Escaramujo, una curiosa Fruta de Bosque

imagen de la fruta del escaramujo
Fruta del Escaramujo

El escaramujo es un fruto proveniente del género “rosa” de arbustos. El arbusto del cual proviene esta fruta es conocido como rosa canina. Este fruto del bosque destaca por sus particulares características llamativas. Sin embargo, el aspecto físico no es lo único resaltable del escaramujo. Este fruto cuenta con propiedades beneficiosas de especial provecho.

¿Por qué el escaramujo es una fruta del bosque?

Los frutos de arbustos que se relacionan con los bosques que abundan alrededor del mundo van en aumento. La lista de frutas del bosque crece a medida que se descubren nuevos frutos comestibles. El escaramujo es una fruta proveniente de arbustos que se desarrollan de manera silvestre.

Ese hecho es posible debido a que muchos bosques han cumplido con las condiciones necesarias para el desarrollo de este fruto. Los escaramujos prefieren los climas templados y no son exigentes en lo que respecta al tipo de suelo. Por otro lado, la necesidad de estos arbustos de rosa canina de recibir agua es baja.

Necesidad baja de agua

La exigencia de agua anual que tienen las rosas caninas es bastante bajo en comparación con las necesidades de otros arbustos. Los escaramujos solo requieren de un nivel de pluviosidad de 900mm anuales para desarrollarse de la forma ideal.

Una gran cantidad de regiones boscosas presentan ese nivel de riego natural necesario para el desarrollo de este fruto. Por eso, es entendible que se relacione el escaramujo con los bosques.

Elige climas templados

La preferencia de los escaramujos por climas templados no impide su crecimiento ante la presencia de otros climas. Los arbustos productores de escaramujo logran producir frutos en diversas clases de clima. Eso incluye las temperaturas altas y las temperaturas inferiores a los 0°C.

Por ello, se puede afirmar asertivamente que los distintos climas de los bosques propician la producción de escaramujo.

Exigencias escazas en suelos

La abundancia del escaramujo en diferentes tipos de suelo demuestra su baja exigencia en este aspecto. Sin embargo, este fruto puede presentar una calidad excepcional al ser cultivado en suelos húmedos y bien drenados. De la misma manera, la fertilidad y el pH neutro son factores que influyen positivamente en el escaramujo.

Muchos bosques tienen estos suelos verdaderamente ideales para el crecimiento de este fruto silvestre.

Presencia en zonas boscosas

Los escaramujos pueden ser hallados en bosques alrededor de todo el mundo. La presencia silvestre de los arbustos productores de escaramujo demuestra lo acertada que es la clasificación del fruto de bosque.

Características físicas del escaramujo

Los frutos de la rosa canina, denominados escaramujos, son fácilmente distinguibles del resto de las frutas del bosque. Eso sucede porque estos frutos cuentan con características que los hacen únicos. Al analizar esas detalladas características físicas, las personas pueden darse cuenta de la particularidad del escaramujo.

De esa forma, un mayor número de individuos conocerá y valorará este regalo de la naturaleza.

Color

El típico color que llama la atención en la apariencia física de un escaramujo es el rojo anaranjado. Sin embargo, algunas especies de este mismo fruto llegan a presentar una variación considerable de color. Por ejemplo, existen escaramujos negros y otros de color morado oscuro.

Textura

La textura que se llega a percibir en la parte externa de un escaramujo es determinada por una piel lustrosa. Por otro lado, al detallar el lado interno de este fruto de los bosques, se destaca su textura harinosa y fibrosa. Debido a ello, las personas que consumen esta fruta logran disfrutar un contraste de texturas.

Sabor

Los escaramujos se caracterizan por poseer un sabor ligeramente insípido. A pesar de ello, al probar esta fruta, los individuos se percatan de su mezcla entro lo dulce y lo ácido. El sabor de esta fruta del bosque es ideal para la preparación de jaleas, mermeladas y confituras.

Densidad

El escaramujo es un fruto silvestre carnoso. Estos frutos que guardan relación con las regiones del bosque son drupas elipsoidales u ovoides.

Propiedades benéficas del escaramujo

El consumo de escaramujo reporta una gran cantidad de beneficios. Los resultados positivos que se consiguen al ingerir continuamente esta fruta del bosque incluyen el reforzamiento de las defensas. De la misma manera, estos frutos ejercen influencia diurética, antiinflamatoria y laxante.

Fortalecimiento de las defensas

El escaramujo logra aumentar la fortaleza de las defensas del cuerpo humano. Por esa razón, la ingesta regular de esta fruta incide en la prevención de infecciones y resfriados. Este es uno de los beneficios más significativos que se les atribuye a los frutos de las rosas caninas.

Protección de la piel

Las propiedades astringentes que puede tener el escaramujo son útiles en el área de la cosmética. Los frutos del bosque logran la regeneración de las células. Eso impulsa la reducción de las quemaduras, las cicatrices y el acné.

Acciones laxantes y diuréticas

Los escaramujos son frutos que actúan como un suave laxante y un diurético natural. Por ello, el uso de este fruto se aplica al alivio de los síntomas relacionados con problemas renales o de estreñimiento.

Poder antiinflamatorio

Los frutos de los arbustos pertenecientes al género “rosa” producen frutos que son eficaces al tratar inflamaciones y heridas. Estudios corroboran que el escaramujo posee poder antiinflamatorio que influye en el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide.

Además de ello, la composición de ese fruto reduce los dolores y aporta mejoras para las personas que padecen de osteoartritis.

Combate las infecciones del sistema urinario

La ingesta de escaramujo incrementa la producción de orina. De esa forma, la liberación debida de líquidos y sales es llevada a cabo naturalmente por el organismo. Por ese motivo, el escaramujo es una fruta que reporta beneficios para toda clase de personas.

Reducción de la presión

Los escaramujos reducen de forma efectiva la presión de las arterias. Por eso, otro de los beneficios de este fruto es su capacidad para controlar la tensión arterial. Además, la reducción del colesterol también puede provenir del consumo de esta fruta del bosque.

Estas dos acciones reguladoras sobre el colesterol y la presión inciden en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Escaramujo

Este artículo Escaramujo, una curiosa Fruta de Bosque pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos