La obesidad y el sobrepeso nos deboran la vida

La obesidad y el sobrepeso son una de las causas principales de las muertes en la sociedad actual. Los profesionales del ejercicio físico debemos crear conciencia pública de la importancia de controlar nuestro peso y de incluir actividad física en nuestras vidas como una necesidad más, además de llevar una alimentación equilibrada y acorde con nuestras particularidades.

Lamentablemente, aún queda mucho por hacer, ya que parece que el estado no tiene demasiado interés en fomentar los hábitos saludables en la población, entendemos que se esconden ciertos intereses de los que no tenemos conocimientos, sino, ¿por qué todavía el tabaco es legal? Aún sabiendo lo fatídico que es para nuestra salud, pero claro, lleva muchos impuestos, así que… ahí sigue, además de otros muchísimos producos alimenticios que leer su composición nutricional parece sacada de una película de terror.

El problema es que la población no está concienciada y peor aún, no tiene el conocimiento, ni nos lo ofrecen en la educación primaria, es algo que debemos aprender por nosotros mismos, concienciarnos de la importancia que tienen los factores externos con nuestro organismo, los alimentos que ingerimos, la vida que llevamos, etc.

La importancia de conocer cómo evitar la obesidad y el sobrepeso

Educar a las personas para que sepan qué tipo de estrategias utilizar para controlar su peso, así como generar unos hábitos correctos tanto de alimentación como de actividad física, es fundamental para combatir la obesidad y el sobrepeso.

La obesidad y el sobrepeso son patologías que se están extendiendo como la pólvora en la sociedad moderna, generan grandes pérdidas económicas, aunque también ganancias si lo miramos desde el punto de vista de la industria farmacológica, pero lo más importante, es que afectan de una forma fatídica tanto en el aspecto cualitativo como cuantitativo de la vida de muchísimas personas.

Las consecuencias de padecer estas patologías pueden dar lugar al desarrollo de otras como la hipertensión, dislipidemias, arteriopatía coronaria, colescitopatía, ictus, diabetes tipo II, apnea del sueño, osteoartritis, problemas respiratorios, cáncer de endometrio, de mama, de próstata, de colon, entre muchas otras.

Origen de la obesidad y el sobrepeso

El origen de la obesidad y el sobrepeso depende de varios factores: la predisposición genética, el estilo de vida, la falta de actividad física y un mal hábito de alimentación que suele constar de una gran cantidad de productos procesados y refinados, que a su vez afectan negativamente diversos procesos de nuestro organismo, tanto desde el punto de vista cardiovascular, esquelético y en especial la regulación hormonal entre otros.

Actualmente, la obesidad se considera el origen de diversas enfermedades metabólicas y uno de los principales problemas de salud pública; su complejidad y sus causas desafían a todos los ámbitos de la salud, Nutrición, Educación Física, Psicología, Medicina, etc.

Para detectar y diagnosticar la obesidad y el sobrepeso, en términos generales se tienen en cuenta criterios como el IMC (Índice de Masa Corporal), la circunferencia de la cintura, etc., hoy en día hay aparatología muy precisa que nos dan parámetros de la grasa corporal a nivel segmental.

La obesidad y el sobrepeso en niños

“La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.” Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la edad infantil es fundamental la educación alimentaria y de las necesidades básicas, en las que debemos incluir el ejercicio físico como parte de sus vidas, lo retendrán para siempre y simplificará mucho sus vidas a la hora de realizar cambios saludables, además de estar más receptivos y mantener una mente más abierta.

Luchar contra la epidemia

Para luchar contra estas patologías, tenemos que crear conciencia en generar cambios en el estilo de vida, sobre todo el lo relacionado con llevar una alimentación saludable y aumentar el nivel de actividad física, y procurar dejar como último recurso los medicamentos u operaciones quirúrgicas para el tratamiento de las mismas.

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos