La molesta gota


Hoy vamos a tratar un tema que hace unos días me pidió una amiga,ya que su padre está padeciéndolo y es bastante molesto.Hablamos de la gota.

La gota es una enfermedad que está estrechamente relacionada con el Reumatismo y consiste en una inflamación de los huesos y ligamentos de las articulaciones, y su causa principal está en el consumo excesivo de carnes grasas, sal y alcohol, con frecuencia todo esto conduce a una acidez de los músculos o las articulaciones.

Fuente: Gota


Reconstituyendo la alcalinidad de la corriente sanguínea, y mediante una eliminación adecuada y el uso de plantas medicinales como ayuda, la gravedad de los ataques puede disminuir, y en muchos casos impedirse.

La acidez: El padre de la enfermedad.

Somos lo que comemos”. Y con esto no quiero decir que siempre sea asi, pero gran parte del problema viene por aquí.

Después hare una lista de alimentos formadores de acido, ya que la acidez suele ser la causa del reumatismo.

Todos los seres humanos que persisten en una dieta formadora de acido, que no se equilibre con fruta y vegetales formadores de alcalinos, con muchísima probabilidad serán victimas del reumatismo, tensión alta, enfermedades renales, del corazón o una mala salud crónica.

Diez causas principales del reumatismo:

1-Comer en exceso: El hombre o la mujer normal no suele necesitar más que la mitad, o la tercera parte de lo que comen en realidad. Esta ingesta excesiva de alimentos crea más acido úrico del que puede ser eliminado por los riñones, creando desequilibrio.

2-Combinaciones de alimentos incompatibles: la fermentación que se produce es especialmente aguda, cuando encima de comer mal mezclamos alimentos que difícilmente se digieren bien, como alimentos proteínicos con feculosos, o frutas acidas con pan  o pastas.

3-Alimentacion sin medida: Vivimos en una sociedad que a todo o que se llama “comida” es bueno para cualquiera, que todo “está dispuesto a ser molido”. Por tanto, ingerimos cualquier cosa sin preocuparnos por la apabullante tarea que inferimos a nuestros órganos digestivos, eliminadores y a la química del cuerpo.

Sí, nos podemos levantar satisfechos y demás, pero habremos puesto en marcha todos los factores que acaban por crear fermentación, acidez, flatulencia, etc.

4-Por si fuera poco, para finalizar, nos atiborraremos de alguno de los pasteles o postres que hay por esos escaparates de las tiendas todos ellos formadores de acido, provocadores del reumatismo en cualquiera de sus formas.

5-Exceso de carnes y alimentos feculosos:(carnes, huevos, queso, pescados).Estos alimentos no dejan una masa de desperdicios que estimula los intestinos, sino más bien una ceniza acida que ha de ser eliminada principalmente a través de los riñones. Y como los riñones no están preparados para la tarea, el acido úrico se acumula en sangre.

No digamos de los alimentos feculosos (arroz refinado, galletas de papilla, pastas, que en su mayor parte están desvitalizados también son causas de congestión, acidez y reumatismo).

6-Condimentos: Acidifican la sangre.

Fuente: Azúcar


7-Azucar: El azúcar blanquilla está prohibido por sus cualidades formadoras de acido.

8: Comer alimentos desvitalizados y desmineralizados: Pan blanco, galletas, etc.

9-Beber té y café en exceso:

10-Una dieta que sea deficitaria en vitamina A y complejo B, C, D y E.(consecuencia de mala alimentación,exceso de química o toxinas en el organismo,etc).

Entonces, ¿Qué alimentos me recomiendas?.

Limón: Es un potente eliminador del acido urico.Los demás cítricos como la naranja o el pomelo también lo son, pero no tan potentes como el limón.

Fruta: Son alcalinizantes y diuréticas, geniales para este problema.El aguacate.

Frutos secos: Aportan pocas purinas y son recomendables para la gota.

Hortalizas: facilitan la eliminación del acido urico.Apio, tomate, coliflor, judía verde, nabo.

Leche: Sus proteínas no producen acido urico, a diferencia de la carne y las legumbres.

Cereza: Es un buen depurativo y además contiene acido salicílico (precursor natural de la aspirina), de acción antiinflamatoria y antireumatica, que contribuye a reducir la artritisque se produce en caso de gota.



Fresa: Son diuréticas y promueven la  eliminación del acido úrico.

Uva: Es alcalinizantes y diurética.la cura de uvas es interesante en caso  de artritis gotosa.

Manzana: La cura de manzanas logra alcalinizar la sangre y la orina, favoreciendo la eliminación de acido úrico.

Apio: Es un buen depurativo y dexintoxicante.Junto con la cebolla se elabora un caldo depurativo excepcional.

Tomate: A pesar de contener acidos, en el organismo es alcalinizantes.

¿Y cuáles son perjudiciales?

Visceras: Los sesos, riñones, hígado, etc son los productos de origen animal que más purinas tienen. Hay que evitarlos a toda costa para no tener la molesta gota.

Carne: Todas contienen purinas que se transforman en acido urico.la carne roja es la peor.

Fuente: Carne roja


Marisco: Evitarse en caso de gota o acido úrico.

Pescado azul (graso): Todos producen acido urico, pero los blancos o magros lo hacen en cantidad inferior. Las sardinas, arenques, y anchoas hay que evitarlos.

Bebidas alcohólicas: Como casi siempre. El alcohol bloquea la eliminación de acido urico.Todas.

Bebidas estimulantes: Té y café, su cafeína produce purinas y por lo tanto, acido úrico.

Levadura de cerveza: Es un complemento natural interesante, pero cada una de sus millones  de células de levadura, posee uno o varios núcleos celulares en los que existen ácidos nucleicos formados por purinas. Lógicamente esto se transforma en acido úrico y después en gota.

Legumbres: Todas las semillas de las leguminosas contienen purinas productoras de acido úrico.

La soja es la que más tiene, pero hay que decir que si los riñones funcionan bien, esto no supone una amenaza para la salud, pero si hay exceso de acido úrico o gota, hay que evitarla.

Espinaca: No contiene purinas, pero si ácido oxálico, que dificulta la eliminación de acido úrico, además de esta, la acelga, y el ruibarbo también contienen acido oxálico.

Fructosa: Cuando es consumida como azúcar normal, aumenta el acido úrico y los triglicéridos. No es así cuando se consume de la propia fruta o miel.

Setas (hongos): Producen menos acido úrico que la carne o las legumbres pero también es aconsejable evitarlas.

Esparrago: Es una hortaliza muy rica en purinas, pero compensa su acción diurética, por lo que no es tan nociva, aunque hay que evitar consumirla en grandes cantidades.

 

Ahora veamos que pueden hacer las plantas por nosotros.

Existen plantas muy beneficiosas para la gota, ya que son muy eficaces en la eliminación del acido úrico ya que tienen acción uricosurica.

Fuente: Berro


Berro: Depurativo de la sangre y diurético. Muy recomendable en caso de gota-crudo, jugo fresco. Ortiga mayor: Depurativa, diurética y alcalinizante.facilita la eliminación de acido úrico.-Jugo fresco, infusión. Diente de león: Diuretico, facilita la expulsión de sustancias de desecho.-Jugo fresco de las hojas, raíces. Apio: Favorece la eliminación de acido úrico y la urea.-En ensalada, caldo, infusión de frutos o decocción de raíz. Abedul: Diurético y depurativo.-infusion de hojas/yemas. Enebro: Depurativo.-Enebrinas (frutos) enteras o en infusión, esencia. Ulmaria: Antiinflamatoria, analgesica, calma el dolor articular.-Infusion de sumidades floridas.
Harpagofito: Antiinflamatorio, antirreumático, facilita la eliminación de acido urico.-Infusion de raíz, extractos. Bardana: Diuretico, depurativo, sudorífico, elimina el acido urico.-Infusion o maceración de raíz. He señalado en negrita y subrayado los más beneficiosos.
 

Gracias por visitar mi articulo, si quedaste con alguna duda, o tienes una sugerencia referente a este tema, puedes dejar tu nota aquí debajo. Recuerda que tu  comentario siempre es importante.
Para más información pincha aquí.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

enfermedades abedul abeto ...

Esta enfermedad causa una hinchazón muy dolorosa en ciertas articulaciones. Tiene como causa principal un incremento en el cuerpo del ácido úrico. ¿Qué es el Ácido Úrico? El ácido úrico es una sustancia tóxica que se acumula en el organismo, siendo el resultado final del metabolismo de las purinas. Los alimentos ricos en purinas y que contribuyen a la formación del ácido úrico son: carnes rojas, ...

medicina preventiva tratamientos naturales acido urico ...

Filipendula Ulmaria La gota es un tipo de artritis producida por la acumulación de microcristales de ácido úrico fundamentalmente en articulaciones, huesos, piel y riñón, cuando la cantidad de ácido úricoen la sangre es elevada. Aparece por factores alimenticios o genéticos, y es más frecuente encontrar gota en hombres que en mujeres y también en sociedades occidentales. Suele aparecer a partir de ...

remedios caseros acido urico dieta para el acido urico ...

La gota es una enfermedad caracterizada por acumulación excesiva de ácido úrico en la sangre y tejidos, que causa hinchazón, sensación de ardor, inflamación de las articulaciones y dolores intensos que con frecuencia afecta a las rodillas y los pies. El tratamiento efectivo oportuno es disminuir los síntomas dolorosos, por esto te damos los mejores remedios caseros para la gota a través de ingredi ...

Huesos musculos y traumatismos acido urico ...

La gota es una enfermedad, conocida desde la antigüedad, consistente en dolor producido habitualmente por la inflamación de una articulación, sobre todo del primer dedo de los pies (podagra) debido a una acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, que se produce, cuando los niveles precisamente del ácido úrico en sangre son elevados (hiperuricemia). La gota se produce por exceso ...

Ataques de gota Causas de la gota Control de ácido úrico. ...

La gota es una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente las articulaciones y se caracteriza por episodios de dolor agudo y severo, hinchazón e enrojecimiento. Esta condición es causada por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones y tejidos circundantes. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la gota, sus causas y opciones de tratamiento disponibles para a ...

uncategorized acido urico articulaciones ...

El ácido úrico en exceso hace que se acumule en las grandes articulaciones ocasionando dolor, inflamación y disminución de la movilidad; las zonas más afectadas son el dedo gordo de los pies y manos. Esta afección se debe principalmente por la mala alimentación; si quieres combatirlo rápidamente te invito a que pruebes los remedios caseros ácido úrico a base de ingredientes naturales que seguro ti ...

alimentos carnes curiosidades ...

ALIMENTACION Y ÁCIDO ÚRICO Los altos niveles de ácido úrico ,( enfermedad conocida como “gota” popularmente ) pueden producir numerosos problemas de salud y tiene unos  síntomas  muy dolorosos. La alimentación es un factor muy importante en el desarrollo de esta enfermedad. En este enlace veremos alimentos que lo reducen o controlan y otros que deben evitarse.( ¡¡¡Va por ti PAPÁ¡¡¡). R ...

artritis salud ácido úrico ...

Los niveles altos de ácido úrico pueden traer como consecuencia el desarrollo de piedras en los riñones, insuficiencia renal y gota, que no es más que la acumulación de cristales de ácido úrico entre las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie. El ácido úrico, en niveles normales, es transportado por la sangre y filtrado en los riñones, desde donde pasa a la orina para ser expulsado ...

dieta para la artritis gota dieta para la gota ...

La gota es una forma antigua y compleja de artritis que puede afectar a casi cualquier persona. En las ùltimas dos dècadas se ha multiplicado el padecimiento de gota, siendo los hombres más afectados que las mujeres. Los síntomas de la gota a menudo incluyen inflamación, hinchazón, enrojecimiento, disminución de la movilidad y dolor intenso en las articulaciones en los pies, tobillos, rodillas, m ...

consejos coherentes dietoterapia por patologías sin categoría

Seguro que ya sabes que existen alimentos que producen ácido úrico y favorecen los ataques de gota. En este artículo vamos a darles un repaso para prevenir la inflamación articular o los cálculos, si tienes tendencia. El ácido úrico, es una sustancia que se forma en el organismo a partir de las “purinas”. Las purinas son sustancias naturales que se encuentran en determinados alimentos. ...