La diabetes tipo 2 y tu sexualidad

En el siguiente artículo te contamos de la relación que hay entre la sexualidad y la diabetes tipo 2, y te aconsejamos qué puedes hacer para solucionarlo en caso de haber un problema.

Las personas con diabetes a menudo reportan una sexualidad apagada en la vida, pero la insatisfacción sexual puede ser tratada.

Hablar sobre los problemas sexuales que pueden ser resultado de la diabetes es difícil, pero es importante darse cuando que pueden ser ayudados.

Conozcamos la relación entre la diabetes tipo 2 y la sexualidad.

sexualidad


Hechos rápidos

Los individuos con diabetes tipo 2 pueden evitar desarrollar complicaciones de la enfermedad al mantener su glucosa en sangre lo más uniforme como sea posible.

La neuropatía autonómica, una forma de daño del nervio que puede ocurrir con la diabetes tipo 2, es probable que sea culpable si estás experimentando una pobre satisfacción sexual.

Existen muchas opciones para ayudar a los hombres con disfunción eréctil para que tengan una vida sexual activa.

El daño del nervio o la neuropatía diabética es uno de los efectos secundarios más serios de la diabetes tipo 2, dañando todo desde tus manos y pies, cerebro, corazón, y más. Existen cuatro importantes tipos de neuropatía diabética, incluyendo la neuropatía autonómica, la cual puede causar disfunción sexual. Si estás experimentando pobre satisfacción sexual con la diabetes, la neuropatía autonómica es la más probable por culpar. Intenta estos consejos para recuperar tu vida amorosa.

¿Por qué el daño nervioso causa disfunción sexual?

Un control deficiente de glucosa causa neuropatía diabética, la cual afecta los nervios de los órganos sexuales.

Gerald Bernstein, MD, director del Programa del Manejo de la Diabetes en el Centro Médico Monte de Sinaí Beth Israel en Nueva York, explica: La diabetes no controlada puede causar daño en los vasos sanguíneos y nervios, las cuales afectan la salud sexual. La sexualidad humana es extremadamente compleja, y cuando le agregas altos niveles de azúcar en sangre, esto se conviete en un problema. El control deficiente de azúcar en la sangre tiene un gran impacto en la vida sexual de la persona.

Para las mujeres que experimentan este daño nervioso, la vagina puede no ser capaz de producir suficiente lubricación para permitir un coito fácil y crear un número de problemas en cascada. Los problemas en la sexualidad de las mujeres incluyen lubricación vaginal disminuida, coito doloroso, y disminución del libido o deseo, explica Bernstein. Un estudio reciente encontró que las mujeres que toman inyecciones de insulina para tratar la diabetes son dos veces tan probables de presentar una insatisfacción y dificultad para alcanzar el orgasmo como las mujeres sin la condición. Las mujeres que no tratan su diabetes con insulina aún están 40% menos satisfechas con su vida sexual que las mujeres sin la condición, reportan los investigadores en la revista de Obstetricia y Ginecología.

Para los hombres, esto puede significar que no fluye suficiente sangre al pene para mantener una erección, explica Bernstein. Llamada disfunción eréctil (DE), esta condición es más prevalente en hombres con diabetes que en el público en general, y puede ocurrir también a una edad más temprana a la edad promedio.

También te puede interesar leer: ¿Qué Como Ahora? Respondemos a Tus Preguntas Sobre la Dieta de la Diabetes.

Diabetes tipo 2 y la sexualidad: Encontrar soluciones

Las personas que experimentan la disfunción sexual deben hablar con su proveedor de cuidado de la salud para discutir las opciones de tratamiento, aconseja Bernstein. A pesar de que la sexualidad puede ser algo difícil de conversar, es una parte importante de una vida completa y saludable, y los problemas sexuales que resultan de la diabetes pueden ser ayudadas con frecuencia.

Si eres una mujer con diabetes tipo 2 y estás teniendo problemas sexuales relacionados a la diabetes, primero puedes probar con los lubricantes del mostrador para ayudar a superar la sequedad vaginal. Elige un lubricante basado en agua, uno que esté destinado a la actividad sexual y que no erosione los condones o el diafragma. Otras formas de lubricación artificial que pueden ser de ayuda incluyen los supositorios vaginales.

Si eres un hombre con disfunción eréctil, existen muchas opciones para ayudarte a disfrutar una vida sexual otra vez, incluyendo uno de los populares medicamentos recetados para la DE, como las bombas de vacío para extraer la sangre en el pene, o implantes de pene.

La diabetes tipo 2 y la sexualidad: Estrategias de prevención

Ya que algunos de los problemas asociados con la sexualidad y la diabetes están relacionados a la diabetes no controlada, las personas con diabetes tipo 2 pueden evitar desarrollar tales complicaciones al mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más estables posibles. Controlar la diabetes a través de la dieta, el ejercicio, y los medicamentos pueden ayudar a prevenir la disfunción sexual, dice Bernstein.

La mejor forma de controlar la diabetes es:

Seguir la dieta recomendada por tu doctor, educador de diabetes o dietista.

Tomar los medicamentos como se indican.

Ejercitarse regularmente.

Asegurarse que los niveles de glucosa en sangre están estrictamente controlados.
La comunicación es el primer paso para entender los cambios en la sexualidad causados por la diabetes. Si estás teniendo, o quieres evitar, los problemas sexuales debido a tu diabetes tipo 2, habla con tu doctor o educador de la diabetes – y recuerda que ellos ayudan a los pacientes con estos problemas todos los días.

Antes de irte, te recomiendo que pases por aquí: Medidas a Tomar para Detener el Progreso de la Prediabetes

El articulo original esta en: La diabetes tipo 2 y tu sexualidad
Puedes leer mas artículos similares aquí: Tratamiento de la Diabetes.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Diabetes complicaciones diabetes tipo 1 ...

Si te interesa saber un poco más sobre cuáles son las complicaciones de la diabetes tipo 1, te invito a que leas el siguiente artículo. El daño nervioso, la ceguera, y la enfermedad renal son complicaciones comunes de la diabetes tipo 1. Las personas con diabetes tipo 1 carecen de la hormona insulina, la cual regula el uso de la glucosa del cuerpo para energía. Esto resulta en altos niveles de glu ...

diabetes disfuncion erectil problemas de erección ...

El sexo es una parte importante de las relaciones de los adultos de todas las edades. Una vida sexual insatisfactoria puede llevar a sentimientos de culpa y rechazo, causando problemas dentro de una relación. Los niveles de deseo sexual varían ampliamente entre diferentes personas, y pueden cambiar con el tiempo. Los problemas sexuales pueden ser muy difíciles de tratar, especialmente si la causa ...

disfuncion sexual disfunciones sexuales diabetes ...

La disfunción sexual por diabetes es un problema más común de lo que se puede pensar entre hombres y mujeres. Solo que a veces tiende a pasar desapercibido ya que normalmente los pacientes no lo dices y tampoco lo preguntan los médicos. Espero que este artículo te sirva de ayuda. La Sociedad Española de Diabetes (SED) advierte de que más del 50% de los hombres y el 25% de las mujeres con diabetes ...

mundo psicología

Conducta y patología sexual: trastorno de la identidad sexual, disfunciones sexuales y parafilias La conducta sexual de un individuo comprende los comportamientos o actividades que realiza en solitario, con una pareja o un grupo de personas, dónde expresa su sexualidad. Se trata de un aspecto natural en el ser humano; sin embargo, puede verse alterado por anomalías de carácter psicológico, origin ...

Ginecología disfunción sexual dolor vaginal ...

La sexualidad se refiere a como los individuos se expresan a si mismos como seres sexuales. Físicamente, la sexualidad abarca el coito y otras formas de contacto sexual. A menudo, las pacientes tienen preocupaciones médicas sobre sus sentimientos y comportamiento sexuales, y sobre como estas actividades podrían afectar o verse afectadas por alguna enfermedad. Los ginecoobstetras deben conocer la f ...

Diabetes anticonceptivos diabetes tipo 2 ...

Las mujeres experimentan una variedad de retos mientras luchan para controlar su diabetes. Descubre cómo la diabetes tipo 2 puede afectar otros aspectos de tu salud mientras te mueves a través de las etapas de la vida. Hoy, casi 10 millones de mujeres en los Estados Unidos tienen diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes es hasta cuatro veces tan probable de afectar a las mujeres de origen afroameric ...

pareja centro médico ssysna entrevista ...

Ver vídeo de la entrevista La sexóloga del Centro Médico Ssyna, María Jesús Martín, nos propone reflexionar sobre nuestra sexualidad. ¿Te animas? La sexología es la ciencia que estudia la sexualidad. La sexualidad es inherente al ser humano. Desde que nos engendran nos están codificando, están haciendo un plan para nosotros como un hombre o como una mujer. La sexualidad también es todo nuestr ...

Sexualidad adolescencia sexualidad

El desarrollo de la sexualidad en los adolescentes es una de las etapas más complejas y de mayor tensión, tanto para los propios adolescentes como para los adultos que no saben cómo acompañar esos procesos de cambio. Es importante entender que la sexualidad en la adolescencia está íntimamente relacionada con el desarrollo físico y mental, con la adquisición de los caracteres sexuales secundarios y ...

enfermedades comunes diabetes diabetes tipo 2 ...

La condición de la Diabetes Tipo 2, conocida por los altos niveles de azúcar en sangre, va en aumento en todo el mundo. Es por eso que te presentamos este artículo sobre esta condición para que te relaciones e informes un poco más al respecto. Te presentamos información sobre la diabetes tipo 2 que sin duda te será útil. La diabetes es una enfermedad que está caracterizada por altos niveles de azú ...

enfermedades diabetes diabetes tipo 2 ...

Este tipo de diabetes también se conoce como la Diabetes de adultos. Diabetes no insulinodependiente, la diabetes mellitus (DMNID) aparece en la madurez. Es la más común y extendida ya que representa entre un 80 y 90% de todos los casos de diabetes. Por lo general ocurre en adultos mayores de 40 años de edad. Pero algunos casos se han observado tambien en la adolescencia . Muchas personas con diab ...