Osteopatia Sevilla Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

EPI – Electrólisis Percutánea Intratisular

EPI – Electrólisis Percutánea Intratisular.

La Electrólisis Percutánea Intratisular, también conocida como EPI, es un procedimiento usado para tratar tendinitis y lesiones musculares.
¿Qué es la EPI? Esta técnica usa una corriente eléctrica de baja intensidad para producir una reacción antiinflamatoria y terminar con el tejido dañado, acelerando de esta forma el proceso natural de regeneración del tejido. Este tratamiento es bastante efectivo y la percepción del dolor por parte del paciente es mínima.
La EPI es una técnica mínimamente invasiva, donde una corriente galvánica pasa a través de una aguja de acupuntura causando una reacción bioquímica y molecular bastante efectiva, por lo que no sería necesario ningún otro procedimiento o medicamento.
Pasadas 48 horas, el paciente recuperará parte de la movilidad de la zona afectada y el dolor disminuirá. Este tratamiento fue desarrollado por el cirujano José Manuel Sánchez-Ibáñez, especialista en el tratamiento de lesiones deportivas.

Epi - Electrólisis Percutánea Intratisular


¿Qué problema pueden tratarse con la Electrólisis Percutánea Intratisular?

Tendinitis

Uno de los mayores dilemas en la medicina deportiva es el tratamiento de los problemas en los tendones o tendinopatía. Hay dos tipos de problemas de tendones, la tendinitis, que es la inflamación de un tendón y la tendinosis es la degeneración o desgaste de este.
Con ayuda de la EPI se trata la tendinitis o inflación del tendón y el método de tratamiento para este tipo de problemas sería la combinación de esta técnica con algunos estiramientos excéntricos específicos. Los beneficios que se obtendrían serían tanto la disminución del dolor como la vuelta a la actividad cotidiana y a la realización de deporte.

Estudios llevados a cabo

Los resultados de un estudio sobre el tratamiento de la tendinitis de rodilla fueron positivos a largo plazo.

Este estudio fue llevado a cabo durante 10 años y estuvo formado por una cohorte de 40 pacientes con diferentes grados de tendinitis de rodilla.

El tratamiento combinaba sesiones de EPI cada dos semanas, siendo el máximo 10 sesiones, con un programa de ejercicios de estiramiento excéntricos dos veces por semana.

Los resultados fueron positivos, ya que se logró la rápida recuperación de la rodilla, es decir, los pacientes recuperaron la movilidad sin dolor, así como la vuelta a la actividad deportiva sin recaídas a largo plazo en la mayoría de los pacientes.

Muchos otros estudios sobre tendinitis de rodilla y codo también han demostrado la disminución del dolor y la mejora de la movilidad en estas articulaciones.

La EPI se puede usar para tratar tendinitis que se presentan en:


Tendón supraespinoso. Es la causa más frecuente del dolor de hombro. Es una inflamación provocada por el roce en el movimiento repetitivo de elevación de hombros y que provoca un pinzamiento entre la cabeza del húmero y el arco acromial.

Tendón rotuliano. Es un cordón fibroso de aproximadamente 3 centímetros de ancho y 4 de largo. Sirve de unión entre la rótula y la tibia.

Tendón de Aquiles. Es el tendón que sirve para la inserción en el calcáneo de tres músculos: sóleo, gemelo interno y externo

Epicóndilo. Son unas protuberancias óseas en la parte inferior del húmero. El codo de tenista, o epicondilitis lateral, es una enfermedad del codo provocada por el exceso de uso

Fascitis plantar. Es la inflamación de una banda gruesa de tejido que va a lo largo de la parte inferior del pie hasta el talón con los dedos del pie. Es una de las causas más comunes del dolor de talón.

Rotura de fibra. También llamadas desgarros musculares. La rotura de fibras es una de las lesiones más comunes en deportes explosivos.

Es una lesión muy habitual en futbolistas y corredores, se caracteriza por un dolor intenso en la parte posterior del muslo.

Una patología muy común en personas deportistas, es la pubalgia o osteopatía de pubis. Se produce cuando existe una hipermovilidad de la sínfisis púbica, dando lugar a la inflamación de los músculos abdominales y los aductores de la zona interna de la pierna, (ingle).
Epi - Electrólisis Percutánea Intratisular


Lesiones musculares

El método de tratamiento para las lesiones musculares sería la EPI, al igual que en el anterior, pero en este caso la combinación con los estiramientos excéntricos específicos no sería obligatorio. Los beneficios que se conseguirían serían la resolución de la inflamación, la reparación del tejido y la vuelta tanto a la actividad cotidiana como a la realización de deporte.

Estudios llevados a cabo

Los resultados a corto plazo de un estudio sobre el tratamiento de la rotura del pectoral mayor fueron bastante convincentes.

Este estudio fue llevado a cabo durante un año a un atleta de 30 años. El paciente empezó a sentir de repente un dolor en el pectoral durante su rutina habitual en el gimnasio. Además, no tenía antecedentes médicos relevantes.

Una vez por semana se trataba con EPI y dos veces a la semana realizaba estiramientos excéntricos. Una vez pasado el primer mes, se observaron que la terapia estaba dando buenos resultados.

A los dos meses, los resultados eran excelente y, tras finalizar la terapia a los 12 meses, el atleta recuperó el nivel de movilidad y habilidad deportiva que tenía antes de la lesión. Sin embargo, debe comprobarse que los resultados del tratamiento son también válidos a largo plazo.

Además de todo esto, un estudio realizado a ratones ha demostrados que la EPI podría usarse para el tratamiento de lesiones del cuádriceps, debido a que aumenta la vascularización en el tejido dañado, afectando al proceso inflamatorio. No obstante, se necesitan más estudios para validar este tratamiento en humanos.

¿Qué es el estiramiento excéntrico?

La contracción muscular excéntrica se asocia con el estiramiento del músculo. Controla y ralentiza el movimiento, por ejemplo, cuando colocamos las manos lentamente sobre una mesa o cuando volvemos a poner el pie en el suelo tras levantar la pierna. Sin esta retención muscular, la mano o el pie caerían de manera repentina.

La contracción excéntrica es todo lo contrario a la concéntrica, puesto que hace que el músculo se contraiga y no que se estire y se usa, por ejemplo, para tirar de un objeto hacia ti mismo o levantarlo.

Con la Electrólisis Percutánea Intratisular, la tensión del músculo o del tendón durante el estiramiento excéntrico promueve el desarrollo, la maduración y la unión de las fibras de colágeno desgarradas como resultado de la lesión. Por lo tanto, este tipo de estiramientos ayuda al proceso de regeneración.

Principales beneficios de la Electrólisis Percutánea Intratisular

Los beneficios que se consiguen tras esta terapia, combinada o no con estiramientos excéntricos son:

Tratamiento de la zona dañada gracias al uso de ultrasonido para guiar el procedimiento

Regeneración inmediata del tejido del tendón, ligamento o músculo tratado

Mayor eficacia que otras técnicas y baja tasa de recaída según los estudios publicadosNo se recomienda esta terapia si el paciente:

Tiene un marcapasos

Tiene una prótesis

Está embarazada

Está en tratamiento oncológico

Tiene trastornos neurosensoriales

Tiene alguna condición de la piel

Tiene tromboflebitisTras todo lo anterior, es importante destacar la importancia que tendrá esta técnica en un futuro para la recuperación del tendón dañado, en concreto, en personas deportistas.

En Clínica Javier de la Nuez contamos con especialistas para la aplicación de EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular) por medio de un gran profesional Antonio Aparicio Álvarez.

Fuente: este post proviene de Osteopatia Sevilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tratamiento del dolor lumbar

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento del dolor lumbar El dolor lumbar es una de las principales causas por las que los pacientes visitan al médico y es la causa más común de baja laboral. La m ...

Lesión del manguito rotador

Si tienes dolor de hombros probablemente sea culpa del manguito rotador. Lesión del manguito rotador. Hay muchos tipos de dolor en los hombros. El más común es el dolor subacromial, que también se ...

Recomendamos