share on facebook

Share on twitter

Los servicios sanitarios de una sociedad se desarrollan y caracterizan por la variedad de cuidados que desarrolla en Enfermería.



Competencias se regulan a través de la profesión de Enfermería, uno de ellos es el Libro Blanco de la Enfermería:

libro-blanco-de-la-enfermeria.pdf (ua.es)

Las competencias de la profesión de Enfermería se realizan en un marco de las especialidades de las Ciencias de la Salud, para desarrollar las bases y las especializaciones como enfermeras y enfermeros, como Título de Grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Los servicios sanitarios de una sociedad se desarrollan y caracterizan por la variedad de cuidados que desarrolla en Enfermería.

Las construcciones sociales, y las facultades, saben la diferenciación entre Medicina, Psicología, Sociología, Farmaciaincluso identifica lo que les une en ámbitos como objetivos, herramientas, cultura

Por lo tanto, es una obviedad que las competencias tiene en cuenta los estándares de calidad esperables en cada momento, y en cada grupo profesional.

La profesión como enfermera tiene como base la atención de necesidades de las personas, los pacientes, así pues, es una profesión de servicios. Con conocimientos propios, de disciplina curricular universitaria de 240 ECTS y con conocimiento propio científico, avalado y contrastado a nivel de competencias afianzadas, de Bolonia.

Modificación del Plan de estudios, de diplomatura a grado,  por el Consejo de Universidades, Título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de septiembre de 2009 (publicado en el BOE de 9 de octubre de 2009, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 22 de septiembre de 2009), modificación de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, reformada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, ha resuelto publicar la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del Título de Grado en Enfermería.

Para poder tener la formación y las habilidades esperadas para el ejercicio como enfermeras gestoras de la imagen corporal es necesario dar un paso más, a nivel académico universitario con 60 créditos ECTS con nuestro Máster, avalados y contrastados a nivel europeo.

VER WEBINAR GRATUITO





Seguridad psicológica en el ámbito sanitario (WEBINAR)

Qué son créditos ECTS:

crédito ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos).

dedicación a la actividad de estudio. En esta actividad, que será de entre 25 y 30 horas por crédito, se incluye el tiempo dedicado a las horas lectivas, horas de estudio, tutorías, seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, así como las exigidas para la preparación y realización de exámenes y evaluaciones.

La gran ventaja de los créditos ECTS es que al ser la unidad de medida igual en todas las universidades del nuevo espacio europeo, permite comparar mucho más fácilmente la carga lectiva de las titulaciones y facilita la movilidad de los estudiantes y la convalidación de sus estudios.Según el cuidar desde Jean Watson, determina que el cuidar es el eje central de la práctica enfermera. Es más que una conducta orientada a la realización de tareas e incluye aspectos como la relación interpersonal entre la enfermera y la persona cuidada. Así, considera que los mejores cuidados enfermeros son el resultado de una combinación de estudios científicos y humanísticos que culminan en una relación terapéutica enfermera persona

La enfermera gestora de la imagen corporal se configura como una profesional capacitada para ayudar a las personas.

El valor que añade la enfermera gestora de la imagen corporal es esta atención holística de la persona, en todas sus necesidades y las respuestas humanas que se derivan.

La enfermera gestora de la imagen corporal ayuda a las personas desde una atención holística a través del arte enfermero, que se entiende por la utilización creadora de la ciencia enfermera que engloba la relación interpersonal, el proceso de cuidados, el modo ser de la enfermera y su sabiduría antropológica, ética y estética (Kerouac, 1996).

La enfermera como gestora de la imagen corporal tiene en cuenta la globalidad de la persona como ser bio-psico-social. Integra el concepto de equilibrio entre persona, salud, entorno y el cuidado de la imagen corporal, y tiene conocimiento de las necesidades de la persona y su concepto integrador de su imagen corporal, con todo lo que conlleva sobre su autoconcepto, autoestima y autopercepción del cuerpo.

Dominan los conocimientos propios de la profesión y los específicos que tienen que ver con la mejora de la imagen corporal.

La profesión enfermera tiene regulada sus competencias, en varios documentos profesionales y disposiciones legales, entre ellas en la Orden CIN / 21342008, de 3 de julio por la que se establecen los requisitos de verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión enfermera.

La enfermera gestora de la imagen corporal tiene logradas todas las competencias derivadas de esta titulación y aquellas vinculadas a todas las intervenciones y técnicas específicas requeridas en este ámbito de actuación.

Según la descripción de competencias recogidas en el trabajo Competencias de la profesión enfermera llevado a cabo por un grupo de enfermeras por encargo del Institut dEstudis de la Salut (IES) a la Comissió dInfermeria del Consell Català dEspecialitats en Ciències de la Salut (CCECS) entiende como competencias el conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos y los procesos complejos para la toma de decisiones que permite que la actuación profesional esté en el nivel exigible en cada momento.

