La ciruela. Conoce a esta Maravillosa Fruta De Verano

imagen, de ciruela fruta de verano
La fruta que proviene del “prunus doméstica” es conocida como ciruela. Sin embargo, en otras partes la ciruela es denominada pruna – Jocote – Yoyomo, por el nombre científico de la planta de la que proviene. En la actualidad la ciruela es considerada una fruta de verano. Esta maravillosa fruta posee características físicas dignas de análisis y resulta útil conocer sus propiedades benéficas.

¿Por qué la ciruela es una fruta de verano?

Las condiciones necesarias para que las ciruelas puedan recolectarse son bastante flexibles. El ciruelo es una planta que puede ser cultivada en diversos lugares del mundo. Eso se debe a que esta planta es totalmente capaz de resistir condiciones particulares.

Por ejemplo, la planta de la cual se extrae pruna puede resistir los climas cálidos y no debe ser cultivada en suelos húmedos. Las condiciones climáticas que rigen el verano no son un impedimento para la producción de ciruela.

Por ello, es comprensible que las ciruelas estén dentro del grupo de frutas de verano. Esta fruta es muy resistente y de gran provecho.

Inmunidad a climas cálidos

Las altas temperaturas que se presentan durante la época de verano no impiden el desarrollo del ciruelo. La planta de la cual se obtienen las prunas puede seguir creciendo durante el verano sin problema alguno. Claro está, los climas templados son los ideales para esta planta tan maravillosa.

No requiere de la presencia de lluvias constantes

Los ciruelos no requieren de lluvias constantes para poder dar frutos. De hecho, la humedad excesiva puede perjudicar enormemente la cosecha de ciruelas. Por ello, se recomienda evitar el riego excesivo en épocas de verano. Claro está, es importante que no se deje agrietar o endurecer por completo la tierra donde está plantada el ciruelo.

Cultivada en suelos frescos

Los suelos ideales para el cultivo de cerezos que den buenos frutos deben ser frescos. Dichos suelos no deben poseer humedad excesiva que termine perjudicando la cosecha. La resistencia y la rusticidad son algunas de las características de los ciruelos que benefician su fortaleza.   

Características físicas de la ciruela

Existen distintas clases de pruna que varían en aspectos como el color y el sabor. Sin embargo, la textura y la forma de la ciruela no cambian de acuerdo a su tipo. Del mismo modo, la composición y las propiedades de esta fruta de verano no varían en gran manera. Por eso, es recomendable el consumo de cualquier clase de este fruto.

Color

Las ciruelas pueden ser amarillas, rojas, negras o verdes. La variación de colores les da a las personas la oportunidad de disfrutar de distintas clases de prunas. Por ello, cada individuo posee la libertad de elegir las ciruelas que se adapten a sus gustos personales.

Textura

La textura de las ciruelas es consistente y turgente, es decir, abultada o hinchada. La estructura que presenta la ciruela permite su consumo fácil y rápido.

Sabor

El sabor que tenga la ciruela depende del color que presenta. Con el fin de elegir las prunas que sean de su gusto, cada persona debe saber qué sabor caracteriza los distintos colores. Las ciruelas de color verde poseen un dulzor excelente. Del mismo modo, las ciruelas negras o azuladas tienen un agradable sabor dulce.

Por el contrario, de las amarillas se puede obtener mucho jugo con sabor ácido. En el caso de las ciruelas rojas, su jugosidad viene acompañada de un sabor ligeramente dulce.

Densidad

La gran mayoría de las clases de  prunas se caracterizan por ser jugosas y carnosas. La forma ovalada u ovoide predomina notablemente en todas las ciruelas. Por ello, a muchas personas se les hace realmente fácil distinguir a esta fruta de verano. Con frecuencia, los jocotes pesan alrededor de los 65 gramos y poseen un diámetro de 7 centímetros.

Propiedades benéficas de la ciruela

Las prunas poseen múltiples propiedades benéficas. Todas esas propiedades de mucho beneficio pueden aprovecharse mediante su consumo constante. La inmensa variedad de nutrientes, vitaminas y minerales contenidos en una ciruela son de provecho para los seres humanos.

Por ello, es entendible que la ingesta de los jocotes se recomiende. Los beneficios que se obtienen gracias a las ciruelas se relacionan con mejor visión, salud cerebral y pérdida de peso. Además de ello, las ciruelas pueden ayudar a mejorar la apariencia exterior y prevenir el estreñimiento.

Previene el estreñimiento

También denominados jocotes, son conocidos como frutas de verano que combaten el estreñimiento. La fibra contenida en las ciruelas logra mejorar las funciones de los intestinos. Por otro lado, la fructosa, el azufre y la pectina hacen que los jocotes funcionen como remedio natural. De hecho, se podría afirmar que los jocotes o ciruelas tienen un efecto laxante natural.

Contribuye a la pérdida de peso

Los jocotes favorecen el buen proceso digestivo que deben tener las personas. Este hecho impulsa la pérdida de peso corporal mediante la ingesta de ciruelas. El potasio presente en las ciruelas logra eliminar los líquidos retenidos que aumentan el peso. Debido a eso, se puede afirmar que las ciruelas poseen propiedades de carácter diurético.

Por otro lado, el valor nutricional de esta fruta viene acompañado de pocas calorías.

Mejora la visión

Los antioxidantes y las vitaminas de las ciruelas promueven la salud ocular. Por ello, las personas pueden mejorar su visión mediante el consumo de esta fruta de verano.

Combate el envejecimiento

La vitamina E y otros componentes de la ciruela previenen la aparición pronta de arrugas. Por esa razón, el yoyomo es considerado una fruta de verano con resultados preventivos del envejecimiento prematuro. Por otra parte, es bueno destacar que todas las personas pueden beneficiarse de la acción depuradora que viene con el consumo de yoyomos.

Cuida el cerebro

Las vitaminas A y B de las ciruelas conservan el buen funcionamiento cerebral. Esta acción protectora de las funciones cerebrales se produce gracias a los antioxidantes. Las funciones cognitivas podrán llevarse a cabo de la mejor manera en individuos que acostumbran consumir ciruelas.

La vitamina K de los jocotes brinda aportes para la prevención de enfermedades como el Alzheimer. Esta vitamina también mejora la coagulación de la sangre y mejora el.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias.

https://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/ciruela.pdf

http://bdigital.unal.edu.co/55666/7/MayerlinOrjuelaAngulo.2016.pdf

Este artículo La ciruela. Conoce a esta Maravillosa Fruta De Verano pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos