Si estas embarazada debes saber que la obesidad aumentara el riesgo de padecer algunas enfermedades como la pre-eclampsia, diabetes gestacional, infecciones pos-parto, así como otras complicaciones para la salud de tu bebe.
Se le recomienda a toda mujer que inicie su embarazo con algún grado de sobrepeso, iniciar un plan nutricional idealmente diseñado para su caso especifico, sin embargo es importante aclarar que durante el embarazo, la mujer no se deberá someter a ningún tipo de dieta, ya que esta pudiera poner en riesgo la salud de la embarazada y el adecuado desarrollo del bebe en crecimiento.
También se les recomienda realizar algún tipo de ejercicio, tanto antes del embarazo como durante los 9 meses, el simple hecho de perder algunos kilos, puede contribuir en gran medida a la reducción de los riesgos y complicaciones que puede haber durante su embarazo.
A pesar de que no se recomienda realizar ninguna dieta durante su embarazo , a continuación se te planteara una guía estándar que podrás seguir de forma completamente segura.
Los alimentos diarios recomendados para la dieta para embarazadas con sobrepeso son:
Leche descremada (4 tazas)
Quesillo. (1 trozo del tamaño de una caja de cerillos, si desea reemplazar el quesillo cada trozo se reemplaza con una taza de leche)
Carnes sin grasas. ( se comerán 2 trozos del tamaño de la palma de la mano cada uno, uno en el almuerzo y otro en la cena.)
2 o 3 claras de huevo, se recomienda consumir la clara 2 o 3 veces cada semana.
Leguminosas, 3/4 de taza en reemplazo de 1 trozo de carne cada 15 días.
Verduras Crudas. 1/2 taza (lechuga, espinaca, apio, repollo, rucula, tomate, etc.
Verduras Cocidas 1/2 taza.
1 Papa pequeña del tamaño de un huevo.
2 Frutas, elegir entre naranja, manzana, pera, fresa y kiwis.
Cereales.
Arroz, Fideos, Avena, etc.
Aceite crudo 1 cucharada sopera.
Algunas variedades y formas de consumo.
La leche, se puede ingerir pura o con saborizantes no caloricos que ademas no contengan sacarina, ciclamato monosodico.
En postres, utilizar media taza en reemplazo de 1 taza de leche descremada.
En licuados de fruta, sin utilizar plátano, ni endulzado con azúcar.
En yogur de dieta.
Para las carnes se recomienda que sean de ave, pescado o mariscos. Se recomienda también que sean a la plancha, al horno, al jugo, a la parrilla, en cazuela, asados, en budín, etc.
Para el caso de los huevos, se recomienda que sean ya sea hervidos o cocidos.
Para las papas se recomienda hacerlas en puré elaborado con leche descremada y aceite crudo, en guisos, sopas o cocidas.