La edad es el principal factor de riesgo para desarrollar este tipo de herpes caracterizado por el dolor. este lunes once sociedades científicas han presentado el primer documento de consenso para la prevención de esta enfermedad cuya vacuna ha resultado eficaz en Reino unido, Alemania y Suecia. y que se prevé que llegue a España a lo largo de este 2014.
Así lo manifestó el jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto, en Vizcaya, Ramón Cisterna, junto al coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Vacunación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Cañada, y el secretario general de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pedro Javier Cañones.
El herpes zóster es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus de la varicela, que causa un gran dolor al afectar a alguno de los nervios del cuerpo. Tanto es así que dentro de los suicidios motivados por el dolor es una de las causas más frecuentes.
Este tipo de herpes afecta al 25% de la población a lo largo de su vida, y su principal factor de riesgo es la edad. En concreto, las posibilidades de tener esta enfermedad se duplican cuando se supera la barrera de los 50 años.
En la actualidad no existe tratamiento que sea capaz de prevenir realmente la aparición de esta enfermedad, que se manifiesta por ardor y una sensación punzante en la zona en la que días después aparecerán las heridas, que suelen curarse con el paso de las semanas.
El problema es el dolor que permanece tras estas lesiones, de forma que si se extiende durante más de un mes se considera que el paciente sufre neuralgia posherpética. Se trata de un dolor muy invalidante que puede cronificarse y que afecta a todas las parcelas de la vida de quien sufre esta complicación del herpes zóster debido a la intensidad del dolor.