¿Es Efectivo Caminar para Adelgazar?

Muchas lectoras del blog me preguntan si caminar es efectivo para adelgazar o cuánto tienen que caminar por semana para conseguir su peso ideal así que en este artículo te voy a revelar toda la verdad y nada más que la verdad sobre la efectividad de caminar para perder peso…

Es cierto que caminar puede ser un buen ejercicio para quemar grasas hasta cierto punto, pero su efectividad puede ser muy limitada dependiendo de varios factores… es decir, andar te puede ayudar a adelgazar o no te puede servir para nada dependiendo de tu situación particular.

Por ejemplo, si eres una persona con mucho sobrepeso y muy sedentaria, caminar te va a dar muy buenos resultados al pricipio en tu pérdida de peso junto a una alimentación adecuada, pues tu cuerpo no está para nada acostumbrado al ejercicio y cualquier actividad física va a aumentar tu gasto calórico y quema de grasas.

Sin embargo, si ya llevas algo de tiempo tiempo caminando con regularidad (por ejemplo, más de 3 meses andando una hora casi todos los días) y tu cuerpo se ha adaptado a este ejercicio, los resultados para tu pérdida de peso serán muy pequeños o totalmente nulos.

Si ya llevas algo de tiempo tiempo caminando con regularidad y tu cuerpo se ha adaptado a este ejercicio, los resultados para tu pérdida de peso serán muy pequeños o totalmente nulos.

No es extraño escuchar a mucha gente que intenta adelgazar quejarse de que no obtienen reaultados o sus avances son extremadamente lentos aunque salen a caminar casi todos los días una hora o más.

¿Cuál es es problema?… caminar es un ejercicio de muy poca intensidad al que tu cuerpo se adapta muy fácilmente reduciendo paulatinamente su gasto calórico y su quema de grasas. En otras palabras… si, por ejemplo, llevas caminando 3 meses una hora diaria, tu gasto calórico y quema de grasas será menor al cabo de esos 3 meses que al principio y te estancarás en tu peso.

Es algo que siempre comento en este blog… el cuerpo humano tiene una facilidad enorme para adaptarse tanto a las bajadas de calorías en las dietas como al ejercicio y siempre hay que estar variando tanto tu dieta como tu programa de ejercicios para seguir obteniendo resultados en tu pérdida de peso.

Y lo que es peor… mientras menos intenso sea un ejercicio, como ocurre en el caso de caminar, más rápido y más facilidad tiene tu cuerpo para adaptarse.

¿Comprendes ahora por qué caminar no es efectivo para adelgazar en muchas ocasiones?… sí, puede que ayude a muchas personas en un principio de pérdida de peso, pero irá perdiendo efectividad con el tiempo hasta producir nulos resultados.

¿La solución?… la única forma de que un ejercicio en concreto vuelva a resultar efectivo en tu adelgazamiento es aumentar la duración y/o intensidad del mismo.

Caminar para adelgazar puede que ayude a muchas personas en un principio de pérdida de peso, pero irá perdiendo efectividad con el tiempo hasta producir nulos resultados. ¿La solución?… la única forma de que un ejercicio en concreto vuelva a resultar efectivo en tu adelgazamiento es aumentar la duración y/o intensidad del mismo.

Puede que entonces pienses que con solo aumentar el tiempo que dedicas a caminar ya conseguirás resultados de nuevo, pero… ¿Cuánto tiempo piensas dedicarle a esta actividad?

Andar a un ritmo moderado durante 4 horas al día (¡Sí, 4 horas!), puede hacer quemar entre 600 y 900 Calorías a una mujer de entre unos 60 Kilos (132 Libras) y 70 Kilos (154 Libras) de peso… un gasto calórico fácilmente alcanzable con una sesión intensa de 30 minutos de ejercicio aeróbico más 30 minutos de ejercicios con pesas.

La pregunta es… ¿Tienes tiempo para ir a caminar 4 horas al día 3 o 4 veces por semana para alcanzar tu peso ideal? Seguramente no y además, seguirá siendo un ejercicio ligero por mucho que dure y tu cuerpo se volverá a adaptar fácilmente al cabo del tiempo y tendrás que aumentarlo a 5 o 6 horas diarias… ¡Una locura!

Sin embargo, si tus sesiones de ejercicio son intensas y vas variando tus rutinas, tu cuerpo no podrá adaptarse en absoluto aunque solo duren una hora o hora y media… lo único que podrá hacer tu organismo es gastar más y más calorías y quemar más y más grasas, que es justo lo que necesitas.

Si tus sesiones de ejercicio son intensas y vas variando tus rutinas, tu cuerpo no podrá adaptarse en absoluto aunque solo duren una hora o hora y media… lo único que podrá hacer tu organismo es gastar más y más calorías y quemar más y más grasas, que es justo lo que necesitas.

Entonces… ¿Por qué tiene tanta fama andar para adelgazar?… pues por dos razones fundamentales…

La mayoría de la gente es perezosa por naturaleza e intenta perder peso empleando el mínimo esfuerzo posible (con muy pocos resultados el 99% de las veces). El ejercicio más fácil y sencillo de realizar es caminar y, por eso, es tan popular, pero el hecho de que la mayoría de la gente haga algo no significa que sea el camino correcto ni que funcione como ocurre en este caso.

La falsa creencia de que caminar es el mejor ejercicio para quemar grasas… es cierto que, mientras más ligero es un ejercicio, el cuerpo quema un mayor porcentaje de grasas al no necesitar una fuente de energía rápida, pero lo que se olvidan siempre de decirte es que pocentaje NO es lo mismo que cantidad total. Un ejercicio ligero SÍ quema una mayor porcentaje de grasas que un ejercicio intenso, pero es un mayor porcentaje de una cantidad ridícula de calorías por lo que, al final, la cantidad de calorías y grasas quemadas siempre es mucho menor.
Por cierto, el segundo punto es uno de los conceptos totalmente erróneos más comunes en el mundo de la pérdida de peso, por lo que conviene que te lo aclare en profundidad con un ejemplo…

Si andas una hora y quemas 250 Calorías, proviniendo el 85% de estas calorías de las grasas, habrás quemado 212,5 Calorías de grasa, que no está mal. Sin embargo, si haces una sesión intensa de aeróbicos + pesas de una hora puedes quemar unas 700 Calorías y, aunque al ser un ejercicio más intenso, solo el 60% de las calorías quemadas provengan de las grasas, habrás quemado 420 Calorías de grasas.

En otras palabras… ¡Muchas más calorías gastadas y grasas quemadas que andando el mismo tiempo, pero con un porcentaje de grasas quemadas menor (60% frente a 85%) y sin contar con los múltiples beneficios extra para tu figura que te aporta el entrenamiento con pesas!

En resumen… caminar para adelgazar solo te va a resultar efectivo en un principio si eres una persona muy sedentaria y/o con mucho sobrepeso, pero deberás aumentar la intensidad de tu programa de ejercicios paulatinamente si quieres alcanzar tu figura ideal y no estancarte por el camino.

Y recuerda… si quieres conocer más consejos profesionales para adelgazar con éxito y conseguir tu figura ideal, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro Programa Bodyfem… el método para adelgazar rápido y conseguir tu cuerpo fitness más efectivo del mundo, con el que vas a aprender cómo alimentarte y ejercitarte para hacer realidad el cuerpo de tus sueños de una vez por todas y para siempre.

.

Fuente: este post proviene de Bellefem.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos