Blog de ecocosas Idea guardada 128 veces
La valoración media de 682 personas es: Excelente

Melatonina, la hormona del sueño

¿Qué es la melatonina y para qué sirve?


La melatonina es una hormona presente en la sangre y es responsable del proceso del sueño, la cual se genera en la glándula pineal de nuestro cerebro. Esta hormona se encuentra de manera natural en nuestro organismo y sus niveles aumentan por la noche, debido a que ésta se activa con la oscuridad (o la ausencia de luz).

La misma está presente además de en el organismo de los seres humanos, en muchos otros seres vivos como los animales y las plantas, además de otras formas de vida como las bacterias y los hongos.

Al sincronizar nuestro ritmo biológico con el movimiento de la tierra (día y noche) se la llama en ocasiones a esta hormona como nuestro “reloj natural”.

Además de regular nuestro ciclo diario y de descanso nocturno, las propiedades de la melatonina destacan por tener muchos beneficios para el organismo, como por ejemplo ser un potente antioxidante natural. Y además, tiene propiedades antiinflamatorias.

Melatonina para dormir


Debido a que por los niveles de estrés de la vida cotidiana, la ansiedad y otras alteraciones de nuestro sistema nervioso relacionado con la frénesis del mundo moderno, muchas personas padecen de insomnio y otros trastornos del sueño.

Es por eso que ha habido un boom reciente de comprimidos y extractos de melatonina para ayudar a dormir. Es importante saber que cualquier “medicamento” que tomemos, aunque sea natural, debe tomarse con mucha precaución. Si padecemos trastornos de sueño, lo mejor es que antes de medicarnos consultemos a nuestro médico para que nos pueda hacer un diagnóstico completo.
 

Melatonina para dormir


Muchas veces las soluciones no pasan por tomar un fármaco o una pastilla, por natural que sea, sino por cambiar algunas cosas de nuestra rutina que nos afectan.

La prestigiosa Sociedad Británica de Psicofarmacología recomienda la melatonina como primer fármaco para tratar los trastornos de sueño, ya que sus efectos secundarios no son tan fuertes como los de los somníferos químicos. Esto es así, principalmente, porque nuestro organismo también genera esta hormona de manera natural.

Efectos secundarios y contraindicaciones de tomar melatonina


Las diferentes experimentaciones realizadas para comprobar los efectos secundarios, o efectos adversos, de la melatonina no han demostrado contraindicaciones graves ni peligros en su utilización, pero sí algunos.

Los más comunes de los efectos secundarios que podría ocasionalmente provocar el consumo de melatonina son dolores de cabeza, mareos y náuseas.

Efectos secundarios contraindicaciones melatonina


En algunos pacientes puede crear, además, somnolencia que es precisamente lo contrario del insomnio.

También según varios médicos, no se debe combinar con otros medicamentos. Por lo tanto, una vez más, es recomendable antes de recurrir a esta medicación, visitar un médico y consultar si es bueno o no comenzar un tratamiento.

Alimentos ricos en melatonina


Una de las maneras más sanas de beneficiarse de esta hormona es consumiendo alimentos ricos en melatonina. Hay muchos alimentos que la contienen, pero sin duda destacan algunos, muy presentes en la dieta común y muy fáciles de encontrar:

Alimentos ricos en melatonina
 

Arroz. Este cereal supercompleto, cuyos granos integrales contienen un montón de propiedades, contiene naturalmente esta hormona.

Avena. Este cereal, muy presente en los desayunos sanos a base de muesli y otros alimentos, también contiene bastante.

Cerezas. Además de ser uno de los frutos más deliciosos, las cerezas son uno de los alimentos ricos en melatonina que no deben faltar.

Maíz. Más o menos igual que la avena y el arroz, con muchas cantidades, además de muchos otros beneficios.

Nueces. Las nueces son el fruto seco con más cantidad de esta hormona, además de otros nutrientes y ácidos grasos.

Plátanos. El plátano es una de las frutas con más melatonina, por lo tanto es un buen aliado del descanso nocturno.

Tomates. Se trata del que menos contiene esta hormona de toda la lista, pero al estar tan presente en nuestras dietas, conviene recordar que nos puede beneficiar también en este sentido.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en
Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sana 5-hidroxitriptófano alteraciones de sueño ...

¿Qué sabemos sobre la melatonina?

Llevo unos meses, ¡qué no tengo narices de dormir bien!, ya ni me acuerdo la última vez que lo hice de un tirón, es tal mi desesperación, que me acordé de la melatonina, ¡¡gran aliado para los insomnes!! Y para los que no lo son también, pues así les dejaremos descansar en paz. No sé tú, ¡pero a mí me entra tal nerviosismo por la noche, que voy cambiando de postura, pegando saltitos… con l ...

belleza salud melatonina

Efectos beneficiosos de la melatonina en nuestro organismo

La melatonina, se trata de una hormona que sintetiza la glándula pineal. Esta glándula se encuentra concretamente en el cerebro. Esta sustancia se produce de manera normal hasta los 30 años, y disminuye progresivamente con el paso del tiempo. Su función es la de regular fundamentalmente procesos biológicos como el sueño y ayuda en gran medida al sistema inmunológico entre otros beneficios. Debido ...

general hormona del sueño insomnio ...

Melatonina para dormir

Tal vez hayáis oído hablar últimamente, de la melatonina para dormir. ¡Si! un nuevo preparado contra el insomnio, natural, y alternativa a hipnóticos y sedantes,o por lo menos una opción inicial más segura y con menos efectos secundarios.¿Qué es la melatonina? La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal principalmente. La glándula pineal situada en el centro del cerebro ,apenas m ...

Consejos Enfermedades Insomnio ...

Lo que comas durante la cena hará que puedas dormir mejor o peor

A veces pasamos temporadas en las que nos cuesta dormir, por más que lo intentamos pasamos horas y horas pensando en que ya deberíamos estar dormidos y no hay tu tía que lo consigamos. Muchas veces es por culpa de empezar a pensar en cosas como el sentido de la vida, problemas de trabajo o incluso en que tenemos que sacar el polvo de los rincones de la casa. Pensamientos que nos aceleran y nos qui ...

deporte fitness salud

¿Cómo estimular de forma natural la hormona del crecimiento?

La hormona del crecimiento o somatotropina (GH) es una hormona polipeptídica sintetizada y almacenada en el interior de la glándula pituitaria que tiene como función controlar la síntesis proteica en el musculo y el crecimiento longitudinal de huesos, por esto regula nuestro crecimiento durante la infancia y adolescencia. Y es a partir  de los 20 años cuando comienza a disminuir la producción endó ...

Educación para la Salud Háblalo con tu médico Medicina Integrativa ...

Melatonina e insomnio

En este artículo de #hablalocontumedico sobre melatonina, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Medicina Integrativa, quiere ilustrarnos sobre esta hormona, su ciclo, su relación con el sueño y otras funciones para valorar la necesidad de la toma de suplementos. El ser humano es “controlado” por ciclos circadianos, o sea, por procesos repetitivos a lo largo del día que se su ...

Insomnio, ¿qué es y cómo abordarlo?

El insomnio se define como la dificultad para quedarse dormido (más de 30 minutos) pero también como la dificultad para continuar durmiendo una vez se ha cogido el sueño, despertándonos a medianoche o antes de la hora de levantarse y no pudiendo conciliar el sueño más. Según el Instituto del Sueño, las causas del insomnio pueden ser: médicas: enfermedades metabólicas y hormonales, digestivas, car ...

Esteroides Anabólicos Culturismo ...

10 beneficios y 5 efectos secundarios de la hormona del crecimiento humano

Lo que comúnmente se conoce como hormona de crecimiento humano o HGH es una forma de hormona peptídica que es producida naturalmente por la glándula pituitaria. También conocida como somatropina o somatotropina, esta hormona comprende una estructura de 191 aminoácidos, la cual es formada y secretada por las células somatotrópicas de la glándula pituitaria. Como su nombre lo indica, esta hormona es ...

belleza consejos de salud psicología ...

Adelgaza más fácilmente gracias a la hormona de la felicidad

La serotonina,no es o también llamada hormona de la felicidad puede ser una herramienta potente en el proceso de adelgazamiento- Casi el 80% de las personas que sufren sobrepeso también sufren de depresión y, como consecuencia de esto, vienen los trastornos de alimentación, (el pica pica, la bulimia, anorexia nerviosa, los atracones etc…). Como las emociones influyen de manera positiva o ne ...

oxitocina la hormona oxitocina beneficios de la oxitocina ...

La hormona oxitocina.

Imagen La oxitocina es una hormona, que gracias a estudios recientes, se dice que podría convertir a las personas más tímidas en sociables y abiertas. El modo de utilizar esta hormona seria por medio de un spray nasal. Mejorar la capacidad de autopercepción que tenemos ante nosotros mismos cuando estamos en compañía, es el gran reto de esta hormona, en las investigaciones que se han venido desarro ...