Fisioterapia a domicilio después del Covid-19 en mayores


Ya son muchas las personas afectadas por Covid-19 que se encuentran en sus domicilios recuperándose o esperando  ser dados de alta en los próximos días.  Desde Fisiosenior, servicio de Fisioterapia expertos en geriatría a domicilio, queremos responder a varios de los interrogantes que se plantean entre familiares, cuidadores y pacientes.

¿Cuáles son las secuelas tras Covid-19?


Las secuelas pueden ser muy variadas dependiendo de si el paciente ha estado intubado en la UCI o no, del periodo de encamamiento, de las patologías previas de la persona, de la edad y de los órganos vitales dañados.

A rasgos generales podemos citar los síntomas más frecuentes con los que nos vamos a encontrar:

Dificultades respiratorias debido a neumonía tras Covid-19

Fatiga y cansancio extremo debido a la fuerte medicación, pérdida de fuerza muscular, desnutrición, inmovilidad

Imposibilidad de caminar o mantenerse en pie por pérdida de masa muscular.

Problemas de equilibrio y coordinación de movimientos.

Dolores musculares por escasos cambios de posición y aumento de la rigidez muscular.

Problemas circulatorios por inmovilidad y mal retorno venoso y linfático.

Posibilidad de escaras por encamamiento prolongado.

A nivel psicológico pueden presentar desorientación, confusión, apatía y depresión.


¿Cuándo se podrá acudir a un centro de fisioterapia sin riesgo?


No se puede asegurar una fecha concreta, lo que si tenemos claro es que la persona hospitalizada o en su domicilio debe empezar a moverse mediante sencillos ejercicios tan pronto como sea posible para evitar las secuelas graves que deja la inmovilidad. Os dejamos el enlace a nuestro canal de Youtube donde podréis encontrar ejercicios especialmente pensados para mayores en su domicilio.

Actualmente, en la mayoría de los hospitales no hay fisioterapeutas suficientes para realizar una movilización continua y precoz. En los domicilios, si el paciente afectado por coronavirus se encuentra en fase de recuperación pero muy débil, las personas que estén a su alrededor deberán ayudarle movilizándole en la cama o en el sillón hasta que pueda hacerlo por sí mismo.

En unas semanas, cuando comience el desconfinamiento, lo ideal es contar con fisioterapia a domicilio después del Covid-19 en mayores  para continuar la recuperación en el propio entorno del paciente. De esta forma se disminuyen los riesgos de estar en contacto con otras personas y el riesgo de caídas por debilidad o la fatiga respiratoria al salir a la calle sin estar en buenas condiciones.

¿Qué medidas preventivas y de seguridad toman los fisioterapeutas a domicilio de Fisiosenior para evitar contagio por Coronavirus?


Tenemos claro que lo importante durante la desaceleración de contagios es reducir al máximo los riesgos, es por ello que:

Estamos equipados con mascarillas, guantes y patucos. Se proporcionarán mascarillas y desinfección de manos también a los pacientes antes de comenzar la sesión.

Nos tomamos la temperatura tres veces al día.

Nos cambiamos de ropa a mitad de jornada.

Lavado de manos a la llegada y salida del domicilio.

Evitamos todo contacto no necesario con pacientes, familiares y cuidadores.

El material utilizado durante la sesión será desinfectado antes y después de su uso.

Evitamos las aglomeraciones del transporte público, nos movemos en vehículo privado o caminando.

¿En qué consiste la fisioterapia a domicilio después del Covid-19 en mayores de Fisiosenior?


Desde Fisiosenior realizamos una valoración exhaustiva en la primera sesión para analizar  cada caso de manera individualizada. Tendremos en cuenta el historial médico, la edad, su estado de salud anterior, la valoración de fisioterapia y el punto de recuperación en el que se encuentra el paciente. A continuación fijaremos los objetivos de fisioterapia en consenso con la familia y el propio paciente, propondremos la frecuencia semanal y comenzaremos a trabajar.

El tratamiento es de una hora de duración con las pausas necesarias y siempre combinando diferentes técnicas para conseguir los mejores resultados. Trabajaremos con actividades de fuerza muscular, estiramientos, movilizaciones, ejercicios funcionales, ejercicios respiratorios, actividades aeróbicas, drenaje, masaje y electroterapia en caso de ser necesario.

Además se propondrán diferentes ejercicios ajustados al estado del paciente para que realice durante el día y poder recuperar así la masa muscular y un buen estado respiratorio de manera eficaz.

Esperamos haber aclarado las dudas que les puedan surgir respecto al tratamiento de fisioterapia a domicilio después de Covid-19 en mayores. No duden en contactarnos si tienen cualquier duda, estaremos encantados de ayudarles.

Fuente: este post proviene de Blog de maryark11, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos