La importancia de la saliva en la salud bucal

La saliva es un fluido fundamental, con numerosas funciones imprescindibles para nuestro día a día. Por ejemplo, se encarga de mantener el PH neutro, facilita la cicatrización, favorece la mineralización del esmalte, ayuda a digerir los alimentos, nos permite articular las palabras y nos protege de infecciones bacterianas.

Por tanto, cualquier disminución o alteración en nuestra producción de saliva es un problema al que hay que prestar importancia. Cuando, además, la sensación es de sequedad o ardor bucal, hablamos de xerostomía o síndrome de la boca ardiente.


Normalmente, se producen unos 0,3 mililitros de saliva cada minuto en reposo, y hasta 2 mililitros por minuto cuando se estimula la secreción. Una disminución en estas cifras no significa necesariamente que se trate de xerostomía, pero sería un buen indicador. Otros síntomas podrían ser:

— Sensación de malestar y ardor, con una sensibilidad aguda atípica

— Dificultad para formar el bolo alimenticio, masticar y tragar

— Disgeusia, o alteración del gusto, con la aparición de sabores desagradables

— Sensaciones molestas en la encía al usar prótesis dentales removibles

— Halitosis

— Glositis, es decir, inflamación o ulceración de la lengua

— Deterioro dental y gingival drástico

— Perdida de brillo y color de la mucosa oral

— Descamación epitelial oral

— Candidiasis

Las causas de este trastorno son muy diversas: Desde el consumo de algunos fármacos, como algunos antihistamínicos, antidepresivos, antipsicóticos o diuréticos, hasta enfermedades como la artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, lupus eritematoso, dermatomitosis o diabetes; así como los tratamientos de radioterapia que afecten al cuello.

En cuanto al tratamiento, se recomiendan las siguientes pautas:

— Ingerir alimentos que estimulen más la producción salival, como caramelos ácidos o que requieran masticar más enérgicamente, como chicles sin azúcar

— Beber líquidos con mayor frecuencia de la habitual

— Tomar fármacos prescritos por profesionales

— Utilizar sustitutos salivales

— Cuidar escrupulosamente la higiene dental, cepillando concienzudamente los dientes y la mucosa, usando enjuagues bucales y acudiendo a revisiones frecuentes para evaluar el estado de la boca.

En general, un cuidado correcto de la salud bucodental puede ayudar a prevenir y corregir la xerostomía, así como cualquier otro problema que se nos presente. Cuando no sea suficiente, la ayuda de profesionales formados le permitirá recuperar su sonrisa.

 

Para más información

Fuente: este post proviene de cabezonfernandez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dentro de la odontología, los tratamientos ortodóncicos, además de ser uno de los más renombrados, son también algunos de los que más dudas e interrogantes genera entre los pacientes. En su aspecto má ...

La halitosis, más conocida como mal aliento, consiste en tener un olor bucal desagradable. Es más común de lo que parece, pues en realidad ha sido padecida por el 50% de la población en algún momento ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos