comunidades

Dietas milagrosas XVIII

¡Buenos días! Hoy en nuestra sección de dietas milagro vamos a hablar de una dieta que, si bien no es tan drástica y llamativa como la del mes pasado, sí que presenta ciertos peligros que se podrían evitar si nos acostumbrásemos realmente a una alimentación equilibrada y a realizar algo de ejercicio.

No es otra que la dieta Wöet, una dieta digna sucesora de Dukan. Como veréis, cumple todos o casi todos los estándares de las dietas milagro, al menos los principales.

Esta es una dieta hiperproteica por fases, en la que el centro de todo es crear un estado de cetosis en el organismo y así conseguir la reducción ?rápida? de peso.

La fase de cetosis es la primera y la principal, en la que se suprimen casi totalmente los hidratos de carbono (pan, pasta, cereales, etc.) para crear el catabolismo de los triglicéridos o grasas. En esta fase la dieta busca lograr la pérdida de peso hasta en un 80% del objetivo pautado. Aconseja, eso sí, llevar un control médico; pero poco se cita la intervención del mismo como control de salud sino más bien para que éste prescriba qué productos hiperproteicos debe consumir el paciente acorde a la necesidad de pérdida de peso. Efectivamente, cómo no, este método vende sus propios productos ya que sino cómo vamos a poder disfrutar de una rebanada de pan hiperproteico y bajo en hidratos de carbono (porque sí señores, el pan sale de las proteínas vegetales y de los productos emulsionantes, y si eso algo, de harina de trigo pero vamos por decorar... nótese la ironía).

Y, por supuesto, todos los productos van cargaditos de vitaminas y minerales extra porque es una dieta completamente segura pero por si acaso, y no vaya a ser que la cetosis tenga efectos secundarios, se añaden al producto y así la persona que realice la dieta tenga el correcto aporte de sal, calcio, potasio, vitaminas y oligoelementos según necesidades.



Así que claro, las primeras semanas de esta primera fase cargadita de productos y luego, ya si eso, vamos introduciendo productos frescos, carnes, pescados y demás productos proteicos. Debo concederle que la intención final de la dieta es mantener una alimentación saludable y equilibrada y adquirir ciertos hábitos saludables así como la realización de ejercicio, pero bueno, primero a consumir productos a porrillo y a crear cuerpos cetónicos que es muy sano. Procedo a citar los beneficios de la cetosis por si alguno tiene dudas.  

§  Mareos y dolores de cabeza: indicativo de que todo va según lo previsto, el cuerpo empieza a recurrir a las grasas para obtener energía y el cerebro cambia su combustible, ahora en vez de glucosa utiliza cuerpos cetónicos y hay que adaptarse, por lo que el mareo está más que asegurado.

§  Mal aliento: bueno no es el fin del mundo, es la forma de liberar tanto cuerpo cetónico suelto por el organismo, y como extra algunos pueden conseguir distinguir cierto sabor metálico en la boca.

§  Orina con olor muy fuerte: los cuerpos cetónicos tienen que eliminarse y no sólo lo van a hacer por la boca, también se van a eliminar por la orina así que al igual que en la boca el olor de la orina se va a ver modificada.

§  Sudor fuerte: por las mismas razones que los anteriores, el olor corporal y sobre todo del sudor puede volverse algo desagradable.

§  Falta de apetito: las proteínas tienden a digerirse completamente y por su conformación  cuestan mucho más ser digeridas que los hidratos de carbono, de ahí que el apetito se vea disminuido considerablemente.

§  Nauseas, vómitos, dolor abdominal, dificultad respiratoria y decaimiento general, si existen mareos estos son daños colaterales y estrechamente relacionados.

§  Perdida de calcio: el exceso de proteínas favorece la eliminación de calcio por el riñón, de ahí que se recurra a las reservas en el sistema óseo y así de forma cíclica, por lo que es más que factible la aparición de osteoporosis. He aquí que el/los creadores de esta dieta hayan decidido añadir minerales.

§  Posibles arritmias: se pueden producir problemas del sistema de conducción eléctrica (recordamos que al cerebro le falta azúcar para trabajar que es su forma de hacerlo a pleno rendimiento) problemas cardíacos y arritmias.

§  Pérdida de músculo: si se está mucho tiempo en cetosis primero se tira de la grasa pero llega un momento que hay que conservar ciertas reservas grasas por lo que se empieza a degradar el músculo para usar sus aminoácidos como combustible.

Es posible que en unos meses estos efectos no causen grandes estragos en el organismo y, en cierto punto, hasta se llegue a un estado de claridad mental importante pero a largo plazo la degradación en el cerebro puede hacerse notar.

Aclarar que existen ciertos casos patológicos en los que una dieta cetogénica sea indispensable para afrontarlos, es el caso de la epilepsia y sólo en el caso de los niños tiene resultado, pero en condiciones normales puede ser perjudicial y nada agradable.

Finalmente se recomienda en esta fase algo de ejercicio, con cuidado puesto que la energía escasea y con los síntomas citados anteriormente el ejercicio es lo último que apetece; y por supuesto consumir 2 litros de agua al día.

Posteriormente nos encontramos con otras dos fases, una de estabilización y otra de mantenimiento para evitar recuperar lo perdido.

Después de esto, yo me pregunto... ¿qué necesidad existe de pasarlo mal si con cambiar ciertos hábitos mal adquiridos podría bastarnos? 

