Estamos acabando el mes de enero y muchos/as estáis ya a dieta o pensando en iniciar una, pero como siempre digo hay que estar muy alerta y que no todo lo que se anuncia es lo más saludable o conveniente, no hay panacea. La única solución es una alimentación equilibrada y variada y ejercicio físico. Hoy vamos a ver lo que es la dieta cetogénica otra arma de doble filo y no tan saludable como se cree y con popularidad en los medios.
¿pero que es una dieta cetogénica?
La dieta cetogénica no es más que un tipo de dieta en la cual la proporción de hidratos se reduce notablemente con la finalidad de fomentar la oxidación de grasas que da lugar a la formación de cuerpos cetónicos.
La proporción de hidratos en una dieta cetogénica suele ser muy por debajo de la recomendación de 50 a 60% de las calorías totales, y generalmente provee alrededor de 10% o menos de la energía en forma de hidratos.
Hay dietas cetogénicas en las cuáles se permite la ingesta de frutas y/o vegetales, pero en cantidades muy controladas, mientras que otras eliminan por completo toda fuente de hidrato, prohibiendo la ingesta de cereales, harinas, panificados y también, frutas, verduras y legumbres.
Es cierto que se bajará de peso pero hay que tener en cuenta y mucho sus desventajas. Escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra. también es frecuente sufrir de mal aliento o halitosis dada la elevada producción de cuerpos cetónicos, así como la presencia de cansancio o fatiga debido a la escasez de hidratos en la dieta.
No es aconsejable en personas con problemas hepáticos o cardíacos, ya que en algunos casos ha propiciado el desarrollo de arritmias, Así como el descenso en la capacidad de atención, en la velocidad de procesar información visual
Por ello, al momento de buscar adelgazar, las dietas cetogénicas no son la opción más valiosa y aconsejable, sino que siempre logrará mayor eficacia a largo plazo una dieta sostenible en el tiempo, adecuada a cada persona y en la cual no falten nutrientes importantes como sí sucede en las dietas cetogénicas. Sobre todo que no nos haga perder salud, masa muscular, malas pasadas a nivel anímico etc..