LA INFECCIÓN POR EL PELIGROSO “NUTRICIONISMO” , NECESITAMOS VACUNA.


 ?#?DocYeyo?
Yo también estuve infectado , estaba contagiado por esta peligrosa corriente de pensamiento que trataba de sacar agua de un barco hundido con la ayuda de un vaso. Y vaya, te lo pintan tan bonito, que prefieres estar sacando litros y litros de agua con tan solo un vaso que no te percatas de la realidad para así recuperar tu barco y aprender a navegar sin mas problemas.

¿QUE ES?




    El nutricionismo nació durante el nuevo milenio pero ha estado creciendo desde hace décadas y llegando al punto que no debe seguir guiando nuestras vidas. Fue creado por Gyorgy Scrinis y polularizado por el periodista Michael Pollan. Consiste en el movimiento, ideología o corriente que hace descansar en los nutrientes aislados las virtudes que tienen los alimentos en su conjunto.



NO ENTENDÍ...

    Esto quiere decir que empezamos a catalogar a los alimentos por lo que se dice que ayudan o para lo que es bueno, vanagloriando algún ingrediente (nutriente) pero dejando de lado los beneficios o desventajas en su totalidad. Nos dedicamos a hablar de nutrientes pero no de la calidad de tus alimentos y olvidamos todo lo que significa un buen habito alimenticio. Esto ocasiona por ejemplo fiebre de los antioxidantes, abundancia de suplementos alimenticios, vitamanía, los famosos supera alimentos, conteo loco de calorías, productos light en todos lados , boom de alimentos funcionales y fortificaciones por aquí y por allá. Por ejemplo provocó que olvidáramos las nueces porque tenían mucha grasa y mejor compramos chocolate light, evitamos plátano o mamey porque tienen mucha azúcar y elegimos mejor un refresco light, yogures engordativos pero que quietan el estreñimiento, fórmula Lácteas extra calcio pero que no son leches, jugo de naranja con vitamina C con exceso de azúcares, tortillas de nopal ricas en fibra para comerme unas cuatro, licuados detox, productos bajos en calorías, producto orgánico sin pesticidas ni hormonas, ingredientes que mejoran el metabolismo, Omega 3 rejuvenecedor.



  

Y DONDE ESTA LO MALO..

Todo en base a los nutrientes que contenga el alimento y dejando fuera lo importante que es un hábito de alimentación saludable, de que calidad son tus alimentos, de que estan hechos, donde los compras, donde comes, de que tamaño son tus porciones, con que acompañas tus alimentos, cuanta fruta y verdura consumes al día, cuantas veces al día comes, tomas agua, cuantos alimentos chatarra consumes al día. Eres de los quebñ pide torta con coca light, sándwich de lanoxxo con jugo verde, vitaminas con suplementos y te olvidas de la comida real o te envenenas con maruchan pero tomas capsulas antioxidantes?

POR EJEMPLO....

  El caso del paciente que toma su licuado de soya (fitoestrogenos y bajo en grasa) con su avena (fibra, baja el colesterol) y su manzana (anticancerigena buena para el corazón), pero sigue consumiendo su pan de dulce en la noche, sin ingerir agua y comprando sopas instantáneas. Pero hay más, también esta el paciente que ingiere su yogur alto en fibras, con su pan fortificado en hierro y sus gomitas con vitamina "C"todo un exceso de azúcar, ah! pero vitaminado. Notas que puedes engañarte comiendo algo saludable pero al final descompensado o incluso ser victima del engaño de la industria creyendo que comemos algo ultra saludable pero llenando de azúcar nuestro organismo hasta fatigar el páncreas o llenar de grasa el higado. Así nosotros felices comiendo bien, pero mal.

¿QUE SERÍA LO IMPORTANTE  ?

   Mi intención es que vayas encontrando la luz después de tanta obscuridad; no podremos salir del panorama de una mala nutrición si seguimos la ruta del nutricionismo: eligiendo ciertas frutas por que son mas antioxidantes que otras o menos azúcar que otras, carne roja por hierro, brocoli porque es anti cancerígeno, buscando nutrientes por doquier, buscando tener mas ventajas que los demás, investigado la última enzima prodigiosa o creer que los suplementos van a recatar ya un metabolismo muy lastimado. Date cuenta que si todo eso fuera realmente efectivo no habriamos caido en el problema de la obesidad, digo caímos porque alguien seguramente en la familia o cercano tiene este problema, es un asunto mundial.



  Lo que deberíamos aceptar es que el buen habito es el secreto. Un habito de comer ?#?ComidaReal?, reducir a lo máximo los productos ultra procesados, los cuales tienen potencial para causar enfermedades y ser adictivos. Mejor cocinarnos y ser Godínez de Topper (de vidrio preferentemente), ubicar restaurantes, fondas o cocinas económicas que sabemos cocinan al día los alimentos y disminuye por ejemplo la ingesta casi a la mitad de sal (la mayor cantidad de sal que consumimos es de productos procesados) o aumentas la ingesta de vitaminas y minerales por la exquisita ensalada.

¿HAY ALGO MAS... ?

   Quién se nutrió valga la redundancia de todo esto fue la industria de los alimentos; por ejemplo ese yogur con fibra pero alto en azucares, ese pan cargado de fructuosa pero extra fibra y con hierro. O imagina el caso tristes de envenenar a los niños con galletas extra dulces porque tienen 11 minerales y vitaminas.



      

ESTOY LISTO PARA VACUNARME...

     Dejemos de pensar en vitaminas, minerales, super alimentos o jugos mágicos y comencemos a pensar en una dieta de calidad. Yo voy al súper y no reviso calorías en las etiqueta, porque Bimbo o Coca o Nestle no me engañan , sé que si los elijo a ellos el que se engaña es uno mismo. No pienso en que fruta es la mejor o si el plátano tiene mas calorías que una manzana, pienso en comer fruta todos los días. No pienso en suplementos o licuados porque se que una alimentación completa y de calidad me ofrece todos los nutrientes que necesito. Por ejemplo no compró tortilla de Nopal, mejor me hago dos tacos de nopal con aguacate, tampoco agua de piña con limón y vinagre, mejor frutas todos los días; para que yogur con fibras si puedo consumirverduras agua y alimentos integrales.



Cuida de tu vida como si fuera lo mas importante que tienes, Aliméntate de manera saludable. No mas procesados, Más #ComidaReal (cocinados). Provecho.



Fuente: este post proviene de Blog de Doc Yeyo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos