EL DOLOR LO PROYECTA EL CEREBRO



El cerebro es la estructura más compleja del universo cuya función principal a lo largo de los años es sobrevivir (recuerda este adjetivo porque es importante para entender el dolor crónico de espalda).

El cerebro está formado por 86.000 mil millones de neuronas y cada neurona se conecta con un promedio de 5.000 de sus vecinas. Si una neurona fuera un cable eléctrico, todo este conglomerado de cables o redes neuronales sería nuestro jefe: el cerebro inconsciente (automático)...

De este conglomerado de cables, sin saber aún hoy en día de que manera, saldría el cerebro consciente es decir el Yo (psicosocial).

Es importante, para no confundirte, que te quede clara la diferencia que hay entre el Yo y el cerebro inconsciente.

Para mejorar tu dolor crónico, también has de entender unas nociones muy fáciles sobre neurobiología del dolor.

¿Qué es el dolor?
El dolor es una percepción que se proyecta desde el cerebro como el resto de las percepciones( vista, tacto, olfato, etc). El dolor surge del cerebro y no surge de los tejidos. Aquí reside el principal error que cometen muchos profesionales sanitarios. Pregunta a un sanitario de donde "viene" el dolor, si te dice que proviene del tejido( en tu caso de tu espalda), ya sabes que no tiene en cuenta los últimos avances en neurobiología del dolor y dudo que te sea de ayuda para tu cuadro doloroso de espalda.

Cuando hay un cambio mecánico en tu espalda (por ejemplo al hacer un sobreesfuerzo) es detectado por unos sensores del dolor que envían estas señales de peligro al cerebro y éste crea la percepción del dolor para que dejes de hacer el sobreesfuerzo. A veces, ya es demasiado tarde y te has ocasionado un daño/lesión en tu espalda.

Una vez te has lesionado, como dije en el anterior link, tu cerebro pone en marcha su capacidad innata para recuperarse en un tiempo razonable. Este dolor asociado a daño es bueno para nuestra supervivencia.

¿Qué pasa cuando continúa el dolor de forma crónica? El cerebro de forma errónea sigue proyectando dolor en tu espalda que ya no está lesionada. Es un falso positivo. En este caso el dolor no nos indica daño. Tienes dolor pero no hay daño. Debemos romper la convicción de que dolor es siempre igual a daño.

¿Por qué proyecta dolor?
Como dije anteriormente la función principal del cerebro es sobrevivir y por genética tiene temor a todo, como un niño pequeño. Podríamos decir que después de una lesión, tiene mayor miedo y si cree, por sus propias conclusiones, que habrá un peligro antes de que hagas cualquier movimiento, te lo va a penalizar proyectando dolor. Te va a paralizar.

Ahora bien, gracias a la plasticidad de las neuronas el YO puede influir en el cerebro inconsciente miedoso y revertir este cuadro doloroso. ¿De qué manera?

Es primordial que seas tratado por un fisioterapeuta (por suerte, cada vez hay más) que conozca el mecanismo del dolor.

Cuando el cerebro te proyecta dolor ya sabe la respuesta que haces siempre, tu ritual que podría ser: un fármaco, si estás de pie: sentarte, etc. Cada uno tiene sus rituales. Debes romper tu ritual, hacer lo contrario de lo que te exige el cerebro inconsciente. Es duro, lo se. Se "enfadará" al no tener su ritual y probablemente, sin piedad te proyectará más dolor. Tienes que ser tenaz, no derrumbarte y ya verás cómo estos circuitos dolorosos cada vez serán más débiles proyectando menos dolor. Es necesario un cierto tiempo y más si llevas muchos años. Paciencia. 

¿Qué pasa si no rompes el ritual que te pide tu cerebro? Cuando gana el cerebro es "féliz" y como recompensa te proyecta menos dolor pero te exigirá cada vez más rituales( por ejemplo más fármacos, etc).

Además, si al principio necesitaba que hicieras un sobreesfuerzo para proyectar dolor en tu espalda, cada vez necesitará menos actividades que hagas para proyectar el dolor. Llegará un momento que te lo proyectará cuando estés tranquilamente durmiendo en tu cama. Estarás instaurado en un bucle infernal de dolor crónico como le pasa a mucha gente.

No tener miedo al movimiento (kinesifóbia), hay que moverse sin temor( recuerda que hay dolor pero no hay daño). Es necesario que el fisioterapeuta te ayude a corregir patrones motores afuncionales debido al dolor y a las retracciones musculares. Tu espalda es robusta así que puedes hacer los movimientos que quieras, olvida tu salud postural excepto cuando levantes un peso considerable del suelo que tendrás que flexionar tus caderas. Demuestra a tu cerebro que no se va a romper tu espalda al hacer un movimiento.

Una actividad física progresiva. El deporte es vital. Libera endorfinas que son los "paracetamoles" naturales del cuerpo y, por si fuera poco, además desconecta la amígdala que es la parte del cerebro que controla el miedo. 

Hay veces que condicionamos el dolor ( demostrado científicamente por los famosos perros de Pavlov ) y para entenderlo os pondré un par de ejemplos: si llueve me dolerá la espalda (el dolor a causa de los cambios atmosféricos son debido a falsas creencias), si estoy un rato de pie me dolerá la espalda, etc. Si piensas que cualquier acción o situación te dolerá la espalda( por ejemplo mirar la televisión o tocar la flauta), no dudes que te dolerá. 

A nivel psico-social se ha demostrado que los pensamientos tóxicos ( por ejemplo: ya no me curaré, siempre viviré así, la artrosis me mata, etc) y las emociones negativas( por ejemplo: la baja autoestima, culpa, angustia, desesperanza, tristeza, ira, etc) reorganizan los circuitos nerviosos dolorosos. Así que, ¿Ya sabes? No te quiero ver triste. Aquí tienes una frase para recapacitar: el optimismo es tan esencial para nuestra supervivencia que está cableado en el cerebro (Talí Sharot: neurocientífico israelí). 

El cerebro se ha de dar cuenta que hay otro YO, que eres otra persona porque no le has dado sus rituales, has hecho lo contrario. Por ejemplo no andar encorvado, nada de fármacos, cuando quiere silla tu le das caminata, cuando te alzabas de la cama de lado, ya no lo haces, etc. ¿Tú sabrás mejor que yo?

Si el dolor se proyecta desde el cerebro las pastillas, masajes, corrientes, fajas, etc no sirven porque, vuelvo a repetir, que hay dolor pero no hay daño. El tejido está bien, "sólo" hay dolor. La convicción que cuesta más romper es que dolor es siempre igual a daño pero, si no la rompamos no mejoraremos.

Finalmente tu cerebro "dirá" ¿Para qué proyectar dolor si no hay ningún peligro? Y dejará de tener miedo.

Te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de facebook. Te servirá como refuerzo terapeútico. Aquí tienes el link. > Centre Mezieres Miro

Fuente: este post proviene de Centro Mézières Miró, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aprender a respirar correctamente. Hoy hablaremos del diafragma.Tiene forma de paraguas y está situado entre el pecho y el abdomen, cualquier alteración de este músculo nos influirá en este pecho o ...

Recomendamos

Relacionado

dolor crónico lumbalgia ciatalgia ...

El día de hoy estarás aprendiendo como puedes tratar el dolor de espalda, para comprender el mecanismo del dolor has de saber que tienes idéntico cerebro de tus ancestros de hace 100.000 años. Se habitaba en un mundo salvaje, peligroso y donde se había de sobrevivir a cualquier precio. El cerebro se especializó en sobrevivir para que los humanos no se extinguieran. Si se había de engañar a la re ...

dolor crónico lumbago ciatica ...

​ Te has de figurar a una cuantas neuronas que van a evaluar el riesgo que comportaría dormir en una mansión deshabitada. No olvides que debido al daño inicial en tu espalda, tus neuronas tienen más miedo de lo normal y por eso al momento inician sus reflexiones temerosas para calcular probables peligros para tu columna. Repasa este link para entender el post http://goo.gl/w2RJm8 Te voy a pone ...

hernia discal artrosis lumbalgia ...

¿De qué manera descifra tu cerebro la comunicación dada por un profesional sanitario? Vamos a poner un ejemplo: has sido diagnosticado de una hernia discal cervical C5-C6 por RMN (resonancia magnética nuclear). Esta hernia te provoca dolor porque está en fase aguda.La noticia puede ser dada de dos formas totalmente opuestas: Primera manera: Una comunicación equivocada basada en conocimientos ortod ...

ejemplos de dolor crónico enfermedades

¿Por qué te cuesta tanto superar tu dolor? ¿Dónde fallas? Recuerda que el dolor crónico de espalda es un dolor de memoria y muchas veces condicionado (al final del post te dejaré un link de recordatorio). Está formado por unas vías neuronales dolorosas que siempre te exigirán una conducta a seguir, un ritual, un hábito que has de hacer. Por este motivo el dolor crónico de espalda también es lla ...

dolor crónico lumbago ciatica ...

"Estaba contento, me las prometía felices. Hacía unos cuantos días que ya no me dolía la espalda y hoy es horrible ni tan siquiera puedo moverme, ¿cómo puede ser? ¿ya iré otra vez para atrás como los cangrejos? Es irritante". Para que puedas entender en su totalidad este artículo, es recomendable que te pases por este enlace http://goo.gl/9RwiC6 Dentro de un proceso de dolor crónico no ...

dolor crónico pinzamientos lumbalgia ...

La ansiedad es un mecanismo de defensa innato que produces cuando percibes situaciones de peligro. Su finalidad es que te adaptes a esta amenaza como por ejemplo luchar, huir o bloquearte. Es una reacción positiva que te ayuda a resolver situaciones puntuales del día a día. Asegura tu vida y no representa ningún riesgo de salud para ti. El problema es cuando este mecanismo funciona de forma altera ...

Dolor crónico yoga

Según las últimas investigaciones y ensayos, el Yoga puede ser una herramienta importante para prevenir e incluso revertir los efectos del dolor crónico en el cerebro. En la última reunión anual de la Sociedad Americana del Dolor se expuso que practicar Yoga tiene el efecto contrario en el cerebro al provocado por el dolor crónico. Se sabe que el dolor crónico causa un cambio en la anatomía del ce ...

general lesiones opinión ...

Esta entrada es una llamada a la reflexión, una información valiosa para todos aquellos que somos pacientes y/o profesionales de la salud. Aquí te voy a mostrar lo que muchos profesionales de la salud sabemos, aunque no siempre hablamos de ello con los pacientes y, al mismo tiempo algo que los pacientes (la gente de la calle) desconoce. Considero que lo que te voy a exponer aquí es muy importante ...

espalda lumbalgia dolor crónico ...

Dinámica de una clase para el dolor crónico de espalda El Dr.: Arturo Goicoechea, he aprendido mucho de él, tiene una cruzada contra el dolor crónico desde hace muchos años y me invitó a que explicara una dinámica de mis clases en su blog. La terapia está basada en la pedagogía y el movimiento. Aquí os dejo el link http://arturogoicoechea.wordpress.com/2013/02/26/mi-experiencia-con-la-pedagogia-de ...

enfermedades miedo

Como ya sabes, el cerebro inconsciente es el "jefe" y dirige el 95% de las acciones que realizas diariamente sin que te des cuenta. Por esto engulle el 25% de las calorías totales que consumes al día, con tan solo un peso del 2% de tu peso corporal. ¡Qué barbaridad! El cerebro hace y deshace a su antojo con el objetivo de protegerte y minimizar tus posibles peligros. Ha nacido con el pro ...