La Terapia por Chat y sus Beneficios durante la Cuarentena

chat de terapia
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

¿Alguna vez has accedido a un chat de terapia? Hoy en día las nuevas tecnologías nos permiten el acceso a casi todo tipo de servicios aún en situaciones excepcionales.


Debido a la pandemia actual muchos países llevamos un tiempo estando en cuarentena sin poder salir de casa y esto puede afectarnos mucho a nivel emocional.


Sin embargo es casi imposible asistir de manera presencial con un profesional de la salud para recibir el apoyo que necesitamos en estos momentos.


Al igual que nuestra salud física, no podemos dejar de lado nuestra salud mental y emocional.


Afortunadamente podemos acceder a este servicio sin tener que salir de casa siempre que se cuente con internet y un teléfono móvil por medio de la terapia por chat.


Pero, ¿cuáles son los beneficios de un servicio como el chat de terapia?


En este artículo te presentaré algunos de los beneficios más importantes que es interesante considerar si estás buscando ser atendido por un profesional en esta cuarentena.


5 beneficios del Chat de Terapia en Cuarentena


1. Total privacidad durante las sesiones


A diferencia de la terapia online por videollamada, la terapia por chat ofrece un grado más de privacidad.


No solo por el hecho de no tener que establecer contacto cara a cara con el profesional.


También es mucho más discreto al no tener que expresarnos verbalmente y con esto podemos evitar ser escuchados por otras personas durante la sesión.


Sobre todo si nos encontramos en casa con familia o compartimos casa con más personas.


Sentir que la información personal que compartimos al terapeuta es totalmente privada ayuda a sentirnos más cómodos y seguros durante las sesiones.


Finalmente después de cada sesión nosotros mismos podemos decidir si queremos eliminar o no el chat con el profesional.


dispositivo móvil



2. Superar el sentimiento de soledad


Hay una gran cantidad de personas que por diferentes razones están atravesando el confinamiento solas.


Personas que ya vivían solas pero que ahora ya no pueden salir a visitar o ser visitadas por la familia o amigos.


Otras que por su trabajo tienen un mayor riesgo de ser contagiadas y han decidido aislarse para proteger a su familia, entre muchos otros casos más.


Cualquiera que sea la razón, el aislamiento por mucho tiempo puede llegar a generar emociones como la tristeza, sentimientos de vacío, experimentar síntomas de depresión, etc.


En caso de estar atravesando solo(a) la cuarentena, contar con el apoyo de un profesional es de gran ayuda para lidiar mejor con esta situación totalmente diferente.


Con la ayuda de un terapeuta se puede trabajar con esos sentimientos de soledad generados por el mismo encierro.


Así como también obtener herramientas para aumentar nuestro bienestar emocional aún a pesar del confinamiento.


ayuda psicológica por chat



3. Acceder a consulta en cualquier horario


Sin duda es una gran ventaja que puedas establecer una conversación escrita con tu psicólogo en el momento que consideres más adecuado.


Así que, incluso si tienes múltiples ocupaciones, siempre podrás consultar a tu psicólogo online en horario que se adapte mejor a tus necesidades.


Recuerda que sólo necesitas un dispositivo o teléfono móvil que cuente con internet, una aplicación de mensajería instantánea y listo.


4. Combatir la ansiedad y la depresión


Es muy común, sobre todo ahora ante esta situación de pandemia que comiencen a aparecer en las personas síntomas de ansiedad y depresión.


Esto puede deberse a la incertidumbre que todos estamos viviendo, al miedo a ser infectados, el permanecer encerrados, la economía, entre otros factores relacionados.


Contar con un profesional del otro lado al que podamos expresarle nuestros temores, preocupaciones y emociones que nos generan malestar es muy reconfortante.


Hay que tener en cuenta que muchas personas prefieren expresar aquello que sienten de manera escrita, lo cual en sí mismo es una excelente manera de desahogarse.


El psicólogo se encargará de devolver esa información acerca de lo que se está experimentando de manera clara brindando herramientas para gestionar ese tipo de emociones.


El hacer esto es de gran ayuda para comprender y manejar las propias emociones, lo cual previene que se genere un trastorno ansioso o depresivo más adelante.


chat móvil



5. Gestionar problemas relacionales y familiares


La situación en la que nos encontramos ahora nos ha obligado a permanecer bajo el mismo techo con nuestros familiares o con otras personas durante las 24 horas del día.


Esto sin duda aumenta las posibilidades de que se comiencen a generar problemas de convivencia incluso aunque la relación sea buena.


Cuando esto ocurre es necesario tomar desde el primer momento medidas para mejorar la convivencia y evitar problemas a veces innecesarios.


A través de un servicio como el chat de terapia podemos aprender a lidiar con esta situación.


Así mismo, dependiendo del caso específico de cada persona, se obtienen herramientas para mejorar la convivencia en casa.


Al ser este servicio sumamente privado, se puede tener una comunicación por escrito acerca de los problemas que ocurren en casa con el psicólogo designado sin interrupciones ni interferencias.


mujer chat terapia



El Chat de Terapia durante la Cuarentena


Un chat de terapia es un servicio alternativo al tratamiento psicológico convencional (o por videollamada) para aumentar nuestro bienestar emocional.


Como ya hemos visto, tiene grandes beneficios, incluso en aquellas situaciones excepcionales en donde es más complicado cuidar de nuestra salud mental.


Y es que la situación que estamos atravesando ahora a nivel mundial nos obliga a movernos de donde estamos e irnos adaptando a lo que va ocurriendo.


Por supuesto no podemos dejar de cuidar de nosotros mismos y buscar alternativas para sentirnos como lo deseamos aún a pesar de las circunstancias.


Es necesario mencionar que cada vez existen más estudios científicos que demuestran la eficacia de la terapia a través de Internet, incluyendo al chat psicológico escrito.


En Ayuda Psicológica en Línea nos preocupamos porque las personas que lo necesitan reciban este tipo de atención.


Contamos con los mejores profesionales para brindarte un servicio de calidad a un costo económico para que cada vez más personas puedan acceder a él en estos momentos difíciles.


Si quieres solicitar nuestro servicio de terapia por chat, puedes hacerlo rellenando el formulario mediante este enlace y en breve nos pondremos en contacto contigo.

REFERENCIAS: University of Zurich. (2013, julio 30). Psychotherapy via internet as good as if not better than face-to-face consultations. Recuperado 21 de abril de 2020, Link. Reynolds, J. R., Stiles, W. B. S., Bailer, A. J. B., & Hughes, W. R. H. (2013, mayo 1). Impact of Exchanges and Client–Therapist Alliance in Online-Text Psychotherapy. Recuperado 21 de abril de 2020, Link.

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Terapia Online

Recomendamos