El Cuidado Holístico de la Persona en el Ámbito Médico y Social

El Cuidado Holístico de la Persona en el Ámbito Médico y Social

Jean-Fabrice Vernet


Por: Jean-Fabrice Vernet
Periodista

23/06/2021

Share on email

Share on linkedin

Share on facebook

Share on twitter

Los cuidados conocidos como biopsicosociales cobran cada vez más importancia en los centros médicos y de asistencia social. Llegar a entender la situación general del paciente ayuda a curar o gestionar su sufrimiento. Muchos de los profesionales involucrados, sea cual sea su formación específica, toman en cuenta que la cura no se limita a medicamentos o prescripciones indicados desde una sola disciplina académica.



Sabemos desde hace mucho tiempo que existe un proceso llamado somatización capaz de crear o empeorar una condición médica. El estrés afecta el ritmo cardiaco, la digestión y el sueño. La depresión y relacionada apatía puede llevar a consumir alimentos o sustancias en exceso, con conocidas repercusiones que crean la necesidad de tratamientos, o dificultan tratamientos preexistentes. Más allá de una condición física urgente y obvia, cualquier desorden psicológico puede tener consecuencias sobre el cuerpo. A raíz de esto, el proceso de anamnesis por parte del profesional beneficia de una actitud holística – o completa – a la hora de entender el paciente, quien nunca dejará de ser ante todo una persona, con su complejidad, necesidades, y posibilidades idiosincráticas.

Con esta apertura de mente por parte de los profesionales de todas las disciplinas, se multiplican las opciones de tratamiento, y se desmitifican ciertas técnicas alternativas que resultan útiles por si mismas o en sinergia con tratamientos tradicionales. Hasta los más incrédulos médicos franceses admiten que – si no por otra causa – el efecto placebo de los métodos alternativos beneficia el paciente, y así se justifica oficialmente la financiación estatal de estos tratamientos tan populares en ese país, a pesar del tradicionalismo del cuerpo médico hexagonal.

VER WEBINAR GRATUITO





Seguridad psicológica en el ámbito sanitario (WEBINAR)

Cuidando de la psicología del paciente, se toma en consideración cuales son las posibles soluciones dados su entorno y las herramientas disponibles, y se priorizan técnicas

Médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, y los demás profesionales adeptos del modelo biopsicosocial usan de escucha activa en la anamnesis que completa su trabajo de observación clínica. Esto les permite hacer pronósticos y detectar tanto dificultades como oportunidades en el tratamiento. Cuidando de la psicología del paciente, se toma en consideración cuales son las posibles soluciones dados su entorno y las herramientas disponibles, y se priorizan técnicas. La comunicación sincera combinada con la disponibilidad del profesional para el paciente reducirá el estrés de este último frente a su condición, y se podrá llevar a cabo el acompañamiento multidisciplinar elegido.

Aparte de los remedios químicos y tratamientos específico-tradicionales, la anterior evaluación holística habrá ampliado las herramientas disponibles, que cabe mencionar aquí a modo de introducción. Entre ellas figuran técnicas de coaching psicológico desarrolladas relativamente recientemente y consideradas por algunos profesionales más eficaces que el psicoanálisis o la asesoría psicológica tradicionales – aunque derivadas de ellas – como son la biodescodificación, bioneuroemoción, programación neurolingüísticas, terapia Gestalt, y mindfulness. Otras formas de terapia también beneficiarán el estado psicológico y físico del paciente, como los diferentes tipos de masaje, la respiración consciente, la meditación, el yoga y el ejercicio en general. También las dietas nutritivas específicas y la fitoterapia se emplearán tanto para alcanzar objetivos físicos, como la pérdida de peso y la gestión de la menopausia, que tienen a su vez impacto positivo sobre la psicología del individuo. Se consideran también herramientas resultantes de una visión holística del paciente la arteterapia, la musicoterapia, la aromaterapia, y la terapia asistida por animales. Nos enfocaremos sobre cada una de las mencionadas técnicas en los próximos artículos.

Enlaces de interés/Leer más:

Nus Máster Online en Coach de Salud
https://www.nus.agency/masters-y-postgrados/master-coach-salud/

Wikipedia: Modelo Biopsicosocial
https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_biopsicosocial

Relacionados

Curso escucha activa. Enfermera con máscara covid


Curso Online Humanizando la Salud



Liderazgo en enfermería


Curso Online de Liderazgo en Enfermería



Funciones ejecutivas


Curso Online de Funciones Ejecutivas



The post appeared first on Nus.

Fuente: este post proviene de Cursos homologados enfermeria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos