LA PSICOLOGÍA TE EXPLICA POR QUÉ CREES EN TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN

También denominadas teorías conspirativas, coinciden con aquellas hipótesis no contrastadas que se alejan de las explicaciones oficiales dadas desde diferentes perspectivas. Obviamente, en ocasiones, algunas teorías de la conspiración sí que han demostrado aspectos políticos, religiosos o sociales ocultos aunque el gran motivo por el que este término es peyorativo tiene relación con que carecen de datos y fuentes contrastables que los apoyen. Pero van más allá. Descubre por qué crees en teorías de la conspiración más fácilmente que en teorías científicas verificables.

¿Por qué crees en teorías de la conspiración?

Comencemos por el principio; el cerebro humano está ideado para llenar los “huecos de conocimiento”. Los seres humanos tendemos a rellenar los “puntos ciegos” de una historia casi inevitablemente.

Un ejemplo muy simple es el juego de contar una historia al oído a una persona y que esta, a su vez, lo haga con otra y así sucesivamente. El “teléfono escacharrado” devalúa la información inicial a medida que va progresando la historia y, cuando la última persona de la cadena lo escucha, es tan diferente al inicio que puede conformar una lectura totalmente diferente.

Pero, ¿Por qué no contar solamente lo que se sabe? Justamente porque nuestra mente está programada para cubrir los vacíos de conocimiento. Por ello las teorías de la conspiración son tan comunes y tienen tanto éxito. Cuando un hecho es difícil de explicar y, sobre todo, muy complejo se tiende a rellenar la información de la que carecemos con hipótesis no contrastadas. Además tendemos a unir puntos alejados entre sí.

La necesidad de crear patrones refuerza las conspiraciones

Primero, aparece una idea. Se formula y se crea un patrón entre esta idea y la conexión con el hecho que sí que está contrastado. A continuación, el sesgo de confirmación llevará al individuo a la búsqueda de de interpretaciones que apoyen su hipótesis sin ningún tipo de verificación.

Se da habitualmente en el pensamiento inductivo ya que se tiende a generar una conclusión antes de realizar las demostraciones pertinentes. De ahí que quién lo emita pretenda que las premisas adquieran un significado.

No obstante, no se debe confundir una teoría conspirativa con el pensamiento crítico o el cuestionamiento de los paradigmas establecidos, en cuyo caso pueden ser puntos de partida para el estudio e investigación de nuevas ideas, líneas de pensamiento o teorías.

Consulta con nuestros Psicólogos

CLIC AQUÍ

Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)

The post first appeared on Blog de Psicoadapta.

Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La filofobia es el miedo a enamorarse y uno de los temores que más se han incrementado en las últimas décadas. Pero, ¿Qué se esconde detrás de esta dificultad para empezar y mantener una relación afec ...

Recomendamos