Blog de CuidoDeMi Idea guardada 13 veces
La valoración media de 10 personas es: Buena

Eneagrama, descubre tu tipo de personalidad

¿Qué es el Eneagrama?

Eneagrama es un término griego que significa 9 líneas, y que en geometría sería una estrella de nueve puntas, y de ahí su representación.



El Eneagrama es realmente un mapa de nuestra geografía interna, es una herramienta y un camino para conocernos a nosotros mismos. Es como un manual de instrucciones que nos permite llegar a comprender el porqué de nuestros comportamientos, a trascender el EGO y a volver a lo que realmente somos en esencia.

Nacer es un hecho traumático para el bebé que pasa del vientre de su madre que es paradisíaco a tener que empezar a alimentarse, a respirar….se acaba el período de adaptación y comienza la individualización.

Es por eso que para sobrevivir en el entorno que nos toca vivir debemos ponernos un traje que compone nuestro EGO.

Vamos construyendo un sistema de capas de cebolla para ser lo que soy ahora. El “ser” se pone la ropa adecuada para adaptarse al entorno emocional al que llega.

Somos seres de luz que nos revestimos de EGO para hacernos presentes en este mundo.

Desarrollamos mecanismos de defensa que enmascaran nuestro YO ESENCIAL, pero nuestro YO ESENCIAL y el EGO son realmente dos caras de la misma moneda. El EGO es una distorsión o exageración de nuestro YO ESENCIAL.

El EGO está hecho a nuestra imagen y semejanza, no se puede odiar ni eliminar porque es la cualidad necesaria del YO ESENCIAL para presentarnos en este mundo, es nuestra armadura.

No podemos odiar nuestra armadura, está ahí para que podamos cumplir nuestra misión. Se trata de que el EGO se quede pero se haga más flexible y transparente, recuperando nuestro YO ESENCIAL.

El EGO se desarrolla principalmente para:


Evitar el sufrimiento

Ser amado por el entorno

Ser aceptado por el entorno
Solo a través del descubrimiento de nuestro tipo de personalidad podemos transcender nuestro EGO y reconectar con nuestra verdadera esencia.

¿Qué son los eneatipos?

El Eneagrama describe nueve tipos de personalidad o eneatipos que actúan y se comportan de manera diferente frente al mundo que les rodea, ya que cada uno hace su interpretación de la realidad.

Es como si cada eneatipo mirara a través de unas gafas distintas y por lo tanto desarrolla formas de pensar, de sentir y actuar diferentes y específicas de cada uno.

Pertenecemos a un tipo básico pero tenemos características de todos ellos.

A su vez están agrupados en tríadas, dependiendo de si en su manera de enfrentarse al mundo predomina el corazón, la cabeza o el instinto.

Los 9 eneatipos

Veámos de manera breve los 9 tipos de personalidad:

TRIADA EMOCIONAL

EL AYUDADOR: Su angustia básica es la necesidad de amor. Está continuamente ayudando a los demás incluso aunque no se lo pidan, piensa que quererse a sí mismo es egoísta por lo que antepone las necesidades de los demás a las suyas. Busca ser querido y piensa que esa es la manera de recibir amor. Cree que sabe mejor que nadie lo que el otro necesita y después reclama lo que ha dado si no se siente valorado. Su pecado capital es el orgullo. Su virtud a conseguir es la humildad y atender sus necesidades emocionales.

EL TRIUNFADOR: Su angustia básica es el fracaso. Necesita sentirse admirado, piensa que su valía depende de los éxitos que obtenga a nivel profesional o su estatus social. Su obsesión es destacar en algo para que lo tengan en cuenta. Su pecado capital es la vanidad. Su virtud a conseguir es la autenticidad, valorándose más por lo que es y no por lo que tiene o consigue.

EL INDIVIDUALISTA: Su angustia básica es la vulgaridad. Busca llamar la atención, ser único, especial, diferente. Se compara continuamente con los demás y a menudo se siente incomprendido lo que le puede llevar a sumirse en la tristeza o melancolía. Su pecado capital es la envidia. Su virtud a conseguir es la ecuanimidad y la empatía.
TRIADA MENTAL

EL INVESTIGADOR: Su angustia básica es el vacío interior. Es el que tiene miedo a expresar sus sentimientos, vive en su mundo mental y le cuesta relacionarse emocionalmente con los demás. Acumula datos e información, y siempre da explicaciones detalladas y documentadas. Su pecado capital es la avaricia. Su virtud a conseguir es la generosidad y conectar más con su corazón.

EL LEAL: Su angustia básica es el miedo. No confía en sí mismo y suele preguntar a los demás para aplacar sus dudas y tomar decisiones. Viven con un profundo miedo a lo que pueda pasar y ansiedad por posibles problemas futuros. Su virtud a conseguir es la valentía y confianza en sí mismo.

EL ENTUSIASTA: Su angustia básica es el sufrimiento. Desarrolla una personalidad divertida, alegre y muy activa. No quiere dejar pasar ninguna experiencia gratificante que esté a su alcance, disfruta haciendo planes. Hacer planes es su anestésico contra el dolor del que huye. Su pecado capital es la gula. Su virtud a conseguir es la sobriedad y templanza, conectar con su bienestar interior.


TRIADA VISCERAL

EL LIDER: Su angustia básica es la debilidad. Es muy territorial, quiere influir en los demás pero que los demás no les influyan a él, no soporta que le digan lo que tiene que hacer. Busca ser autónomo y se protege detrás de una coraza por lo que puede llegar a ser agresivo e intimidante. No soporta las injusticias. Su pecado capital es la lujuria (vehemencia). Su virtud a conseguir es la inocencia y aceptar su vulnerabilidad.

EL PACIFICADOR: Su angustia básica es el conflicto. Evita tomar partido para no herir a nadie, se infravalora y teme decir que no por miedo a que alguien se enoje. Tiene a dejarlo todo para el último momento y siente que su opinión no importa por lo que se amolda a la opinión general. Puede ser apático y pasivo. Su pecado capital es la pereza. Su virtud a desarrollar la acción y proactividad haciéndose valer.

EL PERFECCIONISTA: Su angustia básica es la cólera. Es el que busca la perfección, el guardián de la moral, de lo que está bien o mal según siempre sus criterios que son los buenos y que trata de imponer. También es muy crítico consigo mismo por lo que tiende a frustrarse y enfadarse. Su pecado capital es la ira. Su virtud a conseguir es la serenidad, aceptarse tal como es.
¿Te has sentido identificado con alguno?

Probablemente te verás reflejado en varios, pero siempre habrá uno que defina mejor tu esencia.

Recuerda que ninguno es mejor ni peor, en cada tipo se puede estar “sano” (domina el alma) o “insano” (domina el ego).

El Eneagrama simplemente nos ayuda a descubrir qué tipo de EGO tengo y en qué nivel de EGO estoy y a partir de ahí, poder empezar a trabajar para conseguir la excelencia de nuestra esencia.

Si quieres saber más sobre el Eneagrama te recomiendo que veas este vídeo de Borja Vilaseca:



Gema y el equipo de Cuido De Mí, te desean Salud y Éxito.

Si te ha gustado, comparte con tus amigos,

seguro que conoces a alguno puede ayudarle esta información 

Fuente: este post proviene de Blog de CuidoDeMi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Decídete a probar la Estevia

Hoy queremos hablarte de una fuente de salud natural que podemos tener siempre disponible en nuestra casa. Te sorprenderá saber en todo lo que te ayudará y también lo fácil que es de obtener y cultiva ...

El poder de la palabra

Hoy vas a entender la importancia que cada palabra que pronuncias, escuchas, escribes o lees, y serás consciente de cuánto afecta en tu día a día. El poder de la palabra Escrita, leída, escuchada o p ...

Recomendamos

Relacionado

Blog Eneagrama eneatipo 1 ...

Sanando los eneatipos

Nuestra personalidad, dominada por un Ego que resulta ineficaz, es la fuente de todo nuestro malestar, de la misma forma que puede ser el catalizador para acercarnos más a nuestra esencia y, de esta manera, no solo trascender el sufrimiento, sino convertirnos en nuestra mejor versión. El Eneagrama es una maravillosa herramienta que nos ofrece el mapa del camino. Estos son los problemas habituales ...

consejos eneagrama personalidad ...

Eneagrama, Qué tipo de Personalidad Eres

Quien se conoce a sí mismo tiene muchas posibilidades de ampliar sus horizontes, sus propias "fronteras" personales y "triunfar" en su vida. Pero llegar a conocerse a sí mismo es mucho más que mirarse al espejo. Normalmente, aquello que los demás ven en nosotros o lo que nosotros mismos vemos como primera impresión, son características superficiales de nuestro ser. Además de el ...

Crecimiento personal

El ego: qué es, cómo afecta a la salud y cómo se alimenta

En tu vida has escuchado la palabra ego una infinidad de veces. Y la cuestión es que estás seguro que conoces su significado pero ¿sabes lo que es exactamente y cómo puede influenciar en la salud de una persona? En Positivalia, te lo explicaremos. También te puede interesar: El eneagrama, la mejor herramienta de crecimiento personal Todos conocemos a una persona que piensa que tiene siempre la raz ...

04 ) SALUD Y BIENESTAR 05 ) REFLEXIONES & PENSAMIENTOS ACOMPASAR ...

Aprender a escuchar tu voz interior

Aprender a escuchar tu voz interior es comenzar a escuchar la sabiduría de tu alma para que te guíe. Sin embargo,  la tarea no siempre es fácil, pues en nosotros hay dos voces: la voz del ego y la voz de nuestro verdadero ser. Como seres humanos, a veces nos resulta difícil dilucidar qué es lo que más nos conviene o cuál es la decisión que debemos tomar ante una determinada circunstancia. Es fácil ...

consejos para parejas coaching relaciones de pareja

Consejos para Cuidar tu Relación de Pareja

En Cómo Conquistar y Ligar con Amor te damos las claves de coaching para cuidar tu relación de pareja y sumar felicidad a tu propia vida. ¿Cómo puedes potenciar tu relación de pareja? Consejos de coaching para parejas 1. En una relación de pareja debe existir equilibrio entre buscar objetivos comunes pero también, manteniendo presente cuáles son las metas individuales. 2. Para mejorar tu relación ...

Los tres niveles fundamentales de Sanación Akáshica

A continuación voy a explicar someramente los diferentes niveles de sanación Akáshica. Me extiendo un poco más en los fundamentales, dirigiéndolos ahora hacia la lectura de terceros. Nivel I: Comprensión Apaga tu mente y tu ego, no deben entrar en este proceso. Para ello no olvides los consejos e indicaciones que hemos dado siempre para no dejar que el Yo sea el protagonista. ¿Por qué lo cito en e ...

cuerpo-mente-espiritu desarrollo personal lifestyle ...

¿Practicas la meditación según tu tipo de personalidad?

“Si puedes respirar, puedes meditar”. Si estas leyendo este artículo, es porque tienes interés en aprender a meditar o conocer más sobre ese tema tan profundo y actual. O tal vez sientes cierta dificultad de empezar y algo te frena. Entonces estas en el sitio correcto. Te invito que preparas una taza de té o algo que te apetece tomar en este momento. Sientate en tu sitio favorito, dond ...

belleza

¿Cuál es tu tipo de piel? Descúbrelo gracias a este post

¿Sabías que existen diferentes tipos de piel? Quédate con nosotros porque en MujerConSalud te vamos a hablar sobre las claves para reconocer cuál es tipo de piel. La piel La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, aproximadamente ocupa unos dos metros cuadrados. Tiene función de regulación de temperatura. A través de ella se expulsan sustancias que no son necesarias como el sudor o las lág ...

TECNICAS REIKI

Los 5 Principios fundamentales del Reiki para Vivir Mejor

“Si vives tu vida de acuerdo con estos cinco principios, llevarás una vida plena”. Mikao Usui. Hablemos sobre los 5 principios fundamentales del Reiki Para considerarte un verdadero practicante de Reiki una de las cosas que primero debes aprender y adoptar, son sus 5 principios fundamentales. Aunque en realidad estos principios son poderosas guías para cualquier persona, practique o no prac ...

adelgazar alimentos para adelgazar bajas calorías ...

5 batidos detox para purificar tu organismo

Los vaivenes de la vida diaria muchas veces hacen que no podamos alimentarnos de la manera más adecuada.Muchas veces ocurre que, durante la semana, llegamos cansados a casa y sin ganas de cocinar (y sin haber dejado la cena preparada). Entonces, en esos momentos, tendemos a realizar las peores elecciones alimenticias: alimentos envasados, pedidos a restaurantes que no siempre elaboran sus comidas ...