Gingivitis en el embarazo, todo lo que necesitas saber

El embarazo supone una serie de cambios hormonales que alteran el comportamiento normal del cuerpo de las mujeres. Así mismo, es un momento en el que las encías están más sensibles y por lo tanto, aumenta el riesgo de desarrollar las enfermedades típicas de esta zona. Por eso, cuidar las encías durante el embarazo debe ser una una prioridad si deseas evitar la gingivitis en el embarazo.

Encías inflamadas, sensibles, sangrantes, dientes flojos y dificultades o dolores en la masticación, son muy comunes en embarazadas. Es habitual la aparición de gingivitis durante este periodo, la conocida como gingivitis del embarazo (una forma leve de enfermedad periodontal).

¿Puede la gingivitis afectar al embarazo?

Es muy poco probable que la gingivitis en el embarazo cause algún daño, especialmente si practica una buena higiene oral. Otra cuestión es si se padece una enfermedad severa en las encías. No en vano, varias investigaciones muestran que las mujeres embarazadas con una enfermedad severa en las encías tienen un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro, o preeclampsia.

gingivitis embarazo


¿Cómo se deben cuidar las encías en el embarazo?

Prevenir las encías inflamadas durante el embarazo es clave para minimizar riesgos durante la gestación.

Cepillarse los dientes a fondo con un cepillo de cerdas suaves, después de cada comida.

Emplear hilo dental en cada lavado.

Usar un enjuague bucal con flúor, sin alcohol.

Ingerir alimentos ricos en Vitamina C y/o Vitamina A. Incluso tomar suplementos.

Hacer gárgaras con sal marina podría ayudar a reducir la inflamación de la gingivitis, a medida que trabaja para sanar tus encías.
No olvidar que hay otros factores que contribuyen a contraer la enfermedad periodontal, como fumar o la diabetes.

¿Debería acudir al dentista si noto las encías inflamadas en el embarazo?

Es importante que acudas al dentista local con regularidad, para realizar tratamientos y limpiezas preventivas que eliminen completamente la placa y el sarro.

Si no has ido al dentista últimamente y empiezas a notar las encías inflamadas durante el embarazo, programa una cita ahora para que te haga una limpieza a fondo y una revisión completa. Debes comentar en la consulta, que estás embarazada y de cuántas semanas.

No retrases un tratamiento por el embarazo, sin consultar previamente con el especialista. Se puede emplear una anestesia local, como Novocaína, si es necesario, así como existen varios antibióticos como la amoxicilina, ampicilina, clindamicina, eritromicina, penicilina o el Nitrofurantoin, que son seguros.

Si la gingivitis ha progresado durante el embarazo y los antibióticos u otros tratamientos no han tenido éxito, tu dentista podría recomendar cirugía para reparar las encías.

Imagen:Pixabay


Estoy embarazada y tengo problemas con mis encías

Quiero hacerme una revisión

En CLÍNICA ESCÁMEZ DENTAL, tendrás la seguridad de contar con especialistas en cualquier tratamiento. Nos gustaría poder tener la oportunidad de conocerte y en una visita poder valorar cuál es tu situación para poder explicarte las alternativas a las que puedes optar para solucionar tu problema de encías. Para nosotros, es esencial que nuestros pacientes conozcan perfectamente los pros y contras de los distintos tratamientos: por eso, te invitamos a venir para poder solucionarte todas tus dudas sin coste alguno para ti.

Enrique Escámez


Enrique Escámez

Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.

Clínica Escámez Dental
Fuente: este post proviene de blog dentista almeria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La piorrea es una enfermedad inflamatoria que conduce a la destrucción del hueso de sostén dental. Una patología compleja provocada por un proceso infeccioso en el área supra y subgingival, que ataca ...

Etiquetas: Encías

Recomendamos