Glicerina Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Glicerina

https://glicerina.net/

¿Qué es la Glicerina? La glicerina es un compuesto natural líquido, denso,viscoso, espeso, de sabor dulce y PH neutro que se extrae de las plantas y animales. Cuando se enfría pasa a ser gelatinoso y también se le conoce como glicerol. Tiene un punto de ebullición bastante alto ( 290 º C ) y su punto de fusión está en 18 º C, se derrite a 57ºC y puede ser disuelta en agua, por lo que es hidrosoluble, también se puede mezclar con alcohol y propilenglicol , pero no se puede disolver en aceites, éter o cloroformo.

La formula del glicerol es muy sencilla, y al mismo tiempo compleja.


 

La glicerina o glicerol es un líquido compuesto de alcohol que se usa principalmente para fabricar distintos productos cosméticos como cremas hidratantes, champú, jabones, etc.

También se utiliza para elaborar productos de limpieza, enjuague bucal, o incluso supositorios de glicerina.

Se trata de un componente muy especial, ya que si la glicerina es 100% pura es muy deshidratante, pero al mezclarla con agua tiene la propiedad de hidratar y suavizar la piel. El glicerol ayuda a mejorar la hidratación de la piel, y además proporciona efectos calmantes, sin alterar las propiedades naturales de la dermis.

También actúa como agente humectante, la glicerina atrae naturalmente el agua, lo que quiere decir que cuando se aplica sobre la piel, la glicerina vegetal estimula la retención de humedad y potencia la hidratación de nuestra piel, por eso es tan importante y se pueden hacer tantos trucos caseros utilizando glicerina y otros componentes.

Como crema anti-arrugas también es muy efectiva la glicerina, su PH neutro y su capacidad de retención de humedad retardan la aparición de arrugas y mantiene el cutis limpio y la piel tersa.

La glicerina tiene poder regenerativo, ayuda a cicatrizar antes y evita picores, dolor y marcas en pieles resecas.


 

Glicerina Vegetal La glicerina vegetal es un líquido espeso, incoloro e inodoro, extraído naturalmente de los aceites esenciales de algunos vegetales, sobre todo aceite de coco, aceite de palma o soja. Los aceites de coco y de palma son mezclas de triglicéridos, y cada triglicérido está formado por tres tipos de ácidos grasos esterificados con glicerina.

La glicerina vegetal, conocida científicamente  como propan 1,2,3-triol es un alcohol con tres grupos hidroxilos. Este es uno de los principales productos que se generan por la degradación digestiva de los lípidos, el paso anterior al ciclo de Krebs y también aparece como un producto intermedio de la fermentación alcohólica.


 

Origen de la glicerina Antiguamente la glicerina procedía de la fabricación de velas con grasas animales, hasta que en 1889 se mejoró el método de separación de glicerina durante el proceso de fabricación del jabón.

El jabón se producía a través de grasas vegetales y animales que contienen desde un 7% hasta un 13% de glicerina, durante el proceso de elaboración del jabón estas grasas reaccionan con la lejía, desprendiendose la glicerina como un subproducto de esta unión.

Glicerina Usos La glicerina se puede considerar como un alimento saludable. Se conocen cientos de usos de la glicerina distintos. Se utiliza para elaborar alimentos, medicamentos, suplementos, cremas, jabones, productos de limpieza, como base para vapear, jarabes para la tos, golosinas, caramelos, repostería, carnes, pasta de dientes, desodorante, pomadas para la piel, cosméticos, etc.

Su poder humectante le dá muchas utilidades en la industria textil, para aportar flexibilidad a los tejidos. Las tabacaleras utilizan la glicerina para mantener la humedad del tabaco, e incluso se aprovecha para la fabricación de tintas de impresión.


 

¿Para qué sirve la Glicerina?
La glicerina se utiliza principalmente en la industria alimentaria, codificada como E 422 , se considera un ingrediente totalmente seguro, por lo cual se puede añadir a los alimentos sin límite ( Quantum satis )
Para producir medicamentos, utilizada como excipiente o solvente, e incluso para la fabricación de supositorios.
La glicerina se utiliza también para revestimientos, productos de chocolate, carnes, golosinas y suplementos.
El glicerol o E 422 se suele utilizar también en la industria alimentaria como solvente para transportar otros  sabores, matices y aditivos.
Para fabricar cosméticos, sus propiedades similares a las de la piel convierten a la glicerina en uno de los productos más seguros para las personas.
Glicerina como solvente para hacer bases para el cigarrillo electrónico o vaporizador, se suele usar mezclada con propilenglicol, y se pueden añadir diferentes aromas que imitan multitud de sabores.
El glicerol se usa como producto de limpieza, ya sea en combinación con otros productos o directamente.
Hacer jabon con glicerina es uno de los úsos más extendidos, tanto caseros como industriales.
Base para producir nitroglicerina, empleada para hacer dinamita.
Como lubricante para máquinas por su alto indice de viscosidad.
Para disminuir el olor a tabaco y conservar su humedad.
Para la fabricación de barnices, plásticos, fibras, etc.
Para curtir y preservar pieles en la industria textil.

Jabón de glicerina Estamos en los tiempos del ” Háztelo  tu mismo ” Por este motivo cada vez hay más gente que prefiere fabricarse su propio jabón artesanal y en estos casos el componente base favorito es la glicerina pura. Hacer tu jabon de glicerina artesanal es muy fácil, además tiene muchas ventajas como que se puede reutilizar aceite usado y darle el color que más nos guste, además de añadir nuestra esencia favorita o agregar otros componentes medicinales.

Para hacer jabón de glicerina, necesitaremos encontrar los componentes necesarios para elaborar nuestro jabón casero, pero todos son baratos y faciles de encontrar.

 

Glicerina Pura ( pastillas para disolver )
Aceite de oliva o etanol ( Para evitar burbujas )
Aceites esenciales ( lavanda, perfume, rosas o al gusto de cada uno )
Colorante natural ( Opcional al igual que la esencia, al gusto personal )
Otros componentes medicinales ( aloe vera, cera de abeja, aceite de cannabis, también opcional)
  Hay infinitas combinaciones diferentes y cada persona se lo puede hacer a su gusto, si necesitas saber no te pierdas nuestro artículo “jabón de glicerina


 

Glicerina líquida El formato líquido es otra de las formas de presentación que tiene la glicerina, realmente no se diferencia más que en la textura, en ambos casos puede ser glicerina pura y contener los mismos beneficios como hidratante natural.

Glicerina Pura La glicerina natural que se encuentra en cosméticos, productos farmacéuticos o alimentos se consigue al separar el alcohol de azúcar de un compuesto de grasa / triglicéridos. En resumen, este proceso implica romper la unión de éster para separar la glicerina pura de los ácidos grasos. Este paso se llama transesterificación. El extracto se purifica por la acción de la destilación.

Glicerina bidestilada La glicerina bidestilada es la conseguida después de 2 procesos de purificación mediante la destilación. Suele ser el tipo de glicerina más utilizado para uso alimentario, cosmético o para vapear, con la denominación E-422 que garantiza una pureza mínima del 99,5% y que no contiene cantidades significativas de tóxicos.

Glicerina fórmula La fórmula de la glicerina es C3H5 (OH) 3. La glicerina es el elemento principal de los ésteres llamados triglicéridos,  también conocidos simplemente como grasas o aceites. Los triglicéridos resultan del proceso de la reacción química llamada “esterificación”, que es la combinación de un ácido con un alcohol. En este caso, los ácidos grasos se esterifican con el alcohol de azúcar.

Por consiguiente la glicerina es un líquido viscoso claro obtenido por hidrólisis de grasas y aceites mixtos y producido como un subproducto en la fabricación de jabón.