Es complicado tener un estado de salud adecuado si los hábitos y costumbres no son los adecuados, ciertamente las dietas de este tipo e incluso algunas mucho más drásticas que esta se aprovechan de la comodidad que supone 3 días de sacrificio para 1 de felicidad y luego volver a lo que se hacía mal. Es un ciclo que se alimenta de eso, de nuestra propia inflexibilidad para cambiar, y a fin de cuentas no es sólo la dieta, es adquirir un modo de vida y actuar acorde a él, no siempre es fácil y requiere de mucha paciencia y perseverancia pero tiene sus ventajas a largo plazo.

Con esto me despido, nos vemos en el próximo post.

Realizado por Tamara Valencia Dueñas.

 

Fuentes

Dieta Woët

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

gastronomy

La famosa Dieta Keto no deja de ser tendencia en el mundo del fitness, con su peculiar combinación en la que busca eliminar o reducir al máximo todos los hidratos y apostar por las grasas y las proteínas. Aquí te brindamos más detalles acerca de esta maravilla de la alimentación. ¿De qué se trata la dieta keto? El término hoy popular de “dieta keto” es la adaptación de ketogenic diet, ...

dieta milagro la dieta perricone método antiedad ...

¡Buenos días! Un mes más ha llegado el momento de analizar una nueva dieta milagro. Aunque digo nueva, en realidad esta dieta ya lleva algún tiempo en funcionamiento, de la que hoy hablamos es de la Dieta Perricone. Ya sólo con el nombre deberíamos empezar a sospechar, cuando una dieta tiene nombre y apellidos... por lo general indica algo malo. En este caso, la paternidad de esta dieta proviene ...

Dieta y Nutrición Embajadores dieta ...

BUSCANDO EL TIPO DE DIETA, HAY CIENTOS DE MANERAS QUE SUPUESTAMENTE CONDUCEN A UN CUERPO PERFECTO Y EL ÉXITO RÁPIDO COMO LAS DIETAS CETOGÉNICAS. LA DIETA CETOGÉNICA, INCLUYE UNA GRAN CANTIDAD DE ALIMENTOS RICOS EN GRASA Y POCOS HIDRATOS DE… Click Para Twittear A pesar de estos alimentos altos en grasa esto nos conduce a la pérdida de peso, sin embargo exige la máxima disciplina y ciertas pautas ...

Dieta Nutrición Uncategorized

Las dieta proteicas funcionan solo por tiempo limitado Una dieta proteica está basada en consumir más proteínas de lo normal y menos carbohidratos porque las proteínas son las que modulan el metabolismo dando la sensación de saciedad. Al igual que cualquier otra dieta, está también debe ser controlada por un especialista en nutrición porque tiene muchos efectos negativos y porque no es una dieta ...

3ra temporada dieta milagro dietistas-nutricionistas ...

¡Muy buenos días! ¿Qué tal empezamos la semana? ¿Los niños ya están de vuelta en el colegio? Eso significa que las vacaciones acaban hasta las navidades y sin más regresamos a la rutina "invernal"; volvemos y empezamos a notar los excesos que hemos cometido durante el verano, lo que nos lleva a plantearnos la típica frase: "uy, uy, tengo que perder esos kilos de más, me tengo que po ...

Alergias e Intolerancias alimentarias Comparativa de Dietas Consejos Coherentes

Los principales riesgos de las Dietas Milagro derivan de la excesiva rapidez con que se produce la pérdida de peso. Reducen drásticamente las calorías ingeridas y generan desequilibrios nutricionales. Como norma general cualquier dieta que prohiba la ingesta o sugiera el consumo sin límites de algún alimento, no es una alternativa saludable. En la mayoría de los casos, al no estar diseñadas por nu ...

dieta milagro gluten free la dieta sin gluten ...

¡Buenos días! Comenzamos el mes tras la vuelta de las vacaciones hablando de una nueva dieta milagro y, para esta ocasión, creo que ha llegado el momento de hablar de una dieta muy en auge últimamente, la dieta sin gluten. Mi pregunta ahora sería, ¿por qué una dieta sin gluten es una dieta milagro cuando es la única que deben llevar los celíacos? Efectivamente, está más que demostrado y comprobad ...

dieta milagro dieta rápida adelgazar rápido ...

Septiembre, el mes de las dietas rápidas En este nuevo post vamos a explicar qué son las dietas milagro o dietas rápidas de las que hablamos un poquito la semana pasada y del conocido efecto rebote. Y es que Septiembre es el mes de los inocentes, si no estoy loca y he dicho bien, el mes de l@s inocentes, ya que no hay mes que más gente desee creer en los milagros, aunque no crea en dioses ni recon ...

enfermedades alimentación dietas ...

Actualmente existen multitud de dietas y llegando las fiestas de Navidad es muy probable que hayamos empezado un entrenamiento más fuerte para perder antes un poco, parar en las fiestas y volver a empezar en enero, sabiendo ya lo que haremos para perder los kilillos que hayamos cogido. Pero el problema de este asunto no es que queramos perder 2 o 3 kilos, si no la forma en la que nos planteamos ha ...

enfermedades alimentación dietas ...

Actualmente existen multitud de dietas y llegando las fiestas de Navidad es muy probable que hayamos empezado un entrenamiento más fuerte para perder antes un poco, parar en las fiestas y volver a empezar en enero, sabiendo ya lo que haremos para perder los kilillos que hayamos cogido. Pero el problema de este asunto no es que queramos perder 2 o 3 kilos, si no la forma en la que nos planteamos ha ...