Esta definición implica la capacidad para llevar a la práctica los conocimientos, las habilidades y las actitudes propias de la profesión enfermera, al servicio de la resolución y prevención de un problema de salud.

Además, dicha capacidad se puede estructurar, como mínimo en tres grandes dimensiones:

Conceptuales o pensamiento crítico (conocimientos, toma de decisiones, análisis y formulación de problemas, etc.)

Interpersonales (valores, actitudes, etc.)

Técnicas (destrezas, habilidades técnicas, etc.)

VER WEBINAR GRATUITO





Generar equipos de trabajo saludables

Competencias atribuibles a la enfermera gestora de la imagen corporal:


Proporciona cuidados enfermeros individualizados, teniendo en cuenta que la persona es un ser integral, mediante un método sistemático y organizado por la mejora de la gestión de su imagen.

Desarrolla acciones para la promoción de la salud, la prevención y la educación para el manejo de situaciones de salud en los diferentes ámbitos de la práctica, privada o pública.

Proporciona cuidados enfermeros como gestora de la imagen corporal de forma sistematizada, protocolizada y con procedimientos de medidas universales, teniendo en cuenta la situación individual de cada persona atendida, para garantizar la calidad y seguridad de la atención.

Cuida de las personas en situaciones específicas, en diferentes ámbitos y situaciones o etapas vitales, para adecuar los cambios por los que transita la persona respecto a su autoimagen y autopercepción.

Consigue una comunicación efectiva y asertiva para una relación terapéutica con la persona, por su adherencia positiva, en sus necesidades y de su autocuidado de la imagen corporal.

Da una atención holística y coordinada mediante el trabajo en equipo con el objetivo de la mejora y sensación de satisfacción de la imagen corporal de la persona.

Garantiza la comunicación intraprofesional y la continuidad de los cuidados para la mejora de la gestión de la imagen corporal utilizando la comunicación formal, objetiva y estructurada.

Da una respuesta profesional y de calidad a las diferentes situaciones de la práctica para el cuidado de los aspectos físicos de la piel y para la mejora de la percepción de la propia imagen de la persona atendida.

Incorpora la práctica, los principios éticos y legales que guían la profesión para cumplir los criterios de la normapraxis

Participa y se implica en estudios científicos, contribuye a la visibilidad comunicativa y se responsabiliza con una formación cuidadosa para responder a su compromiso profesional

¿Qué se espera de la enfermera gestora de la imagen corporal?


Realizan prevención de problemas de autoimagen, autoconcepto, autoaceptación y autoestima.

Conocen los problemas que más frecuentemente producen trastornos de la imagen corporal.

Detectan precozmente los pacientes de riesgo. Trabajan para mantener la salud a partir de la educación sanitaria para lograr estilos de vida saludables (alimentación, higiene, ejercicio …)

Dirigen los cuidados a fin de producir un cambio positivo en la persona tanto en su interior como en el exterior.

Utilizan las técnicas que mejoran el aspecto externo de la persona siempre acompañadas de intervenciones enfermeras más amplias que trabajan los aspectos internos (emocionales, espirituales…) o de la persona, como la autoaceptación, la autoestima, el autoconcepto, la adaptación, la armonía y el equilibrio personal.

Disponen y tienen destreza para aplicar técnicas específicas para mejorar la imagen corporal.

Valoran la delegación o supervisión de las técnicas de estética integral y del bienestar

Gestionan la logística de los servicios según el criterio enfermero

Tienen habilidades de comunicación asertiva verbal y no verbal y establecen una relación de confianza con la persona atendida y la familia.

Las enfermeras gestoras de la imagen corporal organizan su práctica siguiendo los pasos o etapas del proceso enfermero:


Valoran las necesidades para la gestión de la imagen corporal y experiencias vitales de la persona en todas sus dimensiones.

Identifican los problemas de respuesta humana que presentan las personas y que son susceptibles o necesitan ayuda de la enfermera como gestora de la imagen corporal.

Diseñan un plan de cuidados para cada persona secuenciado en un modelo conceptual donde consten los objetivos o resultados óptimos pactados, las intervenciones, actividades y técnicas específicas que se proponen.

Ejecutan las intervenciones y técnicas garantizando la buena práctica y la seguridad de las personas

Evalúan el logro de los objetivos de la persona en respuesta a las intervenciones enfermeras

A través de este proceso, la enfermera gestora de la imagen corporal pacta con la persona atendida los criterios de resultados, los que, sin ánimo de exhaustividad, se extraen los siguientes ejemplos, con diagnóstico enfermera (NANDA):

1200 – Imagen corporal: percepción de la propia apariencia y de las funciones corporales.

1615 – Autocuidado del ostoma: Acciones personales para mantener el estoma de eliminación

1829 – Conocimiento: cuidados del ostoma: Grado de conocimiento transmitido sobre el mantenimiento de una estoma de eliminación.

1204 – Equilibrio emocional: adaptación apropiada del tono emocional predominante en respuesta a las circunstancias.

1855 – Conocimiento Estilo de vida saludable: grado de conocimientos transmitido sobre un estilo de vida saludable, equilibrado i coherente con los propios valores, fortalezas e intereses

1302 – Afrontamiento de problemas: acciones personales para controlar los factores estresantes que ponen a prueba los recursos de la persona.

1304 – Resolución de la aflicción: acciones personales para ajustar pensamientos, sentimientos y conductas a la pérdida real o inminente.

1402 – Autocontrol de la ansiedad: acciones personales para eliminar o reducir sentimientos de aprensión, tensión o inquietud de una fuente no identificada.

1205 – Autoestima: juicio personal sobre la capacidad de uno mismo.

1215 – Conciencia de uno mismo: reconoce las propias fortalezas, limitaciones, valores, sentimientos, actitudes, pensamientos y comportamientos en relación con el medio ambiente y los demás.

1309 – Resiliencia personal: adaptación y función positiva de una persona después de una adversidad o crisis significativa.

2609 – Apoyo familiar durante el tratamiento: capacidad de la familia para estar presente y proporcionar apoyo emocional a una persona sometida a un tratamiento.

1503 – Implicación social: interacciones sociales con personas, grupos y organizaciones.

Las intervenciones enfermeras más frecuentes para mejorar la imagen la autoaceptación y el autoconcepto

1260 – Manejo del peso: facilitar el mantenimiento del peso corporal óptimo y el porcentaje de la grasa corporal

5220 – Mejora de la imagen corporal: mejora de las percepciones y actitudes conscientes e inconscientes del paciente hacia su cuerpo

0480 – Cuidados de la ostomía: Asegurar la evacuación a través de un estoma y los cuidados del tejido circundante

5270 – Apoyo emocional: proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión.

5240 – Asesoramiento: utilización de un proceso de ayuda interactiva centrado en las necesidades, problemas o sentimientos del paciente y sus allegados para fomentar o apoyar el enfrentamiento, la capacidad de resolver problemas y las relaciones interpersonales.

5510 – Educación para la salud: desarrollar y proporcionar instrucción y experiencias de aprendizaje que faciliten la adaptación voluntaria de la conducta para conseguir la salud en personas, familias, grupos o comunidades.

5606 – Enseñanza individual: planificación, puesta en práctica y evaluación de un programa de enseñanza diseñado para abordar las necesidades particulares del paciente.

4920 – Escucha activa: prestar gran atención y otorgar importancia a los mensajes verbales y no verbales del paciente.

5340- Presencia: Permanecer con otra persona, tanto física como psicológicamente, durante los momentos de necesidad

5290 – Facilitar el duelo: ayuda en la resolución de una pérdida significativa. · 5820 – Disminución de la ansiedad: minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto.

5230 – Mejorar el enfrentamiento: facilitación de los esfuerzos cognitivos y conductuales para el manejo de los factores estresantes, cambios o amenazas percibidas que interfieren a la hora de satisfacer las demandas y papeles de la vida.

5390 – Potenciación de la autoconciencia: ayudar a un paciente a que explore y comprenda sus pensamientos, sentimientos, motivaciones y conductas.

5400 – Potenciación de la autoestima: ayudar a un paciente a que mejore el juicio personal de su autoevalúa.

5430 – Grupo de apoyo: uso de un ambiente grupal para proporcionar apoyo emocional e información relacionada con la salud a sus miembros.

5100 – Potenciación de la socialización: facilitar la capacidad de una persona para interactuar con los demás.

La enfermera como gestora de la imagen corporal, puede aplicar y recomendar técnicas  que mejoran la gestión de la imagen corporal como:


Micropigmentación: técnica que se puede aplicar después de una intervención en el pecho, para la reconstrucción de la pigmentación de la areola. También se puede aplicar a cejas, ojos, labios y pecas (maquillaje permanente).

Tatuaje y piercing . (Modificaciones de la imagen corporal para decoración, o perforación en el oído o el cuerpo).

Tratamientos faciales y corporales (peeling hidratación de la piel, nutrición de la piel, reafirmación, anticelulítico …).

Maquillaje (facial, cejas.), asesoramiento en pelucas y en colocación de pañuelos a personas con alopecia.

Tratamientos del cabello.

Masaje y drenaje linfático (embarazo y posparto, pre y post cirugía, obesidad generalizada, trastornos circulatorios, volumen, regeneración corporal y facial).

Tratamientos con termoterapia y crioterapia (con aparatos o productos estéticos).

Mesoterapia

Terapias complementarias

La formación avalada universitaria en calidad de Máster Enfermera Gestora de la Imagen Corporal garantiza las competencias, habilidades y actividades necesarias para la atención al paciente.



Relacionados

Enfermera en Unidad


Máster enfermera gestora de la imagen corporal



The post appeared first on Nus.

Fuente: este post proviene de Cursos homologados enfermeria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: blogdestacado

Recomendamos