La Neuroplasticidad para Moldear el Cerebro

La Neuroplasticidad del Cerebro

El cerebro humano es el órgano conocido más complejo que existe en el universo y su complejidad, aún no puede ser entendida por la ciencia. Antiguamente se pensaba que el cerebro era estático y no sufría cambios y que la cantidad de neuronas al momento de nacer, era la definitiva para toda la vida. Sin embargo, esa teoría fue desechada por los estudios e investigaciones posteriores de los neurocientíficos. Hoy en día, es bien sabido que el cerebro humano sufre cambios en su red neuronal, en lo que se denomina neuroplasticidad cerebral, neuroplasticidad o plasticidad sináptica.

La neuroplasticidad cerebral, es la capacidad natural del cerebro y el sistema nervioso, de cambiar su estructura a lo largo de la vida. Esta asombrosa capacidad del cerebro junto con la neurogénesis, le permite reestructurar su forma y mejorar las funciones cognitivas con el entrenamiento cognitivo y las experiencias vividas por la persona. También permite la recuperación de traumas y lesiones del sistema nervioso. Así como también, disminuir el efecto de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, Parkinson, deterioro cognitivo, entre otras.

Cómo Potenciar la Neuroplasticidad Cerebral

La neuroplasticidad del cerebro es posible potenciarla a través de varios métodos. Muchos de ellos son fáciles de realizar por la persona, que quiere modificar y mejorar su estructura cerebral. Nunca es tarde para comenzar a mejorar sus funciones cognitivas y aprender nuevas cosas, que le pueden ayudar mucho en su camino por la vida.

Lectura

La lectura es uno de los mejores ejercicios que le puede dar a su cerebro. El conocimiento que está en los libros y en los artículos de calidad, le ayudarán mucho a potenciar la neuroplasticidad de su cerebro. Además, la lectura es muy entretenida cuando se adquiere el hábito, y le ayudarán a adquirir nuevos conocimientos y experiencias que solo la lectura le puede aportar.

Aprenda a tocar instrumentos musicales

La música es un arte divino, que le permite mejorar sus funciones cognitivas significativamente. El cerebro de los músicos es distinto al de las personas normales. Varios estudios realizados, demuestran que tocar algún instrumento musical le potencia la neuroplasticidad y le mejoran la fluidez del cerebro y pensamiento. La complejidad de tocar un instrumento musical le genera conexiones neuronales complejas en el cerebro lo que se traduce en una mayor inteligencia y rapidez de pensamiento. Aprenda a tocar algún instrumento musical de su agrado y su cerebro se potenciará enormemente.

Utilizar la mano no predominante

Por naturaleza, las personas deben utilizar alguna mano como la predominante para realizar sus actividades normales. Para la mayoría de personas la mano derecha es la que predomina, aunque también existen personas que son ambidiestras. Pero no todos tienen la capacidad de utilizar sus dos manos indistintamente. Para potenciar la neuroplasticidad cerebral, debe aprender a utilizar la mano no predominante. Esto lo puede hacer lavándose los dientes con la mano no predominante y realizando tareas con esa mano. Esta práctica, fuerza a su cerebro y le genera nuevas conexiones cerebrales más robustas.

Aprende un nuevo idioma

El aprendizaje de un nuevo idioma, implica que el cerebro se tiene que adaptar a una nueva forma de pensar y razonar. Por lo que la neuroplasticidad cerebral se ve favorecida. Las personas que son bilingües o que hablan varios idiomas, tienen una capacidad cognitiva superior a la media. Además, aprender idiomas es muy entretenido y le puede ayudar a conocer personas de otros países y culturas. Por eso es muy recomendable que comience hoy mismo, con el aprendizaje de un nuevo idioma. Y su cerebro aumentará su capacidad cognitiva significativamente.

Ejercicio físico

Los beneficios del ejercicio físico, van más allá de lo estético y la salud del cuerpo. También, implican a la mejora de las funciones del cerebro como la neurogénesis y la neuroplasticidad. Lo recomendable, es realizar ejercicio cardiovascular por lo menos 4 veces por semana. El aporte de oxígeno al organismo, le permite mejorar las funciones cognitivas y su salud en general. No es necesario que pase horas realizando actividad física, con tan solo 30 minutos al día de actividad física moderada, estará potenciando enormemente a su cerebro. Haga del ejercicio físico un hábito y su vida cambiará para mejor.

Aprender cosas nuevas

Como se mencionó anteriormente el aprendizaje de cosas nuevas, favorecerá mucho a la neuroplasticidad de su cerebro. Cualquier nuevo aprendizaje, es algo que no conocía anteriormente y se crearán nuevas conexiones neuronales. También, el seguir nuevos caminos cuando vaya a su trabajo le ayudarán a mejorar su capacidad. En definitiva, todo lo nuevo para su cerebro le favorecerán la neuroplasticidad sináptica.

Con estos consejos, usted verá potenciada la neuroplasticidad de su cerebro enormemente. También es muy importante la buena alimentación, con los nutrientes necesarios para su cerebro. Evite la comida chatarra o de mala calidad (comida procesada) y también el consumo excesivo de alcohol, cigarrillos y drogas. Ya que estos malos hábitos, le restan capacidad a su cerebro debilitándolo y suprimiendo a la neuroplasticidad, tan importante para su cerebro y su salud.

Fuente: este post proviene de Maestría Vital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las personas que se definen con longevidad, es un gusto inaugurar esta nueva sección dedicada a personas excepcionales que dieron sentido y definieron la ...

Etiquetas: AutoayudaSalud

Recomendamos