Blog de Fisio-online Idea guardada 5 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Tumores óseos


Los tumores óseos son lesiones poco frecuentes, existe un mayor número de personas afectadas en el grupo de edad en torno a la pubertad. Pero, la mayoría de ellos se producen a partir de los 50 años de edad. Son habitualmente tumores metastásicos (por desarrollo de tumores que estén en otras zonas) secundarios a otros tumores. La tasa de mortalidad es alta. 

Hay unas lesiones denominadas paratumorales. No son tumores propiamente dichos, pero tienen imágenes radiográficas y comportamientos que pueden asimilarse al de algún tumor. Un ejemplo de lesión paratumoral es un quiste óseo.

El pronóstico que presentaban los tumores óseos primitivos malignos, ha cambiado mucho en los últimos años. Ha cambiado porque se hace un diagnóstico más precoz, se diagnostican los distintos tipos y graduaciones de los estadios de los tumores, y sobre todo los tratamientos tanto médicos como quirúrgicos. Éstos han mejorado sensiblemente el pronóstico de estos tumores.

Se clasifican por la capacidad de formación de hueso, de cartílago, de tejido fibroso y otros tipos de tumores vasculares o del tejido graso.

Todos los tumores que acaban en -sarcoma, tienen característica de malignidad. Los que acaban en -oma, son benignos.



TUMORES FORMADORES DE HUESO

Tumores Benignos

Los tumores formadores de hueso, benignos son tres:

Osteoma: Se desarrolla fundamentalmente en huesos planos (omóplatos, huesos iliacos, cráneo...). Produce un abultamiento y generalmente forma hueso sobre él.

Osteoma osteoide: Aparece en individuos muy jóvenes y produce mucho dolor nocturno que está localizado en una zona determinada de una extremidad, proximal de fémur o tibia. Se quita muy fácilmente y rápidamente con aspirina. Se diagnostica muchas veces por estas características.

Osteoblastoma: Es de mayor tamaño y con la misma formación. Tumores Malignos

El Osteosarcoma también se denomina Sarcoma Osteogénico. Tienen una histología muy definida, pero sí es un tumor extraordinariamente agresivo en sus diferentes variedades. Invade los tejidos que le rodean y puede dar metástasis a distancia y matar al individuo.

TUMORES FORMADORES DE CARTÍLAGO 

Tumores Benignos.

Los tres tumores hacen referencia a la palabra condro, que es cartílago.

Osteocondroma: Tiene cartílago y capacidad de convertirse en hueso. Es un tumor que se caracteriza porque sobre la base de cartílago se va osificando el hueso, que está por debajo. Hacen abultamientos o prominencias óseas. En muchas ocasiones, se pueden palpar a través de la piel y pueden ser múltiples.

Encondroma: Es una lesión del tejido cartilaginoso, que se encuentra dentro de un hueso normal.

Condroblastoma: De aparición en las epífisis o extremos de los huesos largos. Aparece como un acúmulo de cartílago dentro de una epífisis. Tumores Malignos

El tumor maligno de estirpe cartilaginosa, es el Condrosarcoma. Suele ser de localización próxima a la raíz de las extremidades, es decir; al hombro y cadera. Suele aparecer a los 50 años de edad y es muy variable en cuanto a su agresividad.

TUMORES DE EXTIRPE FIBROSA 

Tumores Benignos

Fibroma: Que puede ser no osificante o fibroma desmoplástico.

Tumores Malignos

El tumor maligno es el Fibrosarcoma. Éste es capaz de formar colágeno y puede tener grado variable de agresividad.

TUMORES DE ESTIRPE VASCULAR 

Tumores Benignos

El hemangioma. Es una lesión ósea benigna compuesta por un acumulo de vasos capilares dentro de un hueso generalmente reticular. La localización más frecuente es en las vértebras.

Tumores Malignos

El Hangiosarcoma o Hemangioendotelioma. Se caracteriza por la formación de canales vasculares irregulares rodeados por una capa de células endoteliales muy atípica.

OTROS TUMORES

Tumor de Células Gigantes: Es bastante agresivo. Se caracteriza porque tiene una gran cantidad de células gigantes en su interior, por eso produce una lesión osteolítica en el hueso.Una lesión osteolítica es aquella en la que las células van ocupando el espacio donde tenía que haber tejido óseo, de manera que el hueso se va rompiendo.

Tumor de Células Redondas o Sarcoma de Ewing: Es un tumor muy maligno que se compone de células muy iguales unas a otras, pequeñas y que pueden proceder de la médula ósea. Aparece sobre todo en niños y adolescentes, siendo muy agresivo. Presenta un patrón radiográfico de hueso carcomido o con una reacción perióstica, como formando capas de cebolla... Es muy frecuente su localización en pélvis y huesos largos. Su pronóstico es malo. DIAGNÓSTICO DE LOS TUMORES ÓSEOS 

La orientación diagnóstica de una lesión ósea, precisa el apoyo de varios datos como la edad del paciente, la localización y el estudio radiológico simple. La gaMmagrafía, el TAC y la resonancia son pruebas para el estudio de la extensión y localización del tumor.

La edad es un dato orientativo que nos va a orienter en el origen del tumor; si es primario, secundario...pero nunca vamos a poder confiar en este criterio de manera absoluta.

En la localización, los tumores primitivos son más frecuentes en zonas de crecimiento rápido. Mientras que las metástasis y mielomas suelen asentar en zonas de más tejido esponjoso.

