La Protección Jurídica en Situación de Alarma Nacional

LA PROTECCIÓN JURIDICA EN SITUACIÓN DE ALARMA NACIONAL DE 17 MARZO DE 2020

Benedicta Álvarez Vivas, Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, 25 años de experiencia profesional, en Málaga, Marbella, Fuengirola y Madrid, especialista en familia, divorcio, custodia de menores, violencia de género, herencias, y asuntos judiciales en materia civil y penal.

Voy a exponer, unas aclaraciones por las dudas que puedan surgir, en esta situación de alarma social, y de confinamiento, desde el punto de vista jurídico, en el ámbito del derecho de familia, afectado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, modificado parcialmente por Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo.

Nunca hemos vivido, ni siquiera imaginado, una situación como la actual, en el que nos podemos sentir inseguros, en todos los sentidos, incluso desprotegidos legalmente.

El derecho, que protege a las personas, no ha quedado suspendido, y nadie tiene que sufrir ninguna situación injusta, y mucho menos en temas de familia, en el que hay personas especialmente vulnerables, como son los hijos menores de edad, las víctimas de malos tratos, o nuestros mayores.

Los menores siempre tienen que ser protegidos, los juzgados no cierran, para defender sus derechos, podemos en estas circunstancias de alarma, solicitar al juzgado, por medio del abogado, que se tomen medidas urgentes, para su protección y evitar perjuicios de su entorno familiar.

La situación actual es muy especial, no se puede poner en peligro la salud, por el COVID- 19, hay menores especialmente vulnerables, y padres que tengan nuevas familias, otra pareja, otros hijos, o familiares, sería muy natural preocuparse, por la seguridad del menor, o si tiene que hacer desplazamientos largos, para el cumplimiento del régimen de visitas, o custodia compartida, con el consiguiente riesgo de contagio, o propagación.

También y en esta ocasión hay que proteger especialmente a las personas más vulnerables como pueden ser los ancianos, que pueden convivir con alguno de los progenitores, podrían ser víctimas de contagio, por contacto con los menores.

Las sentencias, de divorcio, separación, guarda y custodia, deben de cumplirse, no han quedado sin efecto legal por el estado de alarma, no obstante, pueden y deben de llegarse a acuerdos, por los progenitores, en beneficio de sus hijos, por circunstancias excepcionales, como es la situación actual, en la modificación temporal de las mismas, conviene que ambos acepten por escrito, aunque sea por correo electrónico o mensaje escrito, dicho cambio.

Si no se llegara a ningún acuerdo, siempre queda como adelanté la vía judicial urgente, lo amparara el artículo 158 del Código Civil, para evitar peligro o perjuicios al menor, que ahora y siempre es el interés más necesitado de protección, por encima de los intereses individuales de sus progenitores, muchas veces enfrentados. También hay que tener en cuenta, y proteger, el circulo del menor en especial personas de alto riesgo, con patologías previas, o ancianos.

No dude en llamar a su abogado si tiene que defender los intereses de sus hijos, el abogado no cierra por la declaración estado de alarma, para estos asuntos urgentes tiene que estar a disposición de sus clientes.

También el abogado, está disponible para asesorar, y ejercitar todos los derechos de las víctimas de malos tratos, que desgraciadamente, pueden estar sufriendo, confinadas junto con su maltratador, y sentirse más desprotegidas que habitualmente.

En estos casos, la víctima de malos tratos, tendrá todos sus derechos y bastará que haga una llamada, bien a su abogado, por mi parte siempre es un asunto prioritario, en el que actuó de forma inmediata, y comienza el sistema de protección, a todos los niveles, policial, judicial, asistencial, etc.

También recordar el número de teléfono 016 de atención a la víctima de malos tratos, que no deja rastro en el teléfono.

Todo sigue funcionando, con respecto a los derechos de protección de la víctima de malos tratos y ahora más que nunca, hay que asesorar, acompañar y proteger a la mujer, más vulnerable que nunca.

No olvidemos la violencia domestica en general, en el que el hombre también puede ser víctima, y no quedará desprotegido, en este estado de alarma, el derecho debe velar por todos nosotros en todas las circunstancias, incluida la actual.

Otro asunto de derecho de familia son las herencias, que pueden tramitarse, en el estado de alarma, para lo cual más que nunca es necesario la ayuda de un profesional, todos los registros civiles, continúan funcionando telemáticamente.

No hay que olvidar, lo más importante, no salir de casa en estas circunstancias, y contactar con un profesional, para cualquier problema que pueda surgir.

Pueden contar conmigo, ahora y siempre, para cualquier asunto legal, civil o penal, estaré encantada de poder ayudar, en esta difícil situación que desgraciadamente nos ha tocado, vivir y pronto vamos a superar.

BENEDICTA ÁLVAREZ VIVAS-ABOGADOS
Abogada colaboradora de Psicólogos PsicoAbreu


Carretera de Mijas Pueblo, Km.8 29651 Mijas-Costa (Málaga)

Telf.: 952771069/619405028

Email: benedicta.abogados@gmail.com

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos