comunidades

Kimchi, cómo elaborar este alimento probiótico

Hoy es todo un placer ofreceros esta receta de Kimchi casero que me han pasado Mónica i Jordi de Espai & Seny. Ellos lo preparan con todo el cuidado, el cariño y de manera artesanal lo cual es un plus en este mundo en que vivimos.

El kimchi es un producto elaborado a base de vegetales fermentados en salmuera. Entre las propiedades del kimchi, destacan sus cualidades probióticas, es decir contiene bacterias beneficiosas para nuestra salud intestinal. Se recomienda para potenciar el sistema inmunológico, reducir el colesterol, mejorar el estado de nuestra piel, ayuda a adelgazar, y previene el cáncer de estómago.

Ingredientes del Kimchi

(proporciona unos 3 litros)
como elaborar kimchi casero (3)


2 coles chinas

1 rábano daikon

750 g de zanahoria

2-3 cebolletas

1 cabeza y media de ajo

Media raíz de jengibre

1 pimiento tailandés picante

14 cucharadas soperas de sal marina sin refinar ni aditivos

3 litros y medio de agua sin cloro Materiales necesarios para elaborar kimchi
Lo ideal para fermentar vegetales es disponer de una vasija de cerámica especial que puedes comprar por internet. Si aun no estás segura de si prepararás fermentos de forma habitual, puedes empezar utilizando un recipiente cilíndrico de unos 3-4 litros de capacidad que sea de cerámica, vidrio o plástico alimentario (nunca metal), y que tenga la boca lo más ancha posible (tendrás que buscar en bazares, Ikea, etc). Para el remojo en salmuera necesitarás un recipiente el doble de grande, que tampoco sea de metal. Durante la fermentación también necesitarás un peso para mantener todos los ingredientes sumergidos en la salmuera: puedes usar un plato y otro recipiente de vidrio lleno de agua, que quepa dentro del recipiente grande, o incluso una bolsa de congelar de esas que tienen cierre zip, de tamaño suficiente para cubrir toda la boca del bote y llena de agua hasta el borde del tarro.
como elaborar kimchi casero


Ejemplo de uso de bolsa para congelar como peso para mantener un fermento (en este caso de calçots) sumergido en la salmuera.

Como elaborar kimchi paso a paso:

Primer día: Col china, rábano daikon y zanahoria cortados y listos para sumergir en salmuera.
como elaborar kimchi casero (4)


Prepara la salmuera mezclando el agua con la sal y revolviendo hasta que se disuelva.

Retira las hojas exteriores de las coles y resérvalas. Asegúrate de que no tienen tierra, lavándolas con agua si es necesario. Corta las coles en trozos de unos 3 x 6 centímetros (un corte longitudinal, luego otro para obtener un cuarto de col, y después varios cortes transversales cada 3 centímetros). Pela el rábano y las zanahorias y córtalos en rodajas muy finas (2-3 milímetros). Coloca estos ingredientes en el recipiente grande y añade la salmuera.

Coloca encima algunas de las hojas de col reservadas, para que quede toda la superficie cubierta, y un plato que encaje en el recipiente. La salmuera debería cubrir bien todos los ingredientes. Si es necesario, añade más salmuera con una concentración de 4 cucharadas soperas de sal por litro (una cucharada por vaso de agua).

Deja reposar durante 12-24 horas. Segundo día:

Primero prepararemos el aliño de kimchi a base de cebolleta, jengibre, ajo y pimiento picante.
Aliño de kimchi a base de cebolleta, jengibre, ajo y pimiento picante.


Aliño de kimchi a base de cebolleta, jengibre, ajo y pimiento picante

Retira las hojas de col enteras y casi toda la salmuera, reservándola por si te hace falta más tarde.

Para el aliño: Pela los ajos. Pela y corta el jengibre en rodajas finas, o rállalo. Pela y corta las cebolletas en trozos grandes. Retira las semillas del pimiento y pícalo finamente.

Coloca todos estos ingredientes en un recipiente y bate con la batidora hasta que quede una pasta uniforme. Puede ayudar incorporar un poco de la salmuera.

Cuando esté listo este aliño, incorpóralo a la mezcla de col, daikon y zanahoria, mezclando bien con las manos limpias. A continuación, introduce los ingredientes en tu recipiente de fermentación, presionando a medida que vas añadiendo. Cuando hayas terminado, las verduras deberían estar sumergidas en salmuera. Si no lo están, añade un poco de la que has reservado. Es muy importante que las verduras estén completamente cubiertas de salmuera durante todo el proceso de fermentación.

Cubre con las hojas de col y un plato que encaje en el recipiente (o tu bolsa de plástico para congelar vacía).

Coloca encima un tarro lleno de agua como peso (o llena la bolsa de agua hasta el borde). Cubre con un paño (para que no entren bichos) y deja en un lugar templado (20 grados es lo ideal, pero que no baje de 16 grados ni supere los 25 grados) durante 10-12 días.

Transcurrido ese tiempo, envasa el kimchi en tarros de vidrio y guárdalos en la nevera, donde te puede durar varios meses si tienes la precaución de que el kimchi quede recubierto de salmuera.
kimchi probiotico y quemagrasas
Este típico plato coreano no tiene una manera fija de prepararse ya que pasa un poco como con la paella por aquí, cada familia lo prepara a su manera.

¿Te animas a probarlo?

¡Qué aproveche!

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos