comunidades

Edentulismo

Edentulismo: ¿cómo se soluciona?

‎El edentulismo es una condición congénita o adquirida en donde se pierden de manera parcial o total las piezas dentales definitivas. Adultos de diferentes edades se ven perjudicados, ya que compromete su salud y afecta su día a día acarreando consecuencias en todos los ámbitos de sus vidas.

EDENTULISMO


¿Cómo solucionar el edentulismo?

Afortunadamente existen varias opciones que permiten mejorar esta condición, devolviéndoles la sonrisa a las personas afectadas.

¿Qué es el edentulismo?

El edentulismo es una condición en la que se pierde ya sea de manera parcial o total las piezas dentales definitivas. Puede ser de origen congénito manifestándose con la ausencia de un solo diente o adquirida donde intervienen diferentes factores que ocasionan la pérdida progresiva de la dentadura, pueden ser traumatismos, enfermedades o falta de higiene dental.

Suele confundirse con la anodoncia, pero son dos condiciones muy diferentes, la diferencia entre anodoncia y edentulismo radica en que el edentulismo las piezas dentales se pierden a consecuencia de otra enfermedad o accidente, pero deben existir los dientes mientras que en la anodoncia no se forman los dientes.

EDENTULISMO1


Causas del edentulismo

Dentro de las causas de edentulismo podemos mencionar los traumatismos, enfermedades periodontales y las caries, siendo estas dos últimas la que mayor pérdida de piezas dentales ocasiona.

Caries

La caries que no son detectadas a tiempo suelen extenderse por todo el diente, hasta el punto en donde la pieza no se puede restaurar, llevando a la necesidad de tener que extraerla. Son una de las causas principales de edentulismo.

Enfermedades periodontales

Enfermedades como la periodontitis o gingivitis son causadas por una mala higiene bucal, pueden comprometer gravemente la salud de los tejidos que soportan a los dientes, ocasionando posteriormente su pérdida.

EDENTULISMO3


Traumatismos

Los golpes, choques o traumatismos pueden desencadenar la perdida de una o varias piezas dentales. Las personas que practican deportes de contacto corren un riesgo mayor. También podemos incluir las condiciones en donde la dentadura se ha debilitado por diferentes causas o ha sido sometida a un apretamiento prolongado que termina ocasionando su pérdida.

Genética

Podemos destacar la agenesia dental como una de las causas principales de edentulismo parcial por factores hereditarios, donde puede que los dientes de leche si se formen pero las piezas definitivas no. Puede haber ausencia de uno o varios dientes, pero no de toda la dentadura porque esto solo ocurre en síndromes que son
incompatibles con la vida.

Tipos de edentulismo

La clasificación edentulismo se realiza basándose en el número de dientes ausentes en las arcadas dentales del paciente, teniendo así el edentulismo total y parcial. Edentulismo parcial: Se caracteriza por la pérdida de uno o varios dientes de una arcada dental.

Edentulismo total

Se presenta cuando hay una ausencia total de los dientes de una arcada.

Consecuencias del edentulismo

A diferencia de lo que se piensa, las consecuencias del edentulismo van más allá de un simple defecto estético, ya que se ve comprometida la funcionalidad de la dentadura que pueden acarrear problemas de mayor índole. Los problemas estéticos debido a la ausencia de piezas dentales pueden afectar la autoestima del paciente considerablemente, llegando a impedirles hacer vida social o desenvolverse laboralmente.

Cuando se presenta edentulismo total en el maxilar superior ocurre una modificación de las estructuras de la cara, especialmente la mandíbula, ya que se hace más prominente haciendo lucir al paciente envejecido, a esto se le conoce también como síndrome de Kelly. Los problemas funcionales de un paciente con la ausencia parcial o total de sus piezas dentales son varios, comenzando porque tendrá mucha dificultad para masticar sus alimentos.

Por lo que no pueden comer bien y les genera mucha incomodidad, esto afecta enormemente la deglución y la digestión.

Además un paciente con edentulismo tendrá problema para pronunciar algunos fonemas. Cuando un diente se cae, su ausencia termina desencadenando una serie de modificaciones en toda la dentadura, los dientes laterales comenzarán a desplazarse al espacio que ha dejado el diente caído, mientras que las piezas dentales de la arcada contraria comienzan a ser expulsados, modificando los bordes de contacto entre los dientes, promoviendo la aparición de caries y placa bacteriana.

Además a consecuencia de la redistribución de la carga en la masticación, se generan diferentes problemas con la mordida y la oclusión que con el tiempo desgastan y debilitan los dientes.

¿Cómo se soluciona el edentulismo?

El edentulismo se soluciona por medio de implantes o prótesis, dependiendo de cuál sea el caso, una vez que se ha perdido la pieza dental no hay vuelta atrás, por esta razón se recurre al reemplazo. Con estos métodos se resuelven muchos problemas, mejora la estética del paciente, recupera la funcionalidad de su dentadura y mejora la confianza sobre sí mismo.

Tratamiento para el edentulismo parcial

El tratamiento para el edentulismo parcial cuando las piezas dentales faltantes no sean contiguas serán los implantes unitarios, con el tiempo estos reemplazan la raíz del diente y se integran con el hueso. Cuando se trate de la ausencia de varias piezas contigua, la mejor opción en estos casos es un puente, una prótesis fija parcial.

Otra opción para el edentulismo parcial son las prótesis removibles mucodentosoportadas, la cuales remplazan únicamente los dientes perdidos. Suelen no ser muy populares, ya que son algo incómodas para algunos pacientes.

Tratamiento para el edentulismo total

Para el tratamiento del edentulismo total tenemos varias opciones, de entrada los pacientes pueden optar por prótesis fijas o removibles. La prótesis fijas se colocan de manera permanente, se anclan a los huesos los implantes para luego atornillar las prótesis.

Cuando no se ha perdido mucho hueso se puede optar por una prótesis hibrida de gradia, estas se colocan encima de implantes que reemplazan no solo a los dientes, también a los tejidos que se hayan perdido. Cundo hablamos sobre prótesis removibles tenemos dos opciones, la primera las mucosoportadas, la cuales se colocan directamente encima de las encías, son económicas, pero muy incómodas y molestan un poco al hablar.

Otra opción de prótesis removible tenemos las sobredentaduras, estas se anclan a los implantes, lo que les da mayor estabilidad, son fáciles de mantener porque el paciente puede retirarlas sin problemas y realizar la limpieza correctamente.

The post appeared first on PyP Clinic.

Fuente: este post proviene de Pyp clinic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Celulitis La celulitis es un tema que suele preocupar mucho a las personas, pues estéticamente no es del agrado de la mayoría. Y, es por este motivo por el que se buscan alternativas para poder elimin ...

Las arrugas que aparecen sobre los labios suelen ser un verdadero dolor de cabeza para la mayoría de las mujeres y hasta para algunos hombres. Por esta razón buscar ¿Cómo eliminar el código de barras? ...

Rejuvenecer las manos se ha convertido en una prioridad hoy en día, ya que se ha comprobado que los efectos del envejecimiento suelen manifestarse antes en las manos. Cuidar nuestras manos es tan impo ...

Etiquetas: Dental

Recomendamos