Blackberry es una fruta deliciosa y versátil, perteneciente al género de Rubus en la familia de Rosaceae que también incluye frambuesa y arándano rojo. Nativa de las zonas templadas del norte del mundo, blackberry ha sido honrado como el fruto oficial del estado de Alabama y se encuentra copiosamente en América del Norte y la costa del Pacífico. Las culturas antiguas percibieron la planta de la zarzamora como una mala hierba o una planta salvaje, con todo su historia medicinal se remonta a más de 2000 años. La historia revela el uso tradicional de la fruta de la zarzamora, de la hoja, de la corteza y de las raíces por los romanos y los Griegos para curar condiciones de salud numerosas que se extienden de una infección suave a las mordeduras venenosas. De hecho, durante el siglo 18 la cura griega de usar mora para el tratamiento de la gota fue tan influyente en Europa que fue famosa conocida como la "gota de baya". Recientes evidencias científicas han contribuido ampliamente a desenterrar el potencial terapéutico de las zarzamoras y su consumo mundial.
Blackberry tiene un tronco biennonalmente erguido o parcialmente erecto, con picos fuertes y hojas verdes oscuras con grupos de flores blancas y rosáceas. Produce fruto de agregado negro púrpura que se compone de múltiples segmentos carnosos más pequeños o drupelets. Las moras tienen una piel frágil y lisa con un núcleo algo verde que se alarga casi hasta la base de la baya. Las moras inmaduras son generalmente rojas o verdes y duras al tacto, y más adelante dan vuelta en una fruta negra, suave, jugosa y brillante en la maduración.
Las zarzamoras son frutas sabrosas y nutritivas densas que almacenan una fina gama de componentes nutritivos. Las vitaminas proporcionadas por las zarzamoras incluyen vitamina A, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B6, folato, vitamina C (ácido ascórbico), vitamina E (alfa-tocoferol) y vitamina K (filoquinona ). La riqueza mineral de zarzamoras incluye calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Las zarzamoras son también una buena fuente de aminoácidos y fibra dietética esencial, sin contener ningún colesterol dañino.
Beneficios para la salud de las mora
Los beneficios de la mora que proporciona respiro en diversas condiciones de salud:
Potencial antioxidante: Las moras contienen una cantidad profusa de poderosos antioxidantes que protegen al cuerpo de múltiples maneras. Componentes tales como ácidos fenólicos, flavonoides y flavonoles, particularmente antocianósidos, presentes en moras trabajan contra las moléculas nocivas libres de oxígeno y contrarrestan su acción. Esta actividad protectora de eliminación de radicales protege al cuerpo de una serie de enfermedades causadas como consecuencia del daño oxidativo que puede ser la causa subyacente de muchas enfermedades mortales.
Propiedades anticancerosas: La fruta de Blackberry es eficaz contra el desarrollo del cáncer incluyendo cáncer de pulmón, cáncer de colon y cáncer de esófago. Los micronutrientes presentes en las zarzamoras ejercen un efecto quimio-preventivo y previenen la proliferación de células malignas. Varias investigaciones científicas realizadas sobre moras han defendido este hecho y han atribuido la actividad anticancerígena a la abundancia de antocianinas y otros fitoquímicos, como el ácido elágico y el cianuro-3-glucósido, que inhiben el crecimiento tumoral y la metástasis.
Defensa contra la disfunción endotelial: Las moras proporcionan protección contra la disfunción endotelial que se caracteriza por el funcionamiento anormal del revestimiento interno de los vasos sanguíneos. Como sugieren los estudios científicos, contienen componentes útiles como el cianuro-3-O-glucósido, que combaten la actividad oxidativa y ayudan a normalizar múltiples factores críticos implicados en tales condiciones. Ayuda a reducir el daño del ADN y protege contra el fracaso vascular.