La esterilización femenina

Un método anticonceptivo eficaz pero irreversible

mujer
La ligadura de trompas, también conocida como cirugía de esterilización femenina, esterilización tubárica o ligadura tubárica, es una intervención cuya finalidad es impedir el paso del óvulo al interior del útero, y por tanto, el acceso de los espermatozoide al mismo para fecundarlo, lo que imposibilita un futuro embarazo.
 

Procedimiento


Para someterse a una ligadura de trompas es necesario ser mayor de edad y firmar un doble consentimiento. El médico deberá realizar previamente una ent
consulta
revista personal con la paciente para asegurarse de que estén resueltas todas sus dudas y conozca todos los riesgos y para conocer, además, su historial clínico. Tras este paso, se le realizará a la mujer un examen médico rutinario.

La operación puede ser realizada tanto por anestesia local como general en cualquier hospital o centro de atención médica ambulatoria autorizado. La única diferencia entre ambas opciones será que la mujer permanezca despierta durante la intervención o no. Esta decisión será tomada por el profesional médico según considere oportuno.

El doctor empezará realizando una o dos pequeñas incisiones en la zona umbulical, tras haber anestesiado la zona, por las que se va a introducir un gas (dióxido de carbono) cuyo fin es visualizar las trompas de Falopio y el útero.

medicos
A continuación el cirujano introducirá lo que se conoce como laparoscopio, que consiste en un tubo con una cámara prácticamente inapreciable que permite visualizar la zona a tratar con claridad, y los instrumentos necesarios para ligar las trompas a través de él.

Según el historial clínico y las necesidades de cada paciente el método utilizado puede variar. Unos requerirán de una pequeña incisión en cada una de las trompas y otros no, cauterizando o simplemente sellando en cada caso.

Por la sencillez de la operación no deberá sobrepasar la media hora de duración, salvo que se presente alguna complicación inesperada.
 

Tras la operación


El especialista recomendará a la mujer sometida a intervención que permanezca en reposo y bajo vigilancia médica en el centro hospitalario al menos durante las tres horas siguientes a la cirugía, pudiéndose ampliar según el caso.

Además, la mujer no deberá ducharse durante las 48 horas posteriores a la operación
mujer
para evitar cualquier problema. Igualmente, no podrá realizar ejercicio físico durante la primera semana para garantizar un buen post-operatorio.

Como sucede generalmente tras someterse a una intervención de cirugía, existen una serie de molestias que se encuentran dentro de la normalidad y que toda mujer puede experimentar tras operarse:
    Sangrado vaginal moderado.

    Dolores similares a los que se experimenta durante la menstruación. La mujer podrá recurrir sin ningún tipo de problemas a analgésicos para aliviarlos.

    Pérdida de líquido durante unos días.

    Fiebre inferior a 38ºC. Es necesario mencionar que no deberán utilizarse ningún tipo de medicamento para intentar bajarla ya que podríamos encubrir un problema de salud serio.

 
mujer
  Hematoma pequeño en el abdomen.

Sin embargo, existen algunos síntomas que podrían indicar que algo no ha salido bien y que deberán ser observados y tratados por un médico especialista con urgencia:
    Fiebre superior a 38ºC.

    Fuertes dolores abdominales.

    Náuseas y vómitos.

 

Posibles riesgos


Del mismo modo que las molestias tras cualquier intervención son prácticamente inevitables, toda operación implica una serie de riesgos de los que el paciente debe ser conocedor y ha asumir antes de ir a quirófano. A los riesgos propios de la anestesia, como la reacción a los medicamentos o problemas respiratorios de diferente tipo, y los riesgos implícitos en cualquier cirugía (sangrado e infección), hay que sumar los comunes a la ligadura de
mujer
trompas, es decir:
    Existe un 0,5% de probabilidades de que el cierre de las trompas de Falopio haya sido incompleto y por tanto, pueda darse un embarazo no deseado en un futuro.

    De presentarse un embarazo existe un alto riesgo de que se trate de un embarazo de tipo ectópico (o tubárico), con los riesgos que esto supone para la salud de la madre y el bebé.

    Lesión de diferente gravedad en los órganos o estructuras adyacentes causada por los instrumentos quirúrgicos empleados durante la cirugía.

 

Datos a tener en cuenta


Existe un porcentaje, aunque mínimo, de arrepentimiento en la mujer con el paso del tiempo tras someterse a la operación. Dicho arrepentimiento aumenta con la juventud de la mujer. Por ello es importante que, si se tratase de una intervención voluntaria y no por motivos de salud, se valore  concienzudamente si es realmente lo que queremos. Si existe una mínima parte de duda es mejor retrasar la operación, hay que recordar, no obstante, que la ligadura de trompas es un proceso que se considera irreversible, ya que, aunque existe una mínima posibilidad de
preservativo
reversión, los riesgos son muy altos y las posibilidades de éxito mínimas.

El hecho de someterse a una ligadura de trompas, no implica que desaparezca la menstruación, ya que la mujer sigue liberando un óvulo cada ciclo menstrual. Si esto sucediera, es necesario e importante hacérselo saber al médico lo más pronto posible.

El fracaso de esta intervención femenina como anticonceptivo es muy escasa, de apenas un 1%, sin embargo hay que recordar que existe. Además, es importante tener en cuenta que, aunque ayude a evitar embarazos, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) por lo que si no se mantienen relaciones sexuales estables es recomendable que se recurra al uso del preservativo para evitarlas.

Agradecimientos: Clínica Dalmes, Clínica Isadora, Clínica Dam y MedlinePlus.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general embarazo anticonceptivo ...

Hablábamos en el artículo anterior sobre la vasectomía que se realizan los hombres como método de la natalidad. En las mujeres la operación para ese fin que tiene más auge, ya que más de 150millones de mujeres en el mundo se la han realizado, es la ligadura de trompas, un método permanente anticonceptivo. Las mujeres se realizan dicha operación por varios motivos, entre ellos que ya han tenido los ...

Otros v

La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico que ayuda a prevenir el embarazo. A diferencia de otros métodos anticonceptivos, es permanente. Esto significa que debes optar por este procedimiento sólo cuando estés segura de que no quieres tener más niños. El procedimiento consiste en el recorte de las trompas de Falopio para impedir que el óvulo pueda moverse desde el ovario hasta el útero ...

mujer ligadura salud ...

La ligadura de trompas es un procedimiento de esterilización que consiste en cortar y ligar las trompas de Falopio para impedir que el óvulo se encuentre con el espermatozoide y así evitar el embarazo. Un 10% de las 600.000 mujeres que se someten a una esterilización cada año en España se lamentan de la decisión tomada. Pero gracias al avance de la medicina, nuevas técnicas de reproducción asistid ...

salud femenina otros

Cortar las trompas es un buen método anticonceptivo cuando la mujer siente que ya no quiere tener más hijos. Las trompas de Falopio se cortan y se atan para asegurarse de que el óvulo y el esperma no se encuentren y se inserten en el revestimiento uterino. El síndrome de ligadura de las trompas es una afección que ocurre después de haber atado las trompas. A continuación, te explicaré más sobre el ...

embarazo bebé mujer

Tomaste la desición de ligarte las trompas, pero ahora, ante una nueva situación de vida que se te presenta, un nuevo matrimonio, un cambio de situación económica u otros, te preguntas: Será posible un embarazo después de una ligadura de trompas? Habrá posibilidades de tener un bebé después de haberse realizado esa cirugía como la vimos en el artículo anterior? Esa y otras interrogantes nos serán ...

embarazo ligadura de trompas control de la natalidad ...

En el artículo anterior se nos decía que sí hay posibilidades de revertir un proceso de ligadura de trompas, mientras se presenten ciertas condiciones, dicho procedimiento se habría realizado anteriormente como control de la natalidad y ahora por alguna condición de vida de la mujer que haya cambiado, desea tener hijos. Sin embargo, según el ginecólogo Julio César Dueñas, una mujer que ha tenido l ...

general temas femeninos

Si bien hay muchas causas de infertilidad, las obstrucciones de las trompas de Falopio son a menudo la razón por la cual muchas mujeres son incapaces de concebir. Las trompas de Falopio son las vías por las cuales los óvulos viajan desde los ovarios hasta el útero, y si hay una obstrucción en estas vías es improbable que los óvulos lleguen hasta su destino. Las trompas de falopio a veces pueden ...

artículos patrocinados especialidades cirugía ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Madrid, una operación cada vez más demandada. Mujer. Fuente: Ivanovgood ¿Qué es una mastopexia y en qué consiste? La mastopexia es una intervención de cirugía plástica que devuelve al pecho a su posici ...

consejos histerectomía histerectomía abdominal ...

La histerectomía es la cirugía a la que se recurre para extirpar el útero o la matriz de la mujer. En ocasiones, las trompas de Falopio y los ovarios también pueden llegarse a extirpar según crea necesario el especialista. Existen tres tipos diferentes de esta cirugía: - Histerectomía parcial: también conocida como supracervical, es aquella en la que sólo se extirpa la parte superior del útero dej ...

tratamientos aumento de senos mamoplastia ...

No hay duda de que, cuando se trata de “borrar” todas las imperfecciones, el bisturí se convierte en el mejor de los aliados, pero tanto el correcto desarrollo de la intervención como el resultado final, dependen de que se sigan una serie de pautas. Dentro de los estándares de belleza varían mucho las opiniones, y un tamaño ideal puede ser una incógnita ya que podría depender desde ...