Generar equipos de trabajo en un ambiente sano

Generar equipos de trabajo en un ambiente sano

Docente Núria Sáez en Nus Agency


Autora: Núria Sáez Gómez

Colegiada n. 53119 (COIB)

Graduada en Enfermería en Blanquerna, Ramon Llull. BarcelonaExperta en gestión de la imagen corporal

23/02/2021

Más Información

Share on email

Share on linkedin

Share on facebook

Share on twitter

Liderar en tiempos de pandemia



Los retos que afrontamos en la actualidad requieren que se reflexione de manera consciente el papel estratégico que puede aportar el líder en los equipo de trabajo.

Este primera reflexión nos lleva a explorar modalidades de liderazgo, revisando los lugares de trabajo, el diseño, las estrategias, las herramientas que repercuten a nivel interno, y desde luego, a todos los ámbitos, que desempeña la persona la parte social y su entorno.

La complejidad cultural, los cambios, los conocimientos y las organizaciones son parte del engranaje que un mundo intercultural e interdisciplinar ya se adopta como algo normalizado.

Eso no significa una segunda reflexión, y es la siguiente, nos han enseñado a elaborar trabajos en los que las personas somos capaces de gestionar las emociones, que generan las adaptaciones, casi inmediatas, con una flexibilidad a la velocidad de la luz. Es posible que la contestación venga sesgada cuando miramos a nuestro alrededor, y veamos que la población sanitaria está cansada en todos los sentidos, física, mental y emocionalmente.

Ahora sí el liderazgo nos va orientar en la gestión de equipos, teniendo en cuenta factores que pueden perjudicar la salud de la empresa, a fin de cuentas, los profesionales sanitarios.

Para escoger una modalidad de liderazgo actualizado, e innovador, como gestores en equipos, líderes, y teniendo en cuenta el coaching, es el liderazgo auténtico, transcultural, complejo, compartido y remoto.

Por qué este modelo?

La respuesta se encuentra en que los modelos tradicionales se han basado en la autoridad, y centrados en contratos con los subordinados, y focalizados en una única persona y orientados a relaciones de carácter individual o interpersonal con carácter de subordinados.

Incluso se puede aprovechar dicha figura tradicional de líder para aprovecharse del carisma socializado que emana una persona con poder.

En cambio, un liderazgo transcultural plantea la necesidad de empatizar con el equipo, y aumenta la eficacia, teniendo en cuenta la diversidad.

El liderazgo complejo surge de un proceso emergente, adaptativo y complejo, en los que las relaciones interpersonales son la base del equipo.

La responsabilidad y la autoridad residen en todos los integrantes del equipo. Esta sería la nueva realidad deseada en equipos de los profesionales de la salud. Como ejemplos para entender las herramientas, son las reuniones, generar subequipos para gestionar proyectos nuevos, reuniones por expertos)

Que es necesario para llevarlo a cabo:

Implicar y comprometer al grupo

Generar visión y misión, y revisar valores

Proactividad

Saber que estamos en un mundo incierto

Capacitación y formación
La necesidad de una formación adecuada para desarrollar estos aspectos los encontrareis en el Máster Coach Salud

Relacionados



Coaching en el Sector Sanitario



máster coach salud


Máster de Coach Salud



The post appeared first on Nus Agency.

Fuente: este post proviene de Cursos homologados enfermeria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: blog

Recomendamos