¿Cuál es el programa de ensayos clínicos BCG en Humanos?
Dirigido por la doctora Denise Faustman del Hospital General de Massachusetts, el Programa de Ensayos Clínicos BCG en humanos es la prueba del Bacillus Calmette-Guérin (BCG), como tratamiento para la diabetes tipo 1 a largo plazo. El objetivo es llevar adelante un nuevo, no tóxico y barato tratamiento para los pacientes que han estado viviendo con diabetes tipo 1 desde hace muchos años.
¿Por qué probar la BCG en diabetes tipo 1?
BCG es un medicamento genérico que se ha utilizado durante casi un siglo de diferentes maneras, incluso como una vacuna contra la tuberculosis y como tratamiento para el cáncer de vejiga. BCG deriva de una cepa de bacterias que se debilitan, de manera que no pueden curar a la persona enferma, pero que es lo suficientemente fuerte como provocar una reacción frente a la respuesta inmune, incluyendo la producción de una sustancia natural en el cuerpo llamada factor de necrosis tumoral (TNF) y que lucha en estas situaciones.
Esta respuesta puede ser capaz de ayudar a detener el proceso de la enfermedad en la diabetes tipo 1. En estudios preclínicos (1.3) y en un ensayo clínico de fase I humana, 4 Lab Faustman ha demostrado que elevar temporalmente los niveles de TNF pueden eliminar los glóbulos blancos “malos” (los que atacan por error y destruyen las células sanas del páncreas que segregan insulina) en la diabetes tipo 1, pudiendo tener beneficios clínicos.
¿Qué hizo reconocida a la Fase I del ensayo en humanos?
Los datos del primer estudio humano muestran que la BCG puede ser un tratamiento prometedor para el tipo 1 de diabetes. En este estudio doble, controlado con placebo, BCG se administró a los adultos que habían estado viviendo con diabetes tipo 1 durante un promedio de 15 años.
En este sentido, BCG ha demostrado ser seguro para las personas con diabetes tipo 1, sin graves reacciones a la vacuna y sólo una leve inflamación en el sitio de la inyección, como se esperaba. Además, el tratamiento con BCG no sólo ayudó a eliminar a los “malos”, es decir, los glóbulos blancos que contribuyen a la diabetes tipo 1, sino que también restauró temporalmente la capacidad del páncreas para producir pequeñas cantidades de la insulina. Un emocionante hallazgo en personas que han estado viviendo con diabetes tipo 1 durante tanto tiempo.
¿Cuál es el estudio de fase II?
La fase II está actualmente en marcha en el Hospital General de Massachusetts. El objetivo de este DoubleBlind (estudio doble ciego), aleatorizado y controlado con placebo, es ver si repetidas inyecciones de BCG pueden beneficiar a las personas que viven con diabetes tipo 1 desde hace mucho y poner la enfermedad en remisión y ayudar a prevenir las complicaciones diabéticas. El estudio de fase II incluye aproximadamente 150 personas que llevan viviendo con diabetes tipo 1 mucho tiempo, en edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.
Los participantes recibirán 2 inyecciones de BCG o placebo, espaciadas en 4 semanas durante el primer año, luego 1 inyección por año durante los próximos 4 años. En el transcurso del estudio, los investigadores van a ver si la vacuna BCG se asocia con mejoras en la HbA1c y cambios beneficiosos en el estado autoinmune, como la continua eliminación de las células blancas de la sangre malos que atacan el páncreas.
Un Programa Único de Investigación en Diabetes Tipo 1
Nuestro objetivo es revertir la diabetes avanzada y no sólo detener temporalmente la enfermedad de nueva aparición o tratar los síntomas.
Los ensayos no requieren medicamentos inmunosupresores de por vida o trasplantes de células
Las pruebas están diseñadas para matar sólo las células que causan la enfermedad, evitando las células sanas
Los ensayos emplean BCG, un medicamento genérico seguro y barato
SABER MÁS
Como sabéis ya la entrevisté en 2014 y es una entrevista muy completa. Aquí os la dejo https://santospatricia.wordpress.com/2014/10/20/la-dr-faustman-responde-en-exclusiva-sobre-su-investigacion/
Parece que avanzan y que sus resultados son muy esperanzadores. Por el momento uno de los datos que han cambiado desde la última vez que hablamos es que antes solo admitían a pacientes con más de 20 años de diagnóstico y ahora lo han reducido a 15 años, algo beneficioso para los que no somos tan veteranos en la diabetes.
COLABORAR MONETARIAMENTE
La investigación de la Dra. Fautsman recibe financiación privada y como muchos me habéis preguntado cómo colaborar, os dejo los datos que me pasa:
Para hacer una donación segura en línea, por favor visite
http://www.faustmanlab.org y haga clic en “Ayuda”.
Las donaciones por cheque, a pagar a
“Massachusetts General Hospital”
(asunto “Ensayos Diabetes Faustman”)
pueden ser enviados por correo a:
Diabetes Clinical Trial
c/o Dr. Denise Faustman
Immunobiology Laboratory
Massachusetts General Hospital-East
Building 149, 13th Street, CNY-3601
Charlestown, MA 02129
Fuente:
Dra. Denise Faustman
Faustman LAB
Dentro de poco la nueva entrevista con la Doctora! Gracias a todos!