Fuerza de agarre y salud: ¿están relacionados?

Un agarre fuerte no solo es funcional a la hora de abrir un frasco de duraznos en conserva o de hacer peso muerto. Varias investigaciones han descubierto que la fuerza de agarre guarda una estrecha relación con nuestro estado de salud, y puede ser un indicador para medir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) o un ataque al corazón.

Numerosos estudios se han encargado de investigar si existe alguna relación entre la fuerza de agarre y nuestro estado de salud. Por ejemplo, en este estudio realizado por la Prospective Urban and Rural Epidemiological (PURE), se buscaba concluir si realmente la fuerza de agarre es un indicador importante de la salud cardiovascular en poblaciones de distintos países. Participó un total de 142 861 personas de 17 países diferentes. Los participantes tenían entre 35 a 70 años y se les hizo un seguimiento de más o menos 4 años.

Primero, midieron la fuerza de agarre de todos los participantes utilizando un dinamómetro. A partir de ahí, se les hizo un seguimiento de 4 años durante los cuales evaluaron las enfermedades y la mortalidad por todas las causas de los participantes. Al terminar el estudio, 3379 participantes fallecieron, y se encontró una relación inversa entre la fuerza de agarre y la mortalidad. En general, por cada 5 kg menos de fuerza de agarre se relacionó con un 16% más de riesgo de mortalidad por cualquier causa (all-cause mortality), un 17% más de riesgo de morir por enfermedad cardíaca, un 9% más de riesgo de accidente cerebrovascular y un 7 % mayor riesgo de ataque al corazón. Incluso, en ese estudio se concluyó que la fuerza de agarre puede ser un mejor predictor de muerte o enfermedad cardiovascular que la presión arterial.

Los resultados de este estudio no son nuevos. Investigaciones previas también han relacionado la fuerza de agarre con futura discapacidad, muerte y aparición de enfermedades cardiovasculares en adultos, pero este es el estudio más grande que se ha hecho.

Este estudio sugiere que la medición de la fuerza de agarre es un método simple y económico de relacionar el riesgo de muerte por todas las causas, muerte cardiovascular y enfermedad cardiovascular. Se necesita más investigación para identificar los determinantes de la fuerza muscular y para probar si la mejora en la fuerza de agarre reduce la mortalidad y la enfermedad cardiovascular.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo muy emocionante de trata de un nuevo deporte zumba, el deporte que se baila. Zumba es una disciplina del fitness creada por el colombiano Alberto Pére ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores beneficios de la vitamina E, la rutina alimentaria diaria no se rige, exclusivamente, por las dietas para perder peso o las dietas para ganar ...

Etiquetas: Fitness

Recomendamos