El poder de la humildad



Cuánto nos gusta el reconocimiento, la notoriedad, la relevancia... Vamos por el mundo llenos de vanidad, deseando ser admirados por todos para satisfacer nuestro ego, con esa admiración excesiva y exagerada hacia nosotros mismos, nuestros dones y capacidades, que nos lleva al más alto narcisismo, dejando uno de los verdaderos poderes que tenemos en nuestra mano pero que rara vez utilizamos.

Sí, hablo de la humildad, uno de los temas que comento en mi último libro: "Líder con licencia para mandar", y que en el mundo de la empresa se considera como un signo de debilidad.

Pocos conocen o quieren conocer el gran poder de la humildad, esa gran virtud del ser humano —contraria a la soberbia—, para reconocer las propias debilidades, cualidades y capacidades, y aprovecharlas en las relaciones con los demás, poniendo lo mejor de uno mismo y sacando los mejores valores de quien tienes enfrente.

¿Te imaginas transmitir los mejores valores que tienes para aprovecharlos en tus relaciones con los demás?

El poder de la humildad, aporta lucidez, valor y fuerza, para detenerse a pensar y ver las cosas en toda su realidad, ayudándote a ver lo que es verdaderamente importante.

¿Te imaginas tener ese control, esa paz interior sin influencias externas, para actuar siempre según la mejor decisión?
“Si quieres llegar a ser grande, empieza siendo pequeño”. Este es el mensaje de Jesús, que no terminamos de entender o, —mejor dicho— que no queremos entender.

Un mensaje claro y fácil y que si te pones a pensar, seguro que lo has visto en multitud de personas que dan la vida por los demás (Santa Teresa de Calcuta), pero también en otras personas que se cruzan en tu vida y que con su sencillez, sus actos, su generosidad y su «pequeñez», demuestran que son GRANDES.

El poder de la humildad, te hace grande y no necesitas reconocimiento alguno. Decía Ernesto Sabato: “Para ser humilde, se necesita grandeza”. Esa grandeza del que elige hacerse pequeño, sencillo y prudente.

¿Te imaginas tener una fuerza para expresar siempre lo que eres, aceptando lo que otros son, callando tus virtudes y permitiendo a los demás descubrirlas?
Es cierto, es difícil porque puede descubrir tu vulnerabilidad, tus debilidades, tus puntos flacos y además, debiendo ser generoso para aceptar el poder, la grandeza, las cualidades e incluso los grandes defectos de los demás, actuando con prudencia.

El poder de la humildad, siempre abre las puertas que la prepotencia cierra; y las cierra de golpe, imprudentemente, y sin mirar quién hay detrás.

Aprender a ser pequeño, es el camino para ser grande.

El poder de la humildad demuestra valentía, fortaleza y confianza en uno mismo, engrandeciendo a las personas dotando de prudencia a la vista, a la escucha y a la palabra.

¿Y quién mejor que el humilde, para oír, ver y callar? ¿Y qué te engrandece más que engrandecer a los demás?

El poder de la humildad siempre te ayuda a poner los valores humanos por delante de cada decisión y acción, apartando intereses particulares y o personales.

¡Qué gran lección da el humilde al egoísta!

El poder de la humildad te permite entender el poder del silencio, dejándote pensar e interpretar los hechos y las circunstancias en toda su amplitud.

¡No hay nada más humilde que el ruido del silencio!

El poder de la humildad te ayuda a descubrir la grandeza de todo, apartando aquello negativo que lo oculta.

Solo la pequeñez, descubre la inmensidad.

El poder de la humildad es el mayor signo de sabiduría porque te descubre el arte de vivir y de saber conducirse en la vida. Los más sabios, son humildes.

El poder de la humildad te permite interpretar la música de la vida, deleitándote con cada una de las notas y sintiéndolas una a una en tu interior.

Porque en el concierto de la vida cada músico lee la partitura, acaricia humildemente su instrumento y escucha de cerca su melodía ,convirtiéndola en una gran sinfonía, mientras forma parte importante de la gran orquesta, tan solo con el poder de la humildad de cada nota musical.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo con los demás en las redes sociales.

Muchas gracias.

Fuente: este post proviene de El podio de los triunfadores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog de psicología - Hakuna Psicólogos Psicología

Cuando hablamos de la humildad podríamos decir que es el reconocimiento que hacemos de nuestros propios errores, cuando eso sucede puedes identificarte con el otro; si eres humilde, los prejuicios y la soberbia no podrán ser parte de tus actos y acciones. Pero si eres humilde, puedes ayudar al otro comprendiendo que su limitación o necesidad es parte también de nuestra vida y naturaleza como human ...

psicología conflictos y trastornos trastorno por narcisismo

En la mitología griega, Narciso era un joven muy hermoso; tanto, que todas las ninfas se enamoraban de él. Pero él las rechazaba a todas... hasta que conoció a alguien de quien no pudo evitar enamorarse: a sí mismo. Pero... ¿cómo es Narciso? Narciso se siente superior al resto de la gente. Necesita destacar, resaltar constantemente sus logros, competir y por supuesto ganar. No para de decir lo pe ...

El poder de... (liderazgo) coaching Crecimiento Personal ...

¿El poder de la envidia? Al igual que el poder del rechazo y el gran poder de la mente son increíblemente atractivos, seductores, pero cuando no se saben manejar, son auténticamente perversos. Hoy te quiero comentar otro de los grandes poderes que mueven a la Sociedad Humana: el poder de la envidia. Tendemos a desear las cosas de los demás, en muchos casos, más que las nuestras. El capitalismo gen ...

Empleo Motivación Empresa ...

¿Es posible unir el poder y la gloria? Ojalá que esta reflexión te pueda ayudar en tu respuesta. ¡Qué pena tener poder pero ser odiado! ¡Qué pena tener poder, éxito y dinero y ser temido! ¡Qué pena tener poder para regalar felicidad a cada paso y estar lleno de soberbia! ¡Qué pena tener el poder de poder hacer y mejorar lo mejorable y no hacer nada. He conocido a algunos de esos pobres ejemplares ...

Abierta

Somos cagadas de mosca en el Universo. J. A. Portuondo (psicoanalista) Sabemos (y olvidamos) desde siempre que la fuente absoluta de todos nuestros males es la vanidad. La soberbia sin límites. El narcisismo de creernos inmensamente mejores de lo que somos. ¡Nada menos que -por ejemplo- "hijos de Dios" o "cumbre de la Evolución" (1)! De tal delirio de grandeza brotan individu ...

Para empezar vamos a definir qué es el síndrome de hubris: Hubris proviene del vocablo griego hybris que describe al ser humano que por tener excesiva soberbia, arrogancia y auto confianza, Es conocida también como "la enfermedad del poder"una condición que provoca rasgos de grandiosidad, narcisismo y comportamiento irresponsable, este síndrome lo padecen o se ve mucho en personalidades ...

filosofía psicología relaciones ...

Lo llaman uno de los 7 pecados capitales. La ira, el odio, la destrucción, la violencia, el maltrato, la intolerancia, la crueldad… hay muchos sinónimos, demasiados matices. Lo oyes, lo ves en la televisión, te llegan noticias por internet, y sobre todo: lees libros, comics, ves películas, series, hasta dibujos… sangre, muertos vivientes, asesinos en serie, robos, asaltos, secuestros, ...

Habilidades Sociales Psicología

10 Maneras de Saber si Eres un Narcisista El narcisismo siempre ha existido, pero en este último siglo, el número de personas con rasgos narcisistas aumento enormemente, gracias a la masificación de las redes sociales. Si bien el narcisismo puede fomentar unos buenos atributos, como una fuerte autoestima, estabilidad emocional y la tendencia a emerger como un líder, a menudo son superadas por rasg ...

El ego, el arquetipo de la sombra según la psicología de Jung. Jung define el “yo” como un complejo del comportamiento. Un conjunto de muchas personalidades que nos permite operar con las emociones en el mundo. Este "yo" es el ego. El yo es la punta de un iceberg que define nuestra personalidad. Al ego, se le considera su lado oscuro, es la voz que de lo que menos habla es de humildad, e ...

psicología curiosidades de psicologia narcisista

Estos son los patrones de comportamiento habitual para identificar el trastorno narcisista de la personalidad. Características del trastorno narcisista de la personalidad Hoy en Psicología y Autoayuda ponemos el punto de atención en describir cuáles son los rasgos característicos del trastorno narcisista de la personalidad puesto que esto, puede ayudarnos a identificar si nosotros mismos tenemos t ...