Espasmos al dormir. ¿Qué son y cómo evitarlos?

Especialistas en sueño aseguran que al menos 70% de las personas en el mundo sienten estas sacudidas nocturnas.

¿Has sentido que poco antes de caer en sueño profundo de repente tu cuerpo va en caída libre y reaccionas moviendo tus piernas y brazos? Sentir espasmos mientras dormimos es más común e inofensivo de lo que creemos.

Se les conoce como espasmos mioclónicos a los estímulos nerviosos que escapan de nuestro cerebro hacia las extremidades en la fase que estamos entre la vigilia y el sueño.

Estas breves sacudidas involuntarias suelen despertar a algunas personas, especialmente a los niños.

Causas

Aunque se desconoce a ciencia cierta qué motivas estos espasmos, diferentes investigaciones sugieren que las experiencias del día construyen lo que sucederá en nuestro cerebro cuando dormimos.

De allí se derivan los sueños, las pesadillas y estos movimientos; mientras una parte de nosotros está inmóvil y relajada, otra no y se manifiesta inconscientemente.

Algunos científicos piensan que los espasmos mioclónicos se deben también a la privación del sueño, estados emocionales como la ansiedad, la angustia o la fatiga e incluso se le atribuye al consumo excesivo de cafeína.

Dentro de las consideraciones se dice que obedecen a la preparación motriz de nuestro cuerpo para los cambios que se experimentan durante el sueño. Durante este proceso el cerebro envía estas señales eléctricas a las extremidades como mecanismo de defensa y evidencia de que sólo dormimos y no estamos en peligro.

También sostiene que estos temblores son la respuesta a estímulos externos como un ruido o una luz que se enciende en pleno sueño.

Dormidos nos movemos

En realidad durante el sueño existen dos tipos de movimientos que se escapan de nuestro cerebro y se comportan muy diferentes:

El movimiento ocular rápido en el que nuestros ojos, aun cerrados, se mueven al ritmo de lo que estamos soñando. Es como si los movimientos generados en el sueño se filtran y saltan al mundo real, así que si ves que alguien dormido mueve sólo sus ojos muy probablemente es que está soñando.

El movimiento mioclónico no es así. Los espasmos mioclónicos parecen ser una señal de que el sistema motriz ubicado en nuestro cerebro aún puede ejercer control sobre el cuerpo mientras la parálisis del sueño se va apoderando de nosotros.
La explicación más clara sería que mientras nos vamos rindiendo al sueño, la reserva de la energía acumulada durante el día estalla en estas sacudidas o espasmos mioclónicos.

Cuando estos temblores se hacen presentes en medio de la lucha entre la vigilia y el sueño, la mente pasa por su propia transición y la realidad del mundo exterior queda bajo el velo de la propia interpretación que le damos en los sueños.

Los espasmos actúan como ese eslabón que se niega a sacarnos de la realidad al dormir y nos mantienen en cierta vigilia con estos movimientos que terminan siendo incorporados al mundo de alucinaciones nocturnas que forman nuestros sueños.

Evitarlos mejora la calidad de tu sueño

¡La clave está en tu estilo de vida! En gran parte la agitación de las rutinas diarias influye en la aparición de estos espasmos, por lo que una de las primeras acciones a tomar es considerar una pausa para ponerte en equilibrio.

De la calidad de nuestro sueño depende nuestra salud así que despertar regularmente de un brinco no ayuda para nada.

Si tus espasmos son producto de ansiedad o estrés empieza a realizar actividades que te permitan sentir mayor  relajación, especialmente antes de ir a la cama. Hacer conciencia sobre tus pensamientos es fundamental para calmar la rumia que tanto nos altera.

Una alimentación balanceada junto a una divertida rutina de ejercicios son buenos aliados para dormir mejor y sin sobresaltos.

Evita las bebidas con alto contenido de cafeína así como el tabaco y otras sustancias tóxicas o excitantes.

Respeta tus horarios de descanso al igual que las condiciones en que los disfrutas.

En conclusión, deja de temerle a los espasmos cuando duermes porque son una enfermedad más toma en cuenta nuestras recomendaciones para mejorar tu sueño.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos