Blog de frida Idea guardada 36 veces
La valoración media de 223 personas es: Muy buena

La ligadura de trompas

Un método anticonceptivo eficaz pero irreversible

mujer
La ligadura de trompas, también conocida como cirugía de esterilización femenina, esterilización tubárica o ligadura tubárica, es una intervención cuya finalidad es impedir el paso del óvulo al interior del útero, y por tanto, el acceso de los espermatozoide al mismo para fecundarlo, lo que imposibilita un futuro embarazo.

Procedimiento


Para someterse a una ligadura de trompas es necesario ser mayor de edad y firmar un doble consentimiento. El médico deberá realizar previamente una ent
consulta
revista personal con la paciente para asegurarse de que estén resueltas todas sus dudas y conozca todos los riesgos y para conocer, además, su historial clínico. Tras este paso, se le realizará a la mujer un examen médico rutinario.

La operación puede ser realizada tanto por anestesia local como general en cualquier hospital o centro de atención médica ambulatoria autorizado. La única diferencia entre ambas opciones será que la mujer permanezca despierta durante la intervención o no. Esta decisión será tomada por el profesional médico según considere oportuno.

El doctor empezará realizando una o dos pequeñas incisiones en la zona umbulical, tras haber anestesiado la zona, por las que se va a introducir un gas (dióxido de carbono) cuyo fin es visualizar las trompas de Falopio y el útero.

medicos
A continuación el cirujano introducirá lo que se conoce como laparoscopio, que consiste en un tubo con una cámara prácticamente inapreciable que permite visualizar la zona a tratar con claridad, y los instrumentos necesarios para ligar las trompas a través de él.

Según el historial clínico y las necesidades de cada paciente el método utilizado puede variar. Unos requerirán de una pequeña incisión en cada una de las trompas y otros no, cauterizando o simplemente sellando en cada caso.

Por la sencillez de la operación no deberá sobrepasar la media hora de duración, salvo que se presente alguna complicación inesperada.

Tras la operación


El especialista recomendará a la mujer sometida a intervención que permanezca en reposo y bajo vigilancia médica en el centro hospitalario al menos durante las tres horas siguientes a la cirugía, pudiéndose ampliar según el caso.

Además, la mujer no deberá ducharse durante las 48 horas posteriores a la operación
mujer
para evitar cualquier problema. Igualmente, no podrá realizar ejercicio físico durante la primera semana para garantizar un buen post-operatorio.

Como sucede generalmente tras someterse a una intervención de cirugía, existen una serie de molestias que se encuentran dentro de la normalidad y que toda mujer puede experimentar tras operarse:

  Sangrado vaginal moderado.

  Dolores similares a los que se experimenta durante la menstruación. La mujer podrá recurrir sin ningún tipo de problemas a analgésicos para aliviarlos.

  Pérdida de líquido durante unos días.

  Fiebre inferior a 38ºC. Es necesario mencionar que no deberán utilizarse ningún tipo de medicamento para intentar bajarla ya que podríamos encubrir un problema de salud serio.

mujer
  Hematoma pequeño en el abdomen.

Sin embargo, existen algunos síntomas que podrían indicar que algo no ha salido bien y que deberán ser observados y tratados por un médico especialista con urgencia:

  Fiebre superior a 38ºC.

  Fuertes dolores abdominales.

  Náuseas y vómitos.

Posibles riesgos


Del mismo modo que las molestias tras cualquier intervención son prácticamente inevitables, toda operación implica una serie de riesgos de los que el paciente debe ser conocedor y ha asumir antes de ir a quirófano. A los riesgos propios de la anestesia, como la reacción a los medicamentos o problemas respiratorios de diferente tipo, y los riesgos implícitos en cualquier cirugía (sangrado e infección), hay que sumar los comunes a la ligadura de
mujer
trompas, es decir:

  Existe un 0,5% de probabilidades de que el cierre de las trompas de Falopio haya sido incompleto y por tanto, pueda darse un embarazo no deseado en un futuro.

  De presentarse un embarazo existe un alto riesgo de que se trate de un embarazo de tipo ectópico (o tubárico), con los riesgos que esto supone para la salud de la madre y el bebé.

  Lesión de diferente gravedad en los órganos o estructuras adyacentes causada por los instrumentos quirúrgicos empleados durante la cirugía.

Datos a tener en cuenta


Existe un porcentaje, aunque mínimo, de arrepentimiento en la mujer con el paso del tiempo tras someterse a la operación. Dicho arrepentimiento aumenta con la juventud de la mujer. Por ello es importante que, si se tratase de una intervención voluntaria y no por motivos de salud, se valore  concienzudamente si es realmente lo que queremos. Si existe una mínima parte de duda es mejor retrasar la operación, hay que recordar, no obstante, que la ligadura de trompas es un proceso que se considera irreversible, ya que, aunque existe una mínima posibilidad de
preservativo
reversión, los riesgos son muy altos y las posibilidades de éxito mínimas.

El hecho de someterse a una ligadura de trompas, no implica que desaparezca la menstruación, ya que la mujer sigue liberando un óvulo cada ciclo menstrual. Si esto sucediera, es necesario e importante hacérselo saber al médico lo más pronto posible.

El fracaso de esta intervención femenina como anticonceptivo es muy escasa, de apenas un 1%, sin embargo hay que recordar que existe. Además, es importante tener en cuenta que, aunque ayude a evitar embarazos, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) por lo que si no se mantienen relaciones sexuales estables es recomendable que se recurra al uso del preservativo para evitarlas.

Agradecimientos: Clínica Dalmes, Clínica Isadora, Clínica Dam y MedlinePlus.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general embarazo anticonceptivo ...

Ligadura de trompas

Hablábamos en el artículo anterior sobre la vasectomía que se realizan los hombres como método de la natalidad. En las mujeres la operación para ese fin que tiene más auge, ya que más de 150millones de mujeres en el mundo se la han realizado, es la ligadura de trompas, un método permanente anticonceptivo. Las mujeres se realizan dicha operación por varios motivos, entre ellos que ya han tenido los ...

sinusitis enfermedades respiratorias senos paranasales resfriado ...

Sinusitis

Causas, síntomas y tratamiento

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la sinusitis: que provoca su aparición, qué síntomas presenta, qué factores aumentan el riesgo de sufrirla, qué tipos existen y cómo se puede tratar y prevenir.

embarazo embarazo ectópico embarazo fuera del útero ...

Embarazo ectópico

Causas, síntomas y pronóstico

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre el embarazo ectópico: en qué consiste, qué causa su aparición, cómo se puede diagnosticar y tratar, y también cuál es el pronóstico para las mujeres que lo sufren.

pareja clamidia dolor abdominal ...

Clamidia

Una Enfermedad de Transmisión Sexual

Te damos información completa sobre la Clamidia, una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes. Te apuntamos los síntomas que presenta en ambos sexos, cómo se diagnostica, el tratamiento y las complicaciones de salud que puede acarrear.

cáncer de ovarios cáncer de ovario cáncer ovárico ...

Cáncer de ovario

Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resuelve todas tus dudas sobre el cáncer de ovarios: qué lo causa, qué factores de riesgo aumentan su aparición, qué síntomas presenta y cómo puede tratarse.