Hipoplasia del esmalte, ¿qué es y cuál es su tratamiento?

Cuando hablamos de salud dental, nos encontramos con numerosos problemas que pueden surgir durante los primeros años de la infancia. Uno de los más comunes es la hipoplasia del esmalte, también conocida como los dientes de Turner.
La hipoplasia es la condición que resulta de tener menos esmalte de lo normal y se manifiesta con manchas o cambios de color en el diente. Esta alteración del esmalte puede afectar tanto a los dientes de leche como a los permanentes, aunque las primeras manifestaciones de la alteración colora del esmalte aparecen antes de los tres años, cuando el esmalte aún se está desarrollando y es más vulnerable.
El término hipoplasia puede sonar alarmante, y dependiendo de la severidad de su aparición puede llegar a serlo. Lo cierto es que cerca del 40% de los niños muestran defectos en el esmalte de sus dientes, sobre todo en los incisivos superiores.
Si observas que el esmalte de uno o varios dientes oscurece, muestra manchas blancas, aparecen estrías o detectas un inicio de desgaste, es momento de acudir al odontólogo.



Causas de la hipoplasia dental

Los dientes de Turner o hipoplasia son la señal de una afección que afectó a las células que producen el esmalte durante la creación del mismo.
La fiebre en recién nacidos, la malnutrición, infecciones o impactos en edad temporada pueden ser algunas de las causantes de la aparición de las manchas que delatan la hipoplasia. Estos motivos pueden ocurrir durante el desarrollo fetal o la niñez temprana.
Otra posible explicación para la aparición de manchas en el esmalte es la falta de vitamina D, que impide la absorción adecuada de calcio. La hipoplasia puede surgir también como resultado de una insuficiencia renal crónica en el desarrollo del diente.

Tratamiento de la hipoplastia dental

Cada vez es más frecuente encontrar casos de hipoplasia del esmalte en niños. En estos casos, es importante realizar un tratamiento que evite el desarrollo de la alteración en los dientes definitivos. Si la enfermedad se diagnostica en adultos, el tratamiento dependerá del grado de alteración del esmalte.
El blanqueamiento dental suele ser la mejor opción cuando los signos de la hipoplasia son leves, ya que permite regular el tono del esmalte sin agredir las piezas.
Cuando las manchas son más severas, hay que recurrir a la microabrasión dental, un tratamiento que pule la capa de esmalte dañado hasta eliminar la mancha. En los casos más graves, cuando los dientes pierden todo el esmalte y las piezas muestran malformaciones, lo mejor es recurrir a tratamientos de estética dental e implantes.
La detección temprana es muy importante para evitar los dientes de Turner o hipoplasia. Por lo tanto, si observas manchas, alteraciones de color o surcos en el esmalte de tus dientes o en los de tus hijos, acude a un especialista para determinar cuál es el mejor tratamiento.

Imagen: Pixabay

Tengo unas manchas que quiero eliminar

Quiero una cita

La odontología estética cuenta con muchos tratamientos dependiendo de cada paciente. Las carillas de porcelana, el blanqueamiento dental, la cirugía de encía, la reconstrucción ósea o las coronas de porcelana son algunos de los tratamientos estéticos que llevamos a cabo a menudo en Escámez dental.

Laura Vaquero


Laura Vaquero

Estética dental
Soy la doctora Laura Vaquero, Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Gracias al trato con los pacientes he descubierto que lo verdaderamente importante es la calidad por encima de la cantidad. Así lo entendemos en nuestra manera de abordar cada estudio y más aún en estética dental, la vertiente más apasionante para mí de la odontología. Ver el resultado final en un paciente representa una satisfacción personal imposible de explicar con palabras”.

Clínica Escámez Dental
Fuente: este post proviene de blog dentista almeria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La piorrea es una enfermedad inflamatoria que conduce a la destrucción del hueso de sostén dental. Una patología compleja provocada por un proceso infeccioso en el área supra y subgingival, que ataca ...

Etiquetas: Estética

Recomendamos