En cuanto a la radiología simple, los patrones dan idea de la agresividad del tumor, ya que pueden proporcionar lesiones de bordes muy limitados, con destrucción de los límites o lesiones que den imagen de apolillamiento o moteado del hueso.

La biopsia, debe realizarse siempre que exista la mínima duda. Sirve para hacer un estudio del tipo de tejido y una gradación tumoral que se basa en la agresividad, extensión y la presencia o no de metástasis.

 

 
 

Administrador Fisioterapia  

25/12/2017
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades diagnóstico de tumores cerebrales infantiles tumores ...

Tumores cerebrales, información a tener en cuenta

Los tumores cerebrales primarios del sistema nervioso central (SNC) son un grupo heterogéneo de enfermedades que, en conjunto, constituyen la segunda neoplasia maligna más frecuente en niños y adolescentes. La mortalidad global de estos pacientes se aproxima al 45%. Estos enfermos presentan la morbilidad más importante, sobre todo neurológica, de todos los tumores malignos infantiles. El pronóstic ...

Piel epiloia histocitoma ...

Tumores cutáneos benignos de la dermis e hipodermis más frecuentes

Los tumores cutáneos benignos son un grupo de lesiones de tipo tumoral que afectan a la piel y que pueden ubicarse en cualquier parte de su estructura. Aquellos que se localizan en la dermis o hipodermis son numéricamente abundantes y la mayoría de ellos son de tipo hemartoma, es decir, una mezcla anormal de elementos que forman parte de un tejido. Algunas veces, los tumores cutáneos benignos de l ...

Pediatría crisis convulsivas diagnóstico de tumores cerebrales infantiles ...

Tumores Cerebrales Infantiles: Neoplasias comunes

Los tumores cerebrales infantiles son lesiones ocupantes de espacio que se localizan en el sistema nervioso central, representan una de las neoplasias infantiles más comunes, ocupando el segundo lugar en orden de frecuencia, además de ser los tumores sólidos más frecuentes en niños menores de 15 años de edad; las neoplasias más comunes son las leucemias. La segunda causa de mortalidad infantil des ...

Boca

Tumores en las glándulas salivales

Los tumores en las glándulas salivales son poco comunes, muy pocas personas sufren de este tipo de tumores, dicha condición se presenta en mayor parte en los conductos que promueven la producción del flujo salivar. Los tumores que se pueden presentar en las glándulas salivales pueden ser tanto malignos como benignos pero el hecho de que sean benignos no significa que no nos pueden causar serios pr ...

Dolencias cuidado de los huesos osteoporosis ...

7 tipos de tumores óseos de los que conviene alertar

La oncología ortopédica es una compleja disciplina oncológica que implica el tratamiento y la asistencia de los individuos con neoplasias primarias o secundarias del sistema musculoesqueletico. Las neoplasias pueden ser benignas o malignas. Este capítulo se ocupa exclusivamente de los tumores óseos. El tratamiento de los tumores óseos es más complejo que el de las neoplasias en otros órganos» por ...

Enfermedades adenocarcinomas adenomas ...

Tumores del intestino delgado: poco frecuentes pero peligrosos si son malignos

Los tumores del intestino delgado son poco frecuentes, representando sólo el 3% de las neoplasias del aparato gastrointestinal y es por dicho motivo que el diagnóstico suele establecerse tardíamente. Aparte de su poca frecuencia de presentación, otros de los aspectos que contribuyen a su detección tardía son: Las manifestaciones clínicas que generan, las cuales son muy inespecíficas y que las prue ...

cáncer cerebral tumor cerebral gliobastoma ...

Glioblastoma multiforme o cáncer cerebral

Los tumores del sistema nervioso central (SNC) constituyen aproximadamente un 1,4 % del total de tumores, y son los responsables del 2,3 % de la mortalidad por cáncer. Afectan más frecuentemente a adultos mayores que a adolescentes o adultos jóvenes. Aunque son menos frecuentes que otros tumores, como los de colon, pulmón o mama, su mortalidad es muy elevada. En niños menores de 15 años, los tumo ...

Piel acantoma de células claras adenoma sebáceo ...

Tumores benignos de la piel que se ubican en la epidermis

Los tumores benignos de la piel son aquellos que derivan de cualquiera de las partes que forman parte de su estructura, es por eso que pueden ser de la epidermis o sus anexos, de la dermis y de la hipodermis. Como lo dice su nombre, tienen un comportamiento benigno, con un crecimiento lento por lo que no representan un peligro para la vida. Aparte de la alteración que generan en la piel, las manif ...

Fitness

Esteroides anabólicos

QUÉ SON LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS Actualmente existen varios portales web donde puedes conocer detalles sobre los esteroides, incluso puedes ver cómo usarlos (eso si bajo tu riesgo y responsabilidad). La mayoría de personas, si les preguntas ¿Qué son los esteroides? Te responden “eso que se pinchan/meten los del gimnasio” Si bien esto puede ser cierto, tan solo lo es parcialmente y existe una igno ...

psicología belleza natural remedios naturales ...

LIMON CONGELADO ES LO MEJOR CONTRA LOS TUMORES MALIGNOS DEL CUERPO

Limón congelado es lo mejor contra los tumores malignos del cuerpo.. Las propiedades curativas que tiene el limón congelado son maravillosas y muy sorprendentes. Aquí te presentamos cómo puedes sacarle provecho a este potente remedio casero.. Como el limón destruye los elementos tóxicos del cuerpo, se debe ingerir a diario en todas las bebidas y comidas. Con tan solo hacer esto se podrá vivir por ...