¿Cuándo es normal el flujo blanco?
Generalmente, el flujo blanco es normal, cuándo no hay otro factor extraño que acompañe a la secreción, como espesor, mal olor, espuma, hilos de sangre o cuando no genera malestar, como comezón, ardor, dolor, e inflamación, entre otros síntomas. El flujo blanco puede aumentar su cantidad o disminuir dependiendo del ciclo menstrual. También es muy común encontrar mayor cantidad de flujo blanco durante el embarazo. Por lo tanto, a no ser que otro síntoma extraño se manifieste, el flujo blanco es normal durante toda la vida activa de la mujer.
¿Cuándo no es normal el flujo blanco?
A pesar de que existen diferentes tipos de secreción en los flujos vaginales, el flujo de color blanco, no siempre es sinónimo de que todo está bien. Existen algunos síntomas que aunado a la secreción, pueden ser indicios de que existe un problema vaginal. Por ejemplo:
Un olor perturbador
Flujo blanco pero granulada con purito
Flujo blanco con signos de sangre
Flujo blanco que ocasiona picazón, inflamación o dolor en la vagina y durante las relaciones sexuales.
Todos estos síntomas, pueden despertar la duda de que hay presencia de una infección vaginal. Una de las causa más comunes es el hongo Candida albicans o Monilia, considerados como una infección fúngica. A veces este tipo de infección es el resultado de la toma de antibióticos prescritos para otra afección, los cuales afectan el equilibrio de la flora vaginal y dejan el área sin protección.
.