Detalle de “La Escuela De Platón” – Jean Delville
Pero hay veces que actuamos de maneras que hacemos que ese amigo al que tan apegados estábamos, decide alejarse de nosotros. En esos momentos nos sentimos traidores, decepcionados de nosotros mismos y sin autoestima.
Para conservarle hace falta una serie de actitudes que favorecerán que siempre esté a nuestro lado aunque pasen años sin verle. Si actuamos de esa manera conseguiremos conservar ese gran tesoro para toda la vida.
1. Aceptación
Aceptar a un amigo es respetar su forma de pensar, de sentir y de ser. Esta aceptación conlleva una complicidad que refuerza los lazos de unión entre ambos. Sin ella, ese amigo acabará yéndose por no sentirse aceptado.
Aceptar nos exige no criticar ni juzgar comportamientos que nos pueden parecer inadecuados a nosotros pero que son naturales en la otra persona. Al no juzgar, nuestro amigo se sentirá querido y aceptado por nosotros.
Al no juzgar, nuestro amigo se sentirá querido y aceptado por nosotros.
Click To Tweet
2. Confianza
La confianza con un amigo ha de ser en las dos direcciones. No solo debemos ser dignos de confianza, sino que debemos confiar en él como en nosotros mismos. Sin confianza no hay amistad posible.
En la amistad se pasan por momentos duros que ponen a prueba esta confianza. Si superamos esta fase estaremos consiguiendo que ese amigo sea un pilar muy importante en nuestra vida.
La confianza con un amigo ha de ser en las dos direcciones.
Click To Tweet
3. Comprensión
La empatía es una cualidad que podemos entrenar. Si así lo hacemos repercutirá en beneficio de nuestra amistad. Cuando somos empáticos con un amigo, nos ponemos en su piel y llegamos a entender cosas que de otra manera no sería posible.
Ponernos en sus zapatos nos permitirá ver el mundo desde su experiencia y por tanto saber que su forma de actuar tiene sentido. Desde aquí se puede llevar a un entendimiento pleno con la otra personal.
4. Estar
Muchas veces pensamos que para conservar un amigo tenemos que quedar cada equis tiempo o llamarle todas las semanas. Esto no significa que la amistad sea auténtica, e incluso puede llegar al agobio y el alejamiento.
Estar significa que sentimos a esa persona a nuestro lado aunque no lo esté o no podamos percibirle cerca. Estar es sentir que está en nuestro interior y que invocarle es saber que está con nosotros desde la distancia y el amor intangible.
Estar es sentir que ese amigo está en nuestro interior.
Click To Tweet
5. Ser
Si queremos conservar un amigo debemos ser nosotros mismos. Muchas veces podemos comportarnos como creemos que se espera de nosotros por miedo a perder a esa persona que tanto nos importa.
Lo único que conseguimos con eso es que se aleje alguien más importante que nuestro amigo: nosotros mismos. Ser tal y como somos es aceptarnos, comprendernos, estar y confiar en nosotros mismos… y desde ahí nos conservaremos y podremos ser un amigo de verdad.
Carlos Postigo
La entrada Las 5 actitudes Imprescindibles Para Conservar Un Amigo aparece primero en Carlos Postigo.