¿En que consiste el trastorno Limite de la Personalidad?


¿En qué consiste este trastorno?
El trastorno Límite de la Personalidad es una enfermedad mental grave y compleja que se encuentra dentro del espectro de los trastornos afectivos y se caracteriza por tener un patrón general de inestabilidad en la regulación afectiva, en el control de los impulsos, en las relaciones interpersonales y de autoimagen.

¿Cuáles son sus causas o sus factores de riesgo?
Entre las causas o factores tenemos el componente hereditario, las relaciones familiares inestables y la falta de limites definidos en la crianza, traumas en la infancia, padecer el trastorno negativista desafiante, haber sido expuesto a vejaciones y abusos sexuales, disfunciones neurobiológicas y aspecto temperamental asociado con el neurotiicismo, sufrimiento o inquietud emocional.

¿Cuáles son sus síntomas?
Tenemos las reacciones extremas como el pánico, la ira, depresión, el abandono real, y las acciones frenéticas, en la relación con la familia, amigos y conocidos se inclina a la idealización que es un amor o una cercanía extrema o una devaluación que es una aversión o ira exagerada, su autoestima se distorsiona, surge comportamientos de autolesión y sentimientos de vacío.  

¿Cómo se diagnostica?
Los profesionales encargados de diagnosticarlo son: el psiquiatra y el psicólogo y se debe elaborar la anamnesis que consiste en registrar los datos o información relevante del paciente además, como apoyo se valore por medicina general para llevar a cabo una revisión exhaustiva que permitan descartar otras posibles causas de la sintomatología que el paciente este presentando.

¿Hay un perfil de persona que tenga más posibilidades de padecerlo?
Existe factores que inciden en la aparición del trastorno como abandono en la niñez por parte de sus cuidadores, una vida familiar disociada, comunicación deficiente, abuso sexual, físico y psicológico y tener antecedentes familiares de padecer trastornos psiquiátricos.

¿Cuáles son las terapias o los tratamientos más indicados?
El trastorno límite de la personalidad se trata con Psicoterapia entre estas tenemos la cognitivo conductual, dialectico conductual, la terapia centrada en esquemas, la de grupo, la farmacológica que viene a ser la otra opción y las que se utilizan son los antipsicóticos, antidepresivos, los estabilizantes del estado de ánimo y los benzodiacepinas.

¿Qué consejos debe seguir el paciente para convivir día a día con esta enfermedad?
Le sugeriría dialogar abiertamente con su psiquiatra o psicólogo acerca de las opciones de tratamientos, cumpla con unos patrones de sueño y alimentación, realice ejercicios moderados al aire libre, informe de todas las situaciones que le activan los síntomas, haga una planificación de sus tareas teniendo en cuenta la dificultad, prioridad, sin sentirse presionado para realizarlas.

¿Qué dicen las últimas investigaciones acerca de esta enfermedad?
Un estudio realizado con neuroimagen informa de la diferencia entre la estructura y las funciones cerebrales entre las personas que padecen este trastorno a las que no la tienen, otro estudio como el de Cloninger propone distinguir entre rasgos de temperamento (huida del dolor, dependencia de la recompensa, persistencia, búsqueda de novedades) y rasgos de carácter (capacidad de guiarse a sí-mismo, de cooperar con los otros, de ir más allá de uno mismo). La baja puntuación de estos últimos definiría el trastorno de la personalidad.

¿Cómo ayudar a un familiar o amigo que padece el trastorno límite de personalidad?
Lo primero es aprender que es el trastorno límite de personalidad, apoyar a su amigo o familiar para que reciba un pronto diagnóstico y tratamiento, sea paciente y comprensivo, anímelo a que siga con el proceso de psicoterapia porque el hecho de saber que se padece este tipo de trastorno no es nada fácil, capacítese en adquirir habilidades para el momento de crisis.

[contact-form]
Fuente: este post proviene de Gloriga, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los temores son un fenómeno frecuente que se observa por periodos en la infancia desde el nacimiento hasta alrededor de los seis años dónde las reacciones que se presentan ante situaciones poco habitu ...

¿Qué relación existe entre el arte y el bienestar de las personas? Las personas que se rodean de arte encuentran bienestar porque les permite liberarse de sentimientos negativos, sentir satisfacción a ...

Etiquetas: Psicologia

Recomendamos