¿Qué causa el síndrome post ligadura tubaria?
Todavía se desconoce qué causa exactamente el síndrome post-ligadura tubaria, pero se cree que es debido a un posible daño en los ovarios durante la cirugía. Cualquier daño en el suministro de sangre reduce el flujo sanguíneo a los ovarios y una disminución en el estrógeno y la progesterona. Esto es similar a lo que ocurre durante una histerectomía total. A pesar de que el útero y los ovarios son plenamente funcionales, todavía pueden ocurrir desequilibrios hormonales. Es más probable que ocurra un daño en las células receptoras en los tubos que desencadenan la liberación de las hormonas.
Hay quienes plantean que una posible causa del síndrome se debe a que el médico utiliza técnicas quirúrgicas inadecuadas. Este artículo no está de acuerdo ni en desacuerdo, sino que muestra a los lectores información de la condición y los síntomas, sin importar la causa.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome post ligadura tubaria?
Hay una serie de síntomas diferentes que pueden apuntar a un síndrome post ligadura tubaria. Estas incluyen:
Ansiedad.
Dolor muscular.
Calambres que empeoran después de la ligadura de trompas.
Dolor en las articulaciones.
Pérdida de libido.
Períodos irregulares: este síntoma es el más común si tu ligadura de trompas fue antes de los 30 años. Puede deberse a niveles más bajos de estrógeno y progesterona y reducción del suministro de sangre.
Largos periodos menstruales después de la ligadura de las trompas.
Calores.
Sudores nocturnos.
Insomnio.
Crecimiento del vello facial.
Disminución del vello corporal.
Fatiga.
Pérdida de memoria.
Náuseas.
Flatulencia.
Cambios de humor.
Dolor pélvico.
Sequedad vaginal.
Dolores de cabeza.
Mareos.
Aumento de peso.
Sensibilidad en los senos.
Embarazo tubárico.
Incontinencia.
Disminución del cabello en la cabeza.
Algunos de los síntomas son causados por la interrupción del flujo sanguíneo a los ovarios. Los síntomas emocionales pueden ser causados en parte, por el arrepentimiento del procedimiento y en parte, por los desequilibrios hormonales. Los síntomas sexuales pueden ser causados por cambios en el equilibrio del pH vaginal, mientras que la incontinencia, por la cirugía en la zona pélvica.
Cómo lidiar con el síndrome post ligadura tubaria.
Muchos médicos se olvidan del síndrome de ligadura de trompas ya que no consta en ningún libro de medicina. Si acudes al médico que realizó la cirugía, es posible que no quiera o no pueda ayudarte. La buena noticia es que hay médicos que te ayudarán. Algunos de los tratamientos médicos que se han encontrado para ayudar a tratar el síndrome son:
Reversión de la esterilización. Algunos médicos intentarán revertir la ligadura de trompas. Si el suministro de sangre se dañó en el primer procedimiento, a lo mejor no funciona. Sin embargo, hay mujeres que plantean que revertir la cirugía las hizo sentirse mucho mejor.
Ablación uterina. Si tienes un sangrado irregular y abundante, el médico puede sugerir la ablación uterina. Hay un nuevo procedimiento rápido llamado NovaSure, que ha sido notablemente exitoso para la hemorragia. Las mujeres que han sido sometidas al procedimiento plantean que sus períodos abundantes se han aligerado o incluso, detenido por completo. La ablación puede tener efectos secundarios adicionales, así que considera esta opción cuidadosamente.
Histerectomía. Si hay problemas graves, algunos médicos pueden recomendar una histerectomía. Este tipo de procedimiento puede equilibrar las hormonas con los medicamentos. En algunas mujeres el problema empeora después de la histerectomía. Este procedimiento es permanente y no se puede revertir.
Reemplazo hormonal. El médico puede recomendar píldoras anticonceptivas u otro reemplazo hormonal para ayudar a tratar cualquier desequilibrio hormonal. Estas pueden ser suministradas en forma de pastillas orales, parches, inyecciones o cremas. Existen riesgos y efectos secundarios, por lo que las mujeres que están amamantando o que fuman necesitan considerar otras opciones.
Hay algunas opciones naturales y alternativas para lidiar con el síndrome post ligadura tubaria:
Dieta saludable. Consumir una dieta alta en fibra y alrededor de 1.500 calorías por día, es una buena manera de equilibrar tu cuerpo. Trata de incluir muchas verduras frescas, frutas y beber abundantes líquidos. Come alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 y toma diariamente un multivitamínico. Muchas mujeres encuentran que su cuerpo se equilibra mucho más fácil con una buena nutrición y en ocasiones, esto es todo lo que se necesitan para recuperarse. Evita los aditivos alimentarios procesados y productos químicos de cualquier tipo ya que puede deshacer el delicado equilibrio hormonal.
Crema de progesterona (ñame silvestre mexicano). La crema de progesterona natural hecha de ñame silvestre mexicano puede ayudar a equilibrar las hormonas. Además, alivia síntomas tales como sofocos, reducción del deseo sexual y sequedad vaginal. Es una forma natural de estrógeno y progesterona que ayuda a restablecer el equilibrio en el cuerpo. También puede relajar los músculos vaginales tensos y aliviar el dolor durante las relaciones sexuales.
Cohosh negro. Esta hierba es un sedante suave natural y anti-espasmódico. Tiene propiedades anti-inflamatorias y puede ayudar a reducir el dolor menstrual. Las mujeres plantean que alivia los sofocos, el dolor vaginal, el bajo deseo sexual y los síntomas de la menopausia.
Fenogreco. Los egipcios han utilizado el fenogreco durante muchos años para ayudar a tratar los problemas reproductivos. Puede aumentar el suministro de leche en las madres lactantes, intensificar el deseo sexual y mejorar el flujo sanguíneo a los órganos reproductivos.
Maca. Es un vegetal que está relacionado con el brócoli. Los estudios realizaron mostraron que este remedio puede aumentar el deseo sexual de forma natural. También puede ayudar a estimular los folículos durante el ciclo de ovulación en las mujeres.
Dong Quai. Esta hierba china también se conoce como, Ginseng y puede ayudar a regular el flujo sanguíneo menstrual, relajar el útero y aliviar el dolor. También puede calmar las palpitaciones del corazón y ayudar a tratar los problemas de insomnio.
.