Glicerina propiedades
Gracias a las propiedades medicinales de la glicerina, ésta se utiliza para el tratamiento de muchas afecciones de la piel. Por este motivo es uno de los elementos más encontrados en la mayoría de cosméticos del mercado en la actualidad.
La glicerina, es un liquido compuesto de azúcar y alcohol (el producto químico puro se llama glicerol, mientras que al producto comercial se le llama glicerina) es un compuesto orgánico formado por hidrógeno, carbono y oxigeno.
Es un líquido viscoso, inodoro e incoloro.
Es hidrosolube, por lo que se puede disolver en agua,de sabor dulce y es totalmente segura para el cuerpo.
Es humectante, por lo que es muy eficaz como hidratante en cremas y pomadas.
Es 100% natural por lo que no contiene elementos que puedan resultar agresivos para nuestra salud.
Es insípida, otra razón por la cual está tan extendida en la industria alimentaria.

Beneficios de la glicerina Si eres un poquito detallista seguramente ya te habrás fijado que una gran verdad de productos para el aseo personal y de belleza cuentan con el componente de la glicerina. En esta ocasión te vamos a estar hablando un poquito sobre sus propiedades para que sepas que efectos tienen en tu piel cuando te lo aplicas.
Lo más probable es que la primara de estas propiedades ya la conozcas, ya que es bien sabido que la glicerina cuenta con la facilidad de ser un excelente humectante. Al momento que lo apliques sobre tu piel la glicerina comenzara a absorber el agua del aire que la rodea para ayudar a hidratarla.
Se suele recomendar que cunado las personas tienen problemas de resequedad en la piel, que busque cremas hidratantes que contengan glicerina para un mayor efecto, con un par de aplicaciones seguramente notaras el efecto.
Además de hidratar, la glicerina también hace que la piel se ponga bastante suave, esto es ideal si queremos ir postergando, aunque sea un poco, el natural envejecimiento de la piel, de esta manera la podemos mantener con un aspecto terso y agradables por mucho más tiempo.
La glicerina también ayuda a humectar y a mantener un buen balance de agua en la piel, cuando la aplicas, esta evita que allá una mayor pérdida de agua. Es debido a esto que también cumple su función hidratante.
Otra de las propiedades que también tiene la glicerina, pero que tal vez no se conoce tanto, es que aporta cierto grado de protección solar. Cuando la aplicas en tu piel la capa no solo sirve para hidratar, también funciona como una primera barrera para cuidar de contaminantes la piel.
Por último, tenemos que decir que la glicerina cuanta con propiedades nutritivas para la piel ayudando a renovar y mejorar su aspecto, es por eso que es ideal para tratamientos de belleza.

Conclusiones
La glicerina es una perfecta aliada para la limpieza.
La glicerina para la cara es de los mejores productos.
La aplicación de glicerina diluida aporta mayor suavidad a las manos.
Nutre la piel y ayuda a prevenir marcas de la edad.
Ayuda a la maduración celular y alarga la vida de las mismas.
Corrige imperfecciones de la piel y el cutis como acné, espinillas y puntos negros.
La glicerina es 100% natural y puede usarse como hidratante para tratar los labios secos y agrietados.
Se puede usar como enjuague bucal y para tratar úlceras bucales.
También es muy útil para tratar talones agrietados.
Elimina las grasas e impurezas acumuladas y ayuda a conseguir brillo natural en la piel.
La glicerina también aporta flexibilidad, firmeza y permite una piel tersa y joven.
Ayuda a cicatrizar y a curar eccemas, llagas y otras heridas.
Para la piel seca funciona mejor que la mayor

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

belleza consejos de salud glicerina ...

¿Para qué sirve el uso de glicerina en el rostro? Todo sobre sus maravillosos beneficios

La glicerina es muy conocida por sus usos medicinales. Sin embargo, también tiene múltiples beneficios para la belleza y salud de la piel por sus propiedades hidratantes y humectantes. En este artículo de medicinanatural-alternativa te vamos a mostrar cuales son los mejores beneficios y para qué sirve la glicerina en la cara. Te enseñaremos también cómo hacer un par de tónicos y mascarillas con gl ...

estreñimiento laxante laxante para lactantes ...

Supositorios de glicerina

Seguramente ya conoces los supositorios de glicerina,uno de los medicamentos más empleados como laxante.Estos supositorios de glicerina son muy utilizados en niños,por ser un fármaco con pocas contraindicaciones, y por lo tanto,que gozan de un buen perfil de seguridad. Pero no sólo se emplean en niños,también para lactantes y adultos en sus respectivas y específicas concentraciones.Los supositorio ...

cosmética ecológica miscelanea antienvejecimiento ...

¿Por qué jabón natural?

Desde que tengo recuerdos he visto hacer en mi casa y en casa de mi abuela Jabón de Sosa o también llamado “Jabón de Losa” porque era el que las mujeres de mi pueblo utilizaban cuando iban a lavar al río en losas de piedra. Jabón de sosa hecho con aceite reciclado Siempre se hacía en una espuerta ( de las de vendimiar), en un cubo grande o en una lata de aceitunas de las grandes. Se ...

Jabón de manzanilla

Hoy preparamos una delicia para las pieles sensibles “Jabón de Manzanilla” Hecha con base de glicerina de leche de cabra, manzanilla, aloe vera, miel, arcilla blanca, aceite de coco, manteca de Karitè y aceite esencial del árbol del tree. Con la fusión de todos estos ingredientes conseguimos no solo un jabón cremoso y suave, sino con muchas virtudes entre las que destacaría: La acción ...

belleza remedios caseros jabón casero ...

Cómo elaborar jabón de miel y zanahoria para combatir las arrugas y el acné

Los jabones caseros son fáciles de preparar y una opción mucho más sana y natural para mantener una buena higiene y salud de nuestra piel. ¿Te animas a preparar el tuyo en casa? Sigue leyendo y descubre más. En artículos anteriores aprendimos a elaborar un sencillo jabón de té verde y perejil para aclarar las manchas de la piel, así como otro a base de manzanilla para reducir las arrugas. En el ca ...

cuidado del cuerpo belleza manchas de la piel ...

Jabón casero para atenuar las manchas de la piel

La aparición de manchas en la piel, debido a heridas mal cicatrizadas, acné o la propia edad, es uno de los problemas estéticos más comunes que afectan a nuestra dermis. Por suerte, existen multitud de remedios que pueden ayudarnos a combatirlos de forma natural. La mejor forma de prevenir los problemas cutáneos pasa por proteger nuestra piel de los rayos del sol -acción que contribuye también a r ...

terapias y remedios naturales cosmética natural jabón artesanal ...

Cómo hacer jabón de lavanda fácil y rápido

Después de ver en el anterior post todas las propiedades que la lavanda nos brinda, en esta ocasión nos toca ver cómo hacer jabón de lavanda fácil y rápido. No vamos a necesitar sosa cáustica ni esperar un proceso largo de saponificación. Entonces, os estaréis preguntando cómo vamos a elaborar el jabón… Pues muy sencillo, utilizando una base de glicerina ya hecha. La glicerina se extrae de ...

belleza remedios caseros jabón casero ...

Jabón casero para borrar las manchas de la piel

La exposición continuada al sol, el acné o el propio paso del tiempo pueden provocar la aparición de manchas en la piel, uno de los problemas de belleza más comunes en nuestra sociedad. Por suerte, existen un sinfín de remedios que pueden ayudarnos a combatirlo de forma efectiva y totalmente natural. Lo primero que has de hacer si quieres evitar manchas en tu piel es protegerla de los rayos ultrav ...

Cuidado corporal

Para qué sirve el jabón de avena en la piel

La avena es uno de los cereales más populares que existen. Ayuda al cuerpo a bajar de peso y estar en forma. Pero ¿Sabías que también tiene muchos beneficios en la piel?. El jabón de avena ha estado tomando mucha importancia en los últimos años por ser un un producto con propiedades exfoliantes, humectantes, anti-inflamatorias y mucho más. En este artículo veremos una lista de las principales prop ...

belleza remedios caseros manchas de la piel

Remedios eficaces para eliminar las manchas de la cara

Las manchas pueden aparecer en nuestra piel por diversos motivos, siendo el sol y el acné las causas más comunes, seguidos por el tabaco y los desórdenes hormonales que provocan el embarazo o ciertos tipos de anticonceptivos orales. La mejor forma de prevenir o frenar la aparición de manchas en la piel es eliminar la causa que las origina, por lo que es importante que empecemos a cambiar ciertos h ...