Inicios de la Enfermera Gestora de la Imagen Corporal

Inicios de la Enfermera Gestora de la Imagen Corporal

Docente Núria Sáez en Nus Agency


Autora: Núria Sáez Gómez

Colegiada n. 53119 (COIB)

Graduada en Enfermería en Blanquerna, Ramon Llull. BarcelonaExperta en gestión de la imagen corporal

23/02/2021

Más Información

Share on email

Share on linkedin

Share on facebook

Share on twitter

Inicios y Compentencias que desarrolla la Enfermera Gestora de la Imagen Corporal



 

Competencias que desarrollan la Enfermera Gestora de la Imagen Corporal

Las competencias que desarrollan la enfermera gestora de la imagen corporal en cualquier ámbito asistencial se han de tener contextualizadas desde las siguientes preguntas, como serían el  por qué, qué, cuándo y cómo se realizan en la praxis profesional dichas competencias como enfermera gestora de la imagen corporal, y con el cuidado óptimo de la ética del cuidado.

Es vital la formación, sea en formato de formación continuada, de reciclaje de los conocimientos y con la base previa universiaria, y sumar con la formación postuniversitari, y con créditos universitarios, para realizar el cotinuum asistencial con habilidades, actitudes y aptitudes en el apoyo, ayuda, acompañamiento y tratamientos por parte de una enfermera que se le denomina especializada en gestión de la imagen corporal.

A nivel competencial las enfermeras gestoras de la imagen corporal tienen como base el currículum formativo, aunque no es suficiente, porque la práctica requiere de actividades especiales para la gestión de la imagen corporal.

Inicios de la Enfermera Gestora de la Imagen Corporal

Cuáles son los inicios de la enfermera gestora de la imagen corporal:

Todas aquellos ímputs que provienen del mundo de la estética, dermoestética, de la belleza y del envejecimiento progresivo y fisiológico de las personas, influyen en los criterios de las personas, generando conceptos que van a llegar a las modas y estilos de vida sociales y culturales.

No se pueden separar dichos cánones de las creencias que tiene cada persona. Y es cuando, la enfermera gestora de la imagen corporal estén en un ámbito asistencial privado o público, y consensuado por protocolos o guías clínicas, las actuaciones para ayudar a la persona atendida.

Gestión de la Enfermera Gestora de la Imagen Corporal

Dónde estamos?

Partimos de un nuevo paradigma del cuidado, con un perfil innovador para englobar lo que puede gestionar una enfermera de la imagen corporal, en cualquier modalidad y funciones. 

Cómo se puede ayudar a la persona atendida?

Escuchando sus necesidades y valorando las propuestas de mejoras que tenemos para ofrecerles o bien derivando, o bien elaborando un plan de acción in situ.

Prevención y promoción de la salud se genera desde el primer contacto con la persona atendida, para enlazar posibles intervenciones como gestoras de la imagen corporal.

Como puede ser contactar con un banco de pelucas, o bien buscar una casa de corsetería adecuada, o qué productos son los más adecuados después de una radioterapia, incluso cómo vestirse.

 

Existen actividades autónomas que pueden confluir con consultas interdisciplinares, o bien por conocimientos y competencias, que son escogidos como enfermeras para el cuidado integral de la persona atendida.

 

Cómo puede ejercer la Enfermera Gestora de la Imagen Corporal?

El ejercicio puede ser como autónoma, ejercicio libre, o bien con contrato laboral en un centro o clínica privado, o bien como enfermera de planta, o ya en calidad de experta como sería las enfermeras de ostomías, unidad de cáncer de mama, unidad de quemados

La incursión en el mercado laboral también dependerá de la elaboración de un plan de empresa, estudio de mercado, manejo de las redes sociales, y requisitos administrativos y fiscales.

 

Desarrollo personal como Enfermera Gestora de la Imagen Corporal?

La Enfermera Gestora de la imagen corporal escoge el camino de la ayuda a las personas que necesitan de asesoramiento en este gran campo, porque el cuidar es parte de la vocación, misión y visión, de las enfermeras en general.

Mejorar la calidad de vida, el autoconcepto, la autoestima y los hábitos saludables de las personas comporta una gran satisfacción personal, no sólo en el profesional, que compensa en todos los sentidos.

La ayuda, o relación de ayuda, es complementario y necesario para saber escuchar con atención plena, el saber y gestionar las emociones personales también estarán en las herramientas que tendrán que experimentar y desarrollar las enfermeras gestoras de la imagen corporal

 

E

Relacionados

Image by NakNakNak from Pixabay


Historia de la belleza versus imagen corporal



dia mundial del cáncer


Enfermera gestora imagen corporal y cáncer



Curso de reducir la celulitis todo el año


Decálogo de práctica enfermera ética para la gestión de la imagen corporal



postgrado enfermeras imagen corporal


Máster enfermera gestora de la imagen corporal



The post appeared first on Nus Agency.

Fuente: este post proviene de Cursos homologados enfermeria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: blog

Recomendamos