Datos básicos
Composición: como su propio nombre indica, este medicamento está compuesto de paracetamol.Dónde lo encontramos: en cualquier farmacia. No hace falta receta médica pero, no por ello debemos olvidarnos de leernos el prospecto o consultar al farmacéutico.
Precio estimado: alrededor de dos euros.
Nombres que recibe en el mercado: lo podemos encontrar bajo la denominación de ‘gelocatil’, ‘frenadol’, ‘efferalgan’… el paracetamol se encuentra en la mayoría de los medicamentos que combaten resfriados o gripes.
Propiedades:
El paracetamol es analgésico ya que actúa incrementando el umbral del dolor.
Antipirético.
Para qué lo utilizamos:
Resfriados.
Gripes.
Dolores de muelas.
Dolores musculares.
Fiebre.
Presentación: podemos encontrarlo en supositorios, gotas y cápsulas y comprimidos (lo más habitual).
Cómo utilizarlo
Se suele tomar tres veces al día, en cada una de las comidas principales. Conviene tomarlo siempre con el estómago lleno para evitar lesiones en él.No es recomendable consumirlo durante más de cinco días seguidos los niños y, no más de diez los adultos. En el caso de que los dolores o la fiebre persistan transcurrido este tiempo será el momento de acudir al médico para que nos ponga el tratamiento adecuado.
El paracetamol es un medicamento que se absorbe rápida y completamente pero, hay que tener mucho cuidado a la hora de ingerirlo ya que, su dosis normal está cercana a la sobredosis.
No es un medicamento recomendado para las personas que padecen del hígado, tienen anemia, malnutrición crónica o problemas de alcoholismo. Las embarazadas o lactantes conviene que pregunten al médico antes de tomarlo.
No presenta prácticamente efectos secundarios, lo único que podemos padecer es un malestar estomacal que debería pasarse en unas